martes, 23 de abril de 2019

Más sobre la fortuna hallada a José Roberto Rincón Bravo en España

Las autoridades españolas acaban de llevarse las manos a la cabeza: hallaron una parte de lafortuna de José Roberto Rincón Bravo, hijo de Roberto Rincón, contratista de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que fue acusado en Estados Unidos por el pago de 1.000 millones de dólares en sobornos a cinco directivos de la petrolera.

Aunque se trata del hallazgo en España de solo una parte de la fortuna, su tamaño llevó a El Confidencial a llamar a José Roberto “digno portador del apellido Rincón”, luego de hacer público un “auténtico tesoro” en su edición del pasado 15 de abril.

Si nos remitimos a la fortuna amasada por su padre, Roberto Rincón, también podríamos afirmar que se cumple aquello de que de tal palo, tal astilla. Y no es para menos: lo que encontraron las autoridades españolas en las tres propiedades que José Roberto Rincón poseía en Villarejo de Salvanés, Pozuelo de Alarcón y el barrio de Salamanca “no tiene precedentes en la historia de las investigaciones de corrupción”, adelanta el diario.

“La primera vivienda era una hacienda de 400 hectáreas, la Finca La Losilla, adquirida a través de una mercantil por 22 millones de euros procedentes presuntamente de la red de blanqueo de capitales de su padre. Los diferentes inmuebles levantados en su terreno superan los 2.000 metros construidos. Dispone de helipuerto, tentadero, varias piscinas, pista de tenis y cuadras”, añade la nota.

Además, los investigadores localizaron una colección de 37 relojes de las marcas más exclusivas del mundo, como Cartier, Bulgari, Rolex, Audemars Piguet, Jaeger-Lecoultre, Patek Philippe, Girard-Perregaux y Harry Winston.

Aún más: solo uno de los anillos encontrados, un enorme diamante con forma de corazón, fue valorado por un perito gemólogo en 3 millones de euros.

De Maracaibo para el mundo

Vicepresidente de la empresa Tradequip, dedicada a la importación y exportación de maquinaria, José Roberto Rincón Bravo nació en Maracaibo.

También figura como representante legal de la empresa Global Air Services Corp, con sede en Texas.

De acuerdo con un artículo del portal Konzapata citado por Poderopedia, a su boda con Elizabeth Farroh, celebrada en 2015 en España, fueron invitados los artistas Franco De Vita, Oscar de León, Elvis Crespo, Diego El Cigala, Jorge Celedón y Rosario Flores.

El 6 de junio de 2018 fue detenido por la Policía española en Madrid, junto con su madre, María Lilia Bravo.

Ambos enfrentan ahora una acusación por blanqueo de capitales presuntamente sustraídos de Pdvsa, en el marco de la trama societaria tejida y liderada por el padre de familia.

El Confidencial reveló en junio de 2018 que documentos de la investigación de los Paradise Papers,coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, dan cuenta de que padre e hijo manejaron parte de su fortuna a través de la sociedad Lorraine Holdings Inc, ubicada en el paraíso fiscal de Barbados.

José Roberto Rincón Bravo era además el administrador único de cuatro sociedades en España desde 2014, según comprobó El Confidencial en el Registro Mercantil.

Una de ellas está asociada a la explotación de la producción agrícola y ganadera de la finca La Losilla. Las otras tres empresas de José Roberto son Cibaria Gourmet, Producciones Cinematográficas Venezolanas Miranda y Tradequip España Inspección y Logística.

Fuente: Con información de Poderopedia -  Mardú Marrón - El Pitazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...