viernes, 27 de enero de 2017

Expertos opinan sobre beneficios de la devaluación y su relación con el petróleo y la inflación en Venezuela

Venezuela no es principiante en lo que a controles de cambio y tipo de cambio fijo se refiere: solo en los últimos cuarenta años se han registrado tres controles de cambio. En los dos primeros casos, los controles no superaron los seis años y las tasas de cambio fijas se fueron ajustando de acuerdo a las caídas de los precios petroleros, indica un artículo de Asdrúbal Oliveros y Pilar Navarro en Prodavinci.com.

“Esta lógica de ajustar los tipos de cambios en medio de caídas de los precios petroleros con miras a aumentar los ingresos fiscales en bolívares y cerrar los déficits se había venido aplicando también a lo largo del control actual. En lo que llamamos “la era Cadivi”, que acumula catorce años, se ha devaluado la moneda cinco veces o en su defecto se han creado mecanismos alternos con tasas superiores, coincidiendo con las caídas de los ingresos petroleros.

Sin embargo, en los dos últimos años la historia ha sido distinta. En 2015 y 2016, con una caída de los precios del petróleo de 60,4% y un déficit fiscal que estimamos cerró 2015 en 20,2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), se esperaba que el Ejecutivo realizara un ajuste cambiario agresivo que le permitiera aumentar sus ingresos fiscales. Sin embargo, esto no fue así ya que las fuertes devaluaciones han hecho poco por sanear las cuentas fiscales.

En 2015, el Ejecutivo mantuvo sin cambios la tasa más sobrevaluada (6,3 bolívares por dólar), unificó el SICAD I y II (pero a la menor tasa: 12,0 bolívares por dólar) y creó Simadi (con una tasa de 170,0 bolívares por dólar). Sin embargo, a pesar de la creación de un mecanismo alternativo con un tipo de cambio superior que permitiría al Ejecutivo aumentar sus ingresos fiscales y ajustar sus cuentas, el Ejecutivo decidió vender la mayor proporción de las divisas a la tasa más sobrevaluada. Si se hubiera optado por vender al menos 30,0% de las divisas por este mecanismo, manteniendo una oferta continua, permitiendo que PDVSA y las empresas mixtas ofertaran, el Ejecutivo podría haberse ahorrado algunos puntos de déficit, además de contener la depreciación del tipo de cambio paralelo que ese año fue de nada menos que 79,2%”, detalla el artículo. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información Asdrúbal Oliveros y Pilar Navarro - http://prodavinci.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...