jueves, 8 de abril de 2010

Defensa de Fernández señala a superintendente de bancos

Desde hoy y hasta el próximo jueves se estarán realizando audiencias preliminares sobre el caso de las intervenciones bancarias que desataron la crisis financiera de finales de 2009 y principio de éste.
La defensa del empresario detenido, Ricardo Fernández Barrueco, se enfocará en demostrar la inocencia del imputado alegando la responsabilidad del superintendente de bancos, Edgar Hernández Behrens. Fernández Barrueco era dueño de los bancos Bolívar, Banpro, Confederado y Canarias.
En diciembre de 2008, Hernández Behrens invitó a Ricardo Fernández "para que tomara control de estos bancos", refirió el principal abogado de la defensa, Gastón Saldivia.

"El trato era que repusiera el capital, pagara las pérdidas operativas, también las deudas antiguas, y las ocasionadas por las notas estructuradas", agrega.

Por ello -dice el jurista-, Fernández pagó Bs.F. 6.970 millones en menos de nueve meses, "como un plan de salvamento", antes de ejecutar el cruce de acciones en la Bolsa de Valores de Caracas por Bs.F. 5.070 millones, relata.

El abogado asegura que estos hechos "están comprobados en el expediente del caso", que tiene 219 piezas, entre ellas las transferencias y los cheques que sumaron entre sí el monto previo a la negociación final.

"Fue billete sobre billete, como dice mi defendido, dinero en efectivo, con origen de fondo probado, porque nada vino de afuera, nada fue en dólares", asegura Saldivia.

"Todo se transó aquí, con cheques y transferencias de la banca nacional, que pasaron por el Banco Central de Venezuela", dice.

La defensa del empresario también espera comprobar que Fernández Barrueco solicitó la presidencia de las instituciones financieras, pero no se la concedieron: "Jamás lo dejaron nombrar ni a un mensajero".

"No hay una sola prueba que demuestre que mi defendido haya nombrado algún funcionario en los bancos, ni siquiera porque estos existían gracias a su aporte", afirma.

Según la versión del abogado, "que es la verdad", insiste, el presidente de Confederado, Bolívar y Banpro, José Antonio López Pernalete, fue nombrado por el mismo superintendente de bancos.

El quiebre previo

Gastón Saldivia explica que hará énfasis en que las entidades estaban quebradas antes de que le propusieran a Fernández que las comprara.

"Entonces ¿Cómo alguien se va a robar a sí mismo?" se pregunta.

De hecho, indica que la Superintendencia de Bancos les había iniciado un procedimiento de intervención administrativa a puertas abiertas a dos de estas entidades en el año 2007.

El anhelo de la defensa

El próximo jueves, Ricardo Fernández tomará la palabra en la audiencia preliminar cuando se le termine de leer su acusación.

Las expectativas de la defensa están llenas de esperanzas. Tanto así que van más allá de un juicio, pues no descartan que ese día se le declare inocente al empresario detenido. Y hasta se le devuelva lo que el Estado "ocupó" "por error".

Gastón Saldivia fue el abogado que ganó el caso de los créditos indexados de cuotas balloon y el de los créditos lineales para viviendas. "Con este caso logré que se imputaran a cuatro ex presidentes del BCV y a cinco ex superintendentes", dice Saldivia.

Y en esta oportunidad "no será la excepción", sentenció

6.970

millones de bolívares fuertes pagó Ricardo Fernández Barrueco para salvar los bancos antes de comprarlos en la bolsa.

Fuente: El Mundo

1 comentario:

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...