martes, 17 de enero de 2017

Cuatro funcionarios controlarían la distribución estatal de medicamentos

Briceño, Biomorgi, Landaeta y Perdomo son los cuatro apellidos que se repiten en las gerencias de cuatro empresas administradas por el Estado para la producción, comercialización y distribución de medicamentos. Dos de los funcionarios incluso pasaron por las oficinas del Ministerio de Salud, pero no por cualquier departamento, sino por los encargados del suministro y la producción de insumos, de acuerdo con Efecto Cocuyo


La rotación por distintos cargos públicos del sector salud se evidencia en el currículo de Gerardo Briceño y las empresas estatales que actualmente administra. Este ciudadano está al frente de dos organismos clave: la Empresa Socialista de Producción de Medicamentos Biológicos (EspromedBio) y el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar). El primero produce e importa medicamentos biológicos; el segundo, se encarga de los procesos de producción, distribución y comercialización de medicinas al sistema público de salud.

Desde el año 2016, Briceño también forma parte de la junta directiva de Quimbiotec, empresa anteriormente adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología y que pasó al MinSalud a partir del 1 de enero de 2017. La empresa dedicada a la producción de medicamentos hemoderivados —como Factor VIII para pacientes hemofílicos o albúmina humana— no ha recuperado su ritmo luego de las irregularidades que se presentaron en la remodelación de su planta de productos de derivados sanguíneos en 2015.

Sin embargo, el paso de Briceño por las empresas del sector salud no solo se limita a las productoras y distribuidoras de medicamentos. También fue director general de Producción e Insumos en el Ministerio de Salud por dos períodos: de 2007 a 2009 y de 2010 a 2011. En este ente público también fue coordinador de la planta de vacunas en el año 2014.

Durante sus gestiones vio pasar seis ministros a cargo de esta cartera: Erik Rodríguez Mierez, Jesús María Mantilla Oliveros, Carlos Rotondaro, Luis Reyes Reyes, Eugenia Sader e Isabel Iturria.

En su historial dentro de otras empresas públicas del sector salud figuran el Hospital Cardiológico Infantil, donde fue coordinador de ingeniería, y la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh), donde se desempeñó como director general en 2013. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Julett Pineda Sleinan - http://efectococuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...