lunes, 11 de octubre de 2010

Expropiación de Venoco no sorprendió a directivos

No fue una sorpresa para la junta directiva de Industrias Venoco C.A. el anuncio de la expropiación de la mayor petroquímica del país. Según se infiere de las declaraciones de Ricardo Barreto, presidente de la empresa, la medida era esperada. En tono resignado se limitó a decir: "¿Qué vamos a hacer? Nada. Aquí no hay mucho que hacer".
Barreto informó que manifestó a las autoridades locales y de la comunidad, que acudieron a la empresa con sede en el estado Carabobo para esperar allí el anuncio de nacionalización, que hoy estarían de nuevo en las oficinas "preparados para hacer lo que se tenga que hacer".

Recordó que en 2008 el presidente Hugo Chávez expresó su intención de expropiar la firma, pero no se dio la orden. Aseguró que no se había comunicado con el dueño de Venoco, Fraklin Duran, detenido en una cárcel de máxima seguridad en Texas, Estados Unidos, por actuar como agente del Estado venezolano sin autorización en ese país.

Industrias Venoco C. A. y sus empresas filiales pertenecen a Venoklim Holding, conglomerado registrado en Holanda, por lo que no se descarta que se abra un proceso de arbitraje. Sin embargo, Barreto no hizo alusión alguna a esta posibilidad.

Con la expropiación de esa empresa, el Gobierno toma el control de la mayor petroquímica del país. La planta, con sede en Guacara, tiene capacidad para manufacturar aceites y lubricantes para automóviles, maquinaria agrícola, lanchas y motocicletas. Además, produce todos los derivados químicos necesarios para productos hidráulicos, turbinas y compresores, entre otros. Su línea de distribución incluye 21 países en el continente y exporta productos a Cuba desde hace más de 7 años.

La compañía, fundada hace más de 50 años, fue comprada en 2003 por Carlos Kauffmann y Franklin Durán a H. L. Boulton. Sin embargo, en 2009 Durán adquirió las acciones de Kauffman. El Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria tiene una participación mínima en la empresa, con representación en la junta directiva.

De mixta a estatal. El decreto presidencial de expropiación incluyó a Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela, empresa mixta en la que Pequiven, filial de Pdvsa, tiene 34,9% del capital accionario.

La firma estadounidense Koch Industries, Inc tiene 34,99%; la italiana Snamprogetti, subsidiaria del conglomerado ENI, posee 19,99%, y Fertilizantes Nitrogenados de Oriente tiene el 0,001%, según la página oficial de Pequiven.

Está situada en el Complejo José Antonio Anzoátegui y se constituyó el 27 de marzo de 1998. Tiene por objeto la producción y venta de fertilizantes mediante la operación y mantenimiento de dos plantas de Amoníaco.

Fuente: Blanca Vera Azaf / Adriana Rivera - http://www.el-nacional.com

1 comentario:

  1. YA UN DIA ANTES DE LA EXPROPIACION SE SABIA Y LOS DIRECTIVOS APROVECHARON PARA SACAR Y OCULTAR COSAS.

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...