miércoles, 16 de marzo de 2016

(Opinión) ¿Alianzas para el desarrollo gasífero?

Por: Juan Farías – La empresa china HG TECH es otra de las empresas predilectas de las poderosas roscas que alcanzaron espacios en la industria petrolera y sus empresas filiales, donde algunas compañías operan para percibir altos beneficios, mediante sobreprecios y licitaciones amañadas que pretenden el pago de altas comisiones y porcentajes que les aseguren contratos.
En las instalaciones del Complejo MPetroMin-PDVSA, en Caracas, se realizó el pasado mes de septiembre un encuentro de negocios entre representantes de la Dirección Ejecutiva Costa Afuera de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y el Consorcio chino HG Tech, con el fin de intercambiar conocimientos, desarrollos y proyectos referentes al potencial gasífero Costa Afuera en Venezuela. La “Oportunidad de Negocios”, como se denominó el encuentro, tenía como objetivo mostrar el panorama de desarrollo gasífero en el país a un grupo de empresarios chinos, y así acordar el financiamiento, la inversión y el acceso a ingeniería requerida por la nación para los desarrollos de gas Costa Afuera, tanto en el oriente como en el occidente venezolano. El gas como recurso energético atrae la inversión del consorcio chino “que ven el potencial de nuestras reservas, tanto de gas como de crudo, Costa Afuera y las facilidades que se tienen en estas latitudes por tratarse de una zona tropical, con aguas relativamente tranquilas”, señaló Douglas Sosa, Director Ejecutivo Costa Afuera, presente en el encuentro. La rentabilidad de los proyectos en la zona se sustenta en la riqueza de este hidrocarburo, con el cual Venezuela, que alberga 197 billones de pies cúbicos (BPC), ocupa el octavo lugar con referencia a las reservas de gas en el mundo y el primer puesto en América Latina y el Caribe. El Consorcio del gigante asiático posee grandes conocimientos que facilitan la construcción de infraestructura Costa Afuera. Esta cooperación conjunta se apoya en las condiciones naturales donde se encuentra el recurso, con yacimientos entre 7 mil a 10 mil pies de profundidad, que hacen el proyecto rentable, declaró Sosa. El objetivo de la Dirección Ejecutiva Costa Afuera de PDVSA, según dijeron, era lograr un modelo de equilibrio que permita desarrollar la infraestructura nacional, garantizar la capacidad de suministro en el país y ampliar las oportunidades de exportación, por medio de tuberías directas o a través de la licuefacción del gas para su transporte en buques. “China tiene necesidad de gas, existen varios proyectos para reemplazar el uso del carbón por gas en su país…”, expuso el Director Ejecutivo de Costa Afuera. Asimismo, precisó el requerimiento de gas existente en toda América y en las islas del Caribe, que están cambiando su matriz energética de consumo de hidrocarburos líquidos hacia el gas. La rueda de negocios incluyó exposiciones por parte de Directivos de PDVSA especialistas en las áreas de Gas y Gas Costa Afuera, mesas de trabajo multidisciplinarias y una visita a las áreas, específicamente a la ciudad de Güiria donde la Dirección Ejecutiva Costa Afuera de PDVSA desarrolla actividades y posee proyectos tangibles.

Fuente: Juan Farías - Voz de los Lectores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...