Según la maniobra, que se investiga desde hace tres años, PDVSA pagó de más a dos compañías -una venezolana y una brasileña- por maquinaria agrícola por unos 200 millones de reales (64,46 millones de dólares) entre 2010 y 2014, dijeron funcionarios. Según la policía, la venezolana Tracto América, una empresa comercial, compró equipos agrícolas a la brasileña America Trading que fueron vendidos a PDVSA a precios inflados.
El dinero extra fue distribuido en empresas ficticias, disfrazado como pagos a consultoras. Parte de los fondos quedó en Brasil, pero la mayoría acabó en Panamá, Estados Unidos y Suiza, entre otros países. Arib Jiobanny Garcia Vargas, propietario de Tracto America, fue arrestado en Madrid con la ayuda de la Interpol y también está siendo investigado en Venezuela por delitos cambiarios y contrabando.
La operación también incluye seis órdenes de arresto en los estados brasileños de Rio Grande do Sul y Sao Paulo, y seis personas fueron detenidas para sor interrogadas.
Las autoridades brasileñas dijeron que planean lanzar una nueva etapa de la investigación para aclarar más detalles en colaboración con fiscales venezolanos.
Fuente: Con información de Reuters - http://www.panorama.com.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.