viernes, 1 de octubre de 2010

Acusan nueve casos de trata de blancas en Anzoátegui

La inocencia de adolescentes y el desconocimiento de adultos que sueñan con una vida mejor, favorecen a las bandas que se dedican al uso de jóvenes y mayores, como objetos para vender o alquilar con el fin de obtener dinero, delito conocido como trata de blancas.
Anzoátegui es uno de los estados que se presta para el también llamado tráfico de ciudadanos. Sirve de ruta para que los grupos hamponiles, bajo engaños, se llevan sobre todo a muchachas a otras regiones del país y al extranjero.
La coordinadora regional de Prevención del Delito, Ivette Mendoza, informó que la trata "es una realidad", por lo que trabajan , conjuntamente con el Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) para dar con el paradero de los delincuentes que practican este delito.

Caso concreto

Mencionó que en lo que va de 2010, han recibido nueve denuncias que, inclusive involucra a adolescentes de 13 años.

Explicó que los malhechores rodean las comunidades más vulnerables, "donde hay familias de menos recursos" y ofrecen oportunidades de estudios y de empleo a las jovencitas y padres para que accedan a dejarlas viajar, "pero al llegar al destino propuesto resulta que no hay tal trabajo ni universidad, sino prostitución".

Destino prometido

Mendoza señaló que Trinidad es la zona más común para la comercialización de jóvenes, por lo que las bandas dedicadas a este negocio usan Anzoátegui como trampolín para llegar a Cumaná, y desde allí entregar a las víctimas a mafias que operan a escala internacional.

La coordinadora de Prevención al Delito dijo que aunque la trata de personas es uno de los flagelos más comunes, son pocas las personas que lo denuncian, por temor a la reacción de los delincuentes.

Advirtió que el miedo dificulta la actuación de los órganos competentes para dar con el paradero de los grupos dedicados a esta actividad.

En ascenso

Semanalmente la dirección regional de Prevención del Delito recibe 100 denuncias, de las cuales 20% corresponden al consumo de drogas y alcohol, 15% a robos y atracos y 10% a maltrato intrafamiliar.

Para contrarrestar estos flagelos, en el marco del Dispositivo de Seguridad Ciudadana (Dibise) están capacitando a los consejos comunales sobre violencia. Según el facilitador de organismo, César Ríos la mayoría de las quejas provienen de sectores de Barcelona como Puente Ayala, El Viñedo, La Ponderosa, Barrio Sucre y Brisas del Mar.

Fuente: http://www.eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...