miércoles, 21 de septiembre de 2016

(Sucre) Denuncian construcción de 276 casas de la Misión Vivienda en Cumaná con "materiales chimbos"

Tras veintitrés años de espera por la construcción de casas, a través del Gobierno nacional, habitantes del barrio La Voluntad de Dios, en la franja de La Llanada, al oeste de Cumaná, denunciaron que la Gran Misión Vivienda Venezuela y las instituciones regionales afiliadas como el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), la Fundación Regional de la Vivienda (Funrevi) y Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), construyen un urbanismo de 276 soluciones habitacionales sin dar a conocer el presupuesto asignado, con uso de materiales de bajo costo y con poca contratación de mano de obra.

Milagros García, parlamentaria de la Comuna Comandante Eterno por Siempre, explicó que en noviembre de 2014 los entes gubernamentales anunciaron que en noviembre de 2015 entregarían el 50 % de las viviendas, es decir, 138 casas modelo tetra. Hasta la fecha, en la zona declarada para construcción, solo hay dos edificios culminados y el resto está a medio construir, además de tierras baldías. “No hay casi obreros, los materiales que usan son chimbos y ya dos paredes de unas edificaciones se vinieron abajo. Ni hablar de la disponibilidad de insumos, porque es muy raro que traigan cargamento de material”, aseveró.

Sin embargo, Juan Bastardo, vocero del Consejo Comunal Barrio Universitario, uno de los beneficiarios de la obra, aseguró que una de las edificaciones, diseñada para albergar cuatro familias, sería entregada en los próximos días y se transmitiría en cadena nacional, en contacto vía satélite con el presidente Nicolás Maduro. “No permitiremos que se haga una farsa; queremos que se entreguen todas las viviendas y queremos saber cuánto es el presupuesto asignado; queremos nuestras casas porque vivimos en ranchos, en condiciones críticas”, señaló el vocero comunitario.

Opacidad

En noviembre de 2014 el Gobierno nacional, a través de la Gran Misión Vivienda, anunció que en un año entregarían la mitad de los hogares prometidos, 138 de 276 casas a igual número de familias agrupadas en seis consejos comunales. No ofrecieron detalles del presupuesto asignado para la realización de la obra.

Carolina Ramírez, vocera del Consejo Comunal La Lucha, informó que en febrero de 2016 y ante los retrasos en la construcción, se reunieron con representantes de Funrevi, Ministerio de Comunas, Inavi y Pdvsa para exigir la culminación del proyecto. En las reuniones hubo la promesa de continuidad, pero en la realidad, de 110 casas que le correspondía culminar a Pdvsa solo cinco están concluidas; de 37 viviendas bajo responsabilidad de Ministerio de Comunas, solo diez están en construcción y faltan 27, e Inavi aún no culmina las 25 bajo su cargo.

No hay información de fuentes oficiales sobre la situación presupuestaria. Rosa Salazar, representante del Consejo Comunal Libertad, informó que la precariedad de la situación incluye hasta el pago de los obreros, quienes también trabajan “a media máquina” porque ganan menos de sueldo mínimo. “Queremos que el Gobernador Luis Acuña y el alcalde David Velásquez se acerquen y vean la situación; ni portan por estos lares, no saben lo que padecemos”, aseveró.

Fuente: Nayrobis Rodríguez - http://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...