domingo, 2 de abril de 2017

Venezolano Antonio Sano sueña con Derby de Kentuck

El recorrido del entrenador de caballos, el venezolano Antonio Sano, para llegar al Derby de Kentucky no tiene par. Ni ahora y posiblemente nunca. Sano, secuestrado en dos ocasiones distintas hace ocho años en su natal Venezuela —una por sólo unas horas y la otra por 36 días, en las que consiguió la libertad después de pagar rescates cuyas sumas prefiere no revelar— viajó con su familia a Estados Unidos a fin de rehacer sus vidas en un ambiente de mayor seguridad.
Ocho años después, Sano tiene hoy un caballo, "Gunnevera", favorito para el Derby de Florida en el Gulfstream Park. El purasangre también es considerado uno de los principales contendientes en el Derby de Kentucky.

"Tuve un pequeño problema", expresó Sano, de 54 años. "Ahora tengo una gran oportunidad", afirmó.

Enlace Relacionado...
- Venezolano pasa de víctima de secuestro a entrenar al favorito del Florida Derby


Un "pequeño problema". Así describe que lo retuvieran en contra de su voluntad en momentos en los que se preguntó si volvería a ver a su familia. Gunnevera ha ganado cuatro de sus últimas seis carreras.

Mucho antes de que Gunnevera conociera una pista, Sano sabía que el purasangre tenía algo especial.

"Compré el caballo en septiembre de 2015", afirmó Sano. "Trabajé con el caballo tres o cuatro veces y dije 'éste es mi caballo'. Es bueno".

Gunnevera acumula suficientes puntos para asegurarse un lugar entre los 20 caballos que participarán en el Derby de Kentucky.

Sin embargo, Sano confía en que ha preparado bien a Gunnevera para que gane el Derby de Florida, la carrera que sirvió de preparación a Nyquist, que triunfó en Churchill Downs hace un año.

"Este momento es muy importante", señaló Sano.

Venezuela atraviesa una época muy complicada, lo cual no es una novedad.

El Departamento de Estado estadounidense ha advertido desde hace tiempo a los ciudadanos de su país que pretenden viajar a Venezuela que "la delincuencia —incluidos homicidios, robos a mano armada, secuestros y robos de vehículos— es endémica en todo el país".

Esta semana, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asumió mediante un fallo las funciones de la Asamblea Nacional en una medida que opositores señalaron como un avance hacia la instalación de una dictadura en esa nación sudamericana.

A pesar de todo, Sano se muestra orgulloso de su procedencia y sus logros.

"Venezuela es mi historia. Hoy estoy en Estados Unidos", afirmó el entrenador. "En este momento, trabajo para mis hijos. Mis hijos son lo más importante para mí. Trabajo para que estén mejor".

No es coincidencia que el grupo dueño de Gunnevera incluya a dos venezolanos. Sano, por supuesto, es venezolano. Así que tiene sentido que el jinete también sea venezolano: Javier Castellano, ganador de los últimos cuatro Premios Eclipse.

Castellano llamó por teléfono a Sano para pedirle el puesto. Aunque no es lo que se estila en las cercanías del Derby.

"Quizá es como debe ser", señaló Castellano, quien ha sido jinete en 10 Derbys de Kentucky. "¿Quién sabe?"

Sano no habla muy a menudo de las experiencias difíciles que ha vivido y si lo hace mantiene algunos detalles en privado. Dijo que todavía es bastante receloso de la seguridad de su familia y adopta medidas adicionales para garantizarla en Estados Unidos.

Sin embargo, Castellano conoce los hechos perfectamente y habla de Sano con entusiasmo.

"Es sorprendente", señaló Castellano. "Un punto es que uno tiene que apreciar la vida. Uno coopera con ese tipo de personas. Él es siempre servicial, muy humilde, aprecia las oportunidades que le da la gente. Oigan, él es afortunado de estar aquí. Así entonces hay que disfrutar la experiencia".

Fuente: Con información de AP - Agencias - http://www.20minutos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...