Se pudo conocer, en un calculo no oficioso, pues el Gobierno no ha presentado ni informado la balanza de pagos del país, que el Banco Central de Venezuela mantiene una oferta de 60 millones de dólares diarios, mientras que la demanda, al menos en el sector privado, asciende a los 120 millones de dólares por día.
Claramente se observa, según el economista Jesús Casique, que existe un déficit o una retención de la oferta en el ente emisor de Venezuela de un 50 por ciento, lo que se traduce una cifra deficiente de 60 millones de dólares diarios que se requiere para la industria privada.
En este sentido, los mercados alternativos han elevado en un 50 por ciento la oferta de divisas en relación al comercio venezolano.
Tal y como lo han unciendo diferentes gremios empresariales, industriales y comerciales, la Comisión Administrativa de Divisas está presentando serios problemas en el flujo de caja, ya que la oferta que presenta el Gobierno, al menos para los entes privados es deficiente.
Sólo queda la pregunta -dijo Jesús Cacique-: ¿Cuál será la colocación del Gobierno para las importaciones que él (el Ejecutivo) realiza?... "Hay que recordar que el Presidente quema millones de millones de dólares en el extranjero".
Por otra parte, el aumento en el gasto público, ha incrementado también el mercado permuta, pues la demanda en dólares obtiene un balance alcista, pero con las limitaciones en la oferta del Banco Central de Venezuela, el dólar no oficial incrementa. Esto aunado al discurso hostil que mantiene el Primer Mandatario.
Fuente: 2001
ojo la cnv toma medidas administrativas a 34 casas de bolsas por especuladoras del mercado permuta " banvalor, bbo, italbursatil y positiva"
ResponderEliminar