jueves, 28 de julio de 2016

Protestan en Bolivia por contrato entre Caja Petrolera de Salud y empresa iraní que "estafó" a Venezuela

La Caja Petrolera de Salud de Bolivia negocia la construcción de hospitales en todo el país con una empresa de origen iraní que estafó al gobierno de Venezuela en la instalación de fábricas de materiales para la construcción de 60 mil viviendas por año y que nunca fueron entregadas.
Por lo que los trabajadores de la CPS ejecutan un paro de 48 horas desde este miércoles en rechazo a los afanes de corrupción y en demanda de la renuncia del director nacional de esta entidad aseguradora, Víctor Hugo Villegas.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Caja Petrolera de Salud, Blas Quispe, denunció que el Director de la Caja Petrolera de Salud, Víctor Hugo Villegas, negocia con una empresa iraní la construcción de hospitales "llave en mano" en aparente irregularidad cometida por las autoridades ejecutivas.

Blas Quispe mostró dos cartas entre la Caja Petrolera de Salud, firmada por Víctor Hugo Villegas y la empresa iraní Tarasazeh Tabriz, firmada por Mohammad Fazel, ambas del 29 de junio de este año, en una conferencia de prensa y en un enfrentamiento verbal que sostuvo con ejecutivos de la CPS que intentaban hablar sobre el paro nacional de 48 horas este miércoles y jueves.

Quispe dijo que el director de la CPS ha negociado con la empresa iraní Tarasazeh Tabriz y que las cartas oficiales dan cuenta que quieren construir hospitales llave en mano de manera irregular. "Es por eso que desde hoy miércoles hasta mañana jueves vamos a estar en las calles y si el señor Villegas no renuncia vamos a declarar un paro indefinido, porque como trabajadores debemos preservar la estabilidad económica de la Caja Petrolera porque eso es preservar nuestros empleos", dijo.

“Por qué la empresa iraní envió una nota al doctor Villegas para conocer los procesos de contratación… Ninguna autoridad puede ir a contactarse con una empresa en este caso se está viendo que le dice que sí a la empresa iraní para que construya hospitales a nivel nacional. Eso se llama indicios de corrupción”, dijo Quispe.

Ante este panorama, el director de Salud, Alberto Morales, dijo que la gestión de Villegas trata de mejorar las cosas malas que encontraron: “Tener una carta no quiere decir que estamos casados con esa empresa. Nosotros no tenemos empresas que sepan manejar la parte hospitalaria. Necesitamos el apoyo de empresas internacionales que puedan hacer el estudio de evaluación del proyecto para que estos hospitales sirvan para unos 30 años”.

No obstante, confirmó su posición de ejecutar proyectos hospitalarios catalogados de imprescindibles con el fin de tener en el futuro un sistema de infraestructura hospitalaria que sirva a la Caja Petrolera de Salud.

LA CARTA DE LA EMPRESA IRANÍ A LA CPS: "Lo más importante para nosotros es brindar seguridad para los enfermos, por esta razón el peso de la construcción y sismos resistentes, son dos ítems que deben tener ser respetados en la construcción, también necesitamos el mejor equipamiento (maquinaria) y sistemas tecnológico en el hospital, también ofrecemos formar al trabajador boliviano (capacitación) y mantener el equipamiento (maquinaria) y ofrece becas a doctores para especialidades en universidad y hacer reubicados en Bolivia y reembolsar esta beca a la empresa", dice textualmente la nota de Tarasazeh Tabriz.

LA CARTA DE RESPUESTA DE LA CAJA PETROLERA: La Caja Petrolera, a través de Víctor Hugo Villegas, responde a la empresa Tarasazeh Tabriz, que "las condiciones técnicas requeridas serán incluidas por nuestra entidad en la redacción de las Especificaciones Técnicas que formarán parte del o de los Documentos Base de Contratación -DBC- correspondientes".

