lunes, 25 de marzo de 2019

La misteriosa empresa turca que opera desde hace meses en alianza con Minerven

Bajo decreto presidencial se dio la alianza entre CVG Compañía General de Minería de Venezuela, C.A, (Minerven) ubicada en EL Callao, al sur del estado Bolívar y Marilyns Proje Yatirim, S.A- una empresa de apariencia turca-; desarrollándose así la empresa mixta Sociedad Anónima Minería Binacional Turquía-Venezuela (Mibiturven S.A).
La creación se dio con la finalidad de desarrollar actividades primarias de exploración en búsqueda de yacimientos de oro, extracción y explotación, todos adscritos al Ministerio de Industrias y Producción Nacional.
Sus accionistas: CVG Compañía General de Minería de Venezuela, C.A. Minerven, con el 55 por ciento y Marilyns Proje Yatirim S.A, con el 45%. A pesar de que oficialmente la alianza salió en Gaceta el 31 de agosto del 2018, fuentes cercanas a la estadal afirman que desde mayo de ese año la asociación Turca, ya estaba ligada.

Según la página web de dicha empresa, están ubicados en Proje Yatirim Anonim Sirketi Cihannuma Mahallesi Barbaros Bulvari Petek Apartmani no: 73/7 Besiktas Istanbul, solo presenta dos idiomas: inglés y español, no hay presentación en Turco.

Y se describen cómo: “una compañía dedicada a la exploración, extracción y transporte de oro y metales preciosos, comprometidos con las buenas prácticas y con nuestros clientes, nuestro compromiso es con el cumplimiento y la entrega de productos 100% de calidad”.

¿Pero quiénes son los dueños o principales accionistas de la empresa? Es un misterio, ni en su página web se refleja al presidente de la institución turca. Pero más allá de eso, la creación de dicha alianza por parte del Gobierno Venezolano, fue potenciar la producción de oro en la estatal venezolana, tras más de 5 meses de la unión ¿han mejorado las cosas en Minerven? ¿La producción ha aumentado?

Una fuente relacionada a Minerven, detalló que en los últimos años se han dado reducciones de personal; bajó violaciones de inmovilidad laboral, trabajadores detenidos por contrabando de material aurífero, jubilados, entre otros. “La administración completa la lleva Mibiturven, contando en su mayoría con personal ajeno a la gestión normal. Entes que vienen de empresas privadas”.

Producción a cero

Aunado a eso la fuente resaltó que a mediados de septiembre del 2018 la producción del estadal era cero. Después de haber alcanzado en años anteriores record de producción, como fue el caso de la mina Colombia, la cual producía diario entre 14 y 17 kilos de oro, teniendo un aproximado entre 300 y 400 kilos al mes.

Minerven contó con record de producción en 2008-2009, con 4 mil 400 kilos de oro, se proyectaba que el siguiente año fuera de 8 mil kilos; pero cayó hasta en un 50 por ciento, “llevaron a la empresa al quiebre para que se diera su entrega, cosa que sucedió”.

¿Pero de dónde sale el oro que la empresa mixta envía al Banco Central de Venezuela (BCV)?, “lo que hemos visto que en la Plaza Bolívar de El Callao, Minerven ha colocado un centro de acopió, teniendo a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) como custodio”.

Ese centro de acopió tiene como finalidad captar el oro que extrae la pequeña minería-práctica que es realizada de forma ilegal por los mineros-.Comprándoles el oro tanto a los mineros como a los compradores de oro que hay en la zona, según detalló el trabajador de Minerven consultado para este reportaje.

“Ejemplo los compradores de oro le compran a los mineros artesanales el material aurífero, lo funden, y luego lo venden a ese centro de acopió a un precio más elevado. En este centro de acopió pagan entre el 16 y 20 por ciento por encima de lo que lo pagan en las casa de compra-venta”, sumó.

Compras para justificar rentabilidad

Durante un tiempo la tasa por la cual se regían para adquirir el oro era el dólar Cúcuta, pero tras el alza del dólar Dicom, está se ha vuelta la guía, “el dinero para adquirir ese oro a los mineros artesanales es aportado por el mismo BCV”.

Minerven en su momento también llegó a contar con un financiamiento de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), “pero al final solo fue dinero para un barril sin fondo, ya que nunca se recuperó las inversiones y tampoco se ejecutaron las acciones necesarias, perdiéndose así todo ese dinero”, suma.

Mientras que en la laguna de cola-que es el mineral que queda del proceso primario de la producción-, tiene unos 40 años de acumulación de mineral, y donde se estima hay más de 10 toneladas de oro en esas lagunas.

Esas colas fueron entregadas por orden Presidencial, sin mediación alguna al Complejo Sifontes, junto a Planta de Oro de Sarrapia, en el sector Guacamaya, en Upata, ambas con la figura de recuperadoras; para únicamente procesar arenas auríferas o la de los pequeños molinos que hay alrededor de El Callao, al sur del estado Bolívar.

“La creación de esas empresas es solo un saqueo de las riquezas que acumuló Minerven y es algo que le corresponde es a la estadal, y sus trabajadores durante más de 40 años. Pero estas empresas que se acartonaron en la zona, están procesando ese mineral, de la manera más descarada y sin ningún costo alguno”, destacó el trabajador.

Plantas en abandono

Para su producción Minerven contaba con: planta Perú, planta Caratal; planta Colombia, planta La Camorra, Sosa Méndez, Redeeming, Minera Bonanza, Mina Isidora y Choco IV la cual es la planta más grande que tiene Venezuela, todas ubicadas en El Callao, al sur del estado Bolívar.

Tan solo con planta Perú y planta Caratal, Minerven rompió record de producción en 2008-2009. Una tenía capacidad para 750 toneladas de oro por día y la otra de 410. Planta Perú fue la primera que dejaron perder. Mientras que Choco, tenía una de casi 9 mil toneladas diarias.

Fuente: Con información de Pableysa Ostos - Caraota Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...