Medina, en una conversación telefónica con Efe, explicó que para él era "completamente inviable" continuar trabajando en la misión dadas las "evidentes violaciones de los derechos humanos" que se están dando en Venezuela.
En ese sentido, denunció que existe un "ataque progresivo y sistemático contra los ciudadanos que ha dejado 98 muertos" y alabó las protestas.
A su juicio, la salida a la crisis es "muy fácil" y pasa por una renuncia del presidente Maduro y todo su gabinete.
Sobre su propia dimisión, que comunicó a la misión venezolana en una carta con fecha 14 de julio y que anunció este jueves públicamente, Medina aseguró que no fue una decisión sencilla, pues consideraba importante el trabajo que estaba haciendo en Naciones Unidas.
"No obstante, para mi es mucho más importante mi país y su bienestar", subrayó. Medina, quien es nieto del que fuera presidente venezolano Isaías Medina Angarita, aseguró que nunca ha tenido participación "en ningún partido político".
"Mi partido político se llama Venezuela y como un venezolano cualquiera, si hemos visto la valentía de los jóvenes que han dado la vida en las calles luchando por nuestros derechos y la constitución nacional, lo mínimo que yo podía hacer era expresar mi solidaridad y tratar de dar un poco de aliento", señaló.
Medina aseguró que tomó la decisión de dimitir hace tiempo, pero en aquel momento su pasaporte estaba vencido, por lo que decidió esperar a disponer de uno en vigor para hacerla efectiva. Tras un tiempo de espera, firmó un poder para que un amigo en Venezuela retirara el nuevo pasaporte y, sólo entonces, procedió a su renuncia.
"Si yo hubiese manifestado mi opinión con anticipación, nunca me hubieran dado mi pasaporte, así como se lo han quitado a otras personas en el aeropuerto", explicó.
"Y es por ello que tuve que esperar hasta el último momento para poder manifestar mi renuncia irrevocable a irreconciliable", añadió. Según asegura, sin embargo, su última actuación en la ONU fue hace más de dos meses y, tras ella, nunca regresó a trabajar a la misión.
Medina anunció su renuncia al puesto un día antes de que visite la ONU el canciller venezolano, Samuel Moncada, para reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
El exdiplomático subrayó que "en algún momento" quiere regresar a Venezuela para "poder colaborar", pero por ahora continuará en Estados Unidos, donde tiene una ONG defensora del medioambiente.
Medina, abogado internacionalista, ocupaba un cargo de ministro consejero en la misión venezolana ante la ONU, donde había trabajado desde hace algo más de dos años, según explicó a Efe.
El embajador venezolano ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, rechazó y condenó a través de su cuenta en Twitter la decisión de Medina y sus palabras.
“Rechazo categórica y contundentemente las declaraciones y posición asumida por el exfuncionario de nuestra misión en la ONU, Isaías Medina”, escribió el embajador de la misión permanente de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez.
“Condeno la conducta de Isaías Medina. Inmediatamente lo hemos relevado de sus funciones. No nos representa. Ha actuado de manera deshonesta”, agregó.
"Inmediatamente lo hemos relevado de sus funciones. No nos representa. Ha actuado de manera deshonesta", señaló Ramírez, quien se encuentra en Azerbaiyán para participar en una conferencia internacional sobre los derechos del pueblo palestino.
Fuente: Con información de Agencias - https://www.aporrea.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.