lunes, 21 de junio de 2010

Situación del Banco Federal era insostenible

El periodista Eleazar Díaz Rangel expresó este domingo en su columna del diario Últimas Noticias que la situación del Banco Federal era insostenible, dado los graves problemas de liquidez que presentaba, incluso reseña que en octubre del año pasado la institución recibió un comunicado de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), mediante la cual le recomendaban adoptar una serie de medidas.
Entre estas acciones se exhortaba a las autoridades de la entidad financiera a inyectar capital, cesar en la entrega de tarjetas de crédito, suspender las operaciones de fideicomiso y parar sus inversiones.

De acuerdo con Díaz Rangel, la liquidez del banco presentaba problemas y sus accionistas no tenían recursos para responder al público por sus ahorros.

“Su situación era insostenible, ni apelando al encaje legal que es el dinero que obligatoriamente los bancos tienen que tener en el Banco Central de Venezuela", explicó el periodista.

Para solventar esta situación, añadió, los accionistas debían inyectar una considerable suma de dinero, de la cual sólo consiguieron 100 millones de bolívares.

Tras incumplir un plazo otorgado y luego de desistir de la propuesta de la capitalización del banco por 400 millones de bolívares, la Sudeban no tuvo otra solución que llevar a cabo la intervención a puertas cerradas, anunciada el pasado lunes.

El comunicador social destaca además en su texto declaraciones del analista financiero Francisco Faraco, quien dijo al Universal que “el Federal es un caso no resuelto de la crisis financiera de 1994”.

Para este analista, de tendencia opositora, “la insolvencia del Banco Federal siempre estuvo allí”.

Asimismo, Díaz Rangel resalta la posición fijada por la Asociación Bancaria de Venezuela, organización que, según expresa el periodista, conocía la situación desde hacía tiempo.

Esta asociación apoyó abiertamente la medida de intervención y manifestó que, aunque dolorosa, fue necesaria.

Al respecto, Juan Carlos Escotet, presidente de esta agrupación, expresó lo siguiente: "Las autoridades hicieron esfuerzos por evitar la intervención, se le dieron varias oportunidades de rehabilitación, pero al final se tuvo que tomar la decisión”.

Fuente: FIN/ABN/JCR/RF/ANT/ANT/ANT - http://www.abn.info.ve

2 comentarios:

  1. Porque si eso es asi como dicen, no lo intervinieron antes? Tambien es una pesima actuacion de Sudeban no intervenir a tiempo estas entidades que presentan esta clase de problemas. Ahora el problema financiero del banco es mucho mayor y todos los venezolanos pierden...

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...