La nota de la CPS le recuerda a la empresa iraní que "de acuerdo al compromiso ya asumido con ustedes haremos conocer oportunamente y manera formal el inicio y publicación de los procesos de Contratación respectivos", dando de esa manera por hecha la contratación de la empresa iraní sin lanzar la licitación correspondiente.

EMPRESA IRANÍ ESTAFO EN VENEZUELA: Luego de las denuncias realizadas por la Federación de Petroleros, salta en internet que la empresa iraní Tarasazeh Tabriz estafó al gobierno de Venezuela el año 2013, habiendo realizado un negocio de 14 millones de dólares para la instalación de tres fábricas para la elaboración de materiales de construcción destinados a levantar 60 mil viviendas por año. Esta empresa no cumplió nunca con los compromisos, lo que fue confirmado por la Contraloría de Venezuela.

CONTRALORÍA VENEZOLANA CONFIRMA IRREGULARIDADES: La Contraloría General de la República reportó en 2014 los incumplimientos de esta compañía en la producción de 8.544 kits de viviendas que debían ser entregados en septiembre de 2013.

La Contraloría de Venezuela encontró un cúmulo de vicios en el contrato suscrito entre Corpivensa, empresa adscrita al ministerio de Industrias, y la compañía iraní Tarasazeh Tabriz para la producción de materiales de construcción de vivienda. En tres plantas debían producirse 8.544 kits y apenas se elaboraron 180 kits, esto es, 2,1% del total. Una de las fábricas surgidas del convenio fue inaugurada dos veces por el Gobierno nacional, dicen las notas de prensa.

La Contraloría General de la República (CGR) sostiene que la negociación entre la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa), empresa adscrita al ministerio de Industrias, y la compañía iraní Tarasazeh Tabriz para la producción de materiales de construcción de viviendas está plagada de irregularidades, informa El Universal.

Ambas empresas, que fabrican materiales de construcción de viviendas, firmaron un convenio en 2012 que comprendía la transferencia de tecnología, planos de construcción, de cálculo estructural, de galpones y de arquitectura, adaptados a la normativa venezolana para la puesta en marcha de tres plantas que fabricarían estructuras livianas de acero galvanizado y láminas de sofito, destinadas a la manufactura de estructuras metálicas para la elaboración de viviendas.

De acuerdo con el portal informativo, la Contraloría venezolana asegura que se incumplieron algunos términos de la negociación, tales como la inexistencia de documentos establecidos en la cláusula contractual: planos de cálculos, catálogos, manuales de operación y notas de entrega, entre otros, dicen notas de prensa de diarios venezolanos

LLEVAN LA PLATA A IRÁN VÍA INTERMEDIARIOS: Una nota de El Universal de Venezuela, dice que "lejos de encargar máquinas en Canadá y de firmar contratos en Belice o cualquier otra parte del mundo, dicen que esta historia está llena de estafas e intrigas entre socios que no terminaron de cumplir un trato que buscaba enviar parte de los más de 14 millones de dólares presupuestados por el Gobierno, a través de una ruta Caracas-Teherán que debía hacer escala en una cuenta bancaria de Canadá.

"A mí me estafaron", afirma el abogado iraní Hamid Fazel, al frente de la contratista Tarasazeh Tabriz. "El dinero que debían transferirme a Irán se lo quedaron y no lo devolvieron".

Si bien es cierto que él mismo pidió al Ministerio para Industrias -a través de su Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela- que abonara 2,8 millones de dólares a la canadiense Novatech, ahora señala que no fue más que una operación para triangular el dinero: "Era una forma de repatriar el capital a Irán".

"No se puede enviar ningún dólar directamente a Irán desde que está bajo el bloqueo de Estados Unidos", recuerda. "Hay unos intermediarios que hacen este trabajo desde Canadá o el propio Estados Unidos con comisiones de 10 a 15%; son empresas fantasma que transfieren dinero y en este caso no se trataba de una proveedora de máquinas, sino de una de esas empresas fantasma a la que le iba a quedar una ganancia de 300.000 dólares", señala la nota del matutino venezolano. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de OHZ - http://redpaiss.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...