martes, 4 de julio de 2017

TSJ declaró nula designación de Vicefiscal Rafael González y juramentó a Katherine Harrington

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2017/03/pic9459560-11.jpgEl Tribunal Supremo de Justicia declaró este martes “la nulidad absoluta” de la designación de Rafael González Arias como Vicefiscal General de la República efectuada por la fiscal Luisa Ortega Díaz y ratificada por la Asamblea Nacional. El presidente de la Sala Constitucional, Juan Mendoza Jover, explicó en el acto que la designación de González fue anulada debido a que no fue revisada en un primer momento por la Cámara que, según el TSJ, se encuentra “en desacato”, por lo que Ortega Díaz debía haber sometido su decisión a evaluación del Supremo.
“Tal designación debe contar con la aprobación de la mayoría de los integrantes del órgano legislativo nacional y al estar y mantenerse esta AN en desacato frente a las decisiones de este alto tribunal del país, lo conducente en el estado de derecho y de justicia era que la ciudadana fiscal general acudiera a esta Sala Constitucional”, comentó.

Destacó que tras esta situación se dictó la sentencia número 532 con fecha del 3 de julio: “Para la continuación de la vigencia del órgano se procederá a juramentar a quien se designó para juramentar las funciones de Vicefiscal de la República en virtud de la vacante del cargo producida”.

En ese sentido, Mendoza juramentó a Katherine Harrington.

Vale recordar que Harrington es una de las sancionadas en la lista OFAC de 2015 por violación de Derechos Humanos, además es la fiscal que acusó a María Corina Machado y Antonio Ledezma por el delito de conspiración.

De igual forma, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la había designado en 2015 como viceministra para el Sistema Integrado de Investigación Penal y es considerada por la oposición como una aliada del Gobierno.

Más sobre Vicefiscal juramentada por el TSJ

Harrington, ­de 45 años de edad­, fue juramentada en un breve acto este martes por el TSJ que consideró la vacante.

Ingresó como fiscal el 17 de enero de 1994 en el Ministerio Público, de acuerdo a los registros del Instituto Venezolano de Seguros Sociales; tres años antes de obtener el título de abogada en la Universidad Central de Venezuela, el 12 de diciembre de 1997.

Harrington fungió como fiscal, y uno de los últimos expedientes que recibió fue el del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma.

También tuvo funciones dentro del tren ministerial, en el cargo del viceministerio del Sistema de Investigación Penal.

En 2015 fue una de los siete funcionarios sancionados por la Casa Blanca, que procedió a revocarle la visa. En ese momento tanto el primer mandatario, Nicolás Maduro, como la fiscal, Luisa Ortega Díaz, le manifestaron su solidaridad.

Fuente: Con información de http://sumarium.com - Agencias - http://noticiaaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...