viernes, 26 de febrero de 2016

Comisión de Contraloría inició investigación por “saqueo cambiario”

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2015/03/pic78509540967-1.jpgEste miércoles la Comisión de Contraloría del parlamento acordó investigar los supuestos delitos de corrupción administrativa cometidos por los diferentes organismos creados por el Gobierno para la asignación de dólares. Así lo informó el presidente de la instancia, Freddy Guevara, quien apuntó que todos los directivos vinculados a la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el actual Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) serán llamados a comparecer.
Guevara explicó que la indagación abarcará tanto a funcionarios activos como a exfuncionarios y empresarios señalados por ilícitos administrativos cometidos en perjuicio del patrimonio público.

Agregó que las averiguaciones tendrán cuatro aristas: sistema financiero, mecanismos de control de cambio, importación de alimentos e importación de medicinas.

“Esta es la segunda mega investigación que abrimos por el gran saqueo cambiario sufrido por nuestro país a lo largo de 17 años, luego de la que aprobamos la semana pasada sobre la gestión de Rafael Ramírez”, señaló el dirigente opositor.

Lista

El parlamentario precisó que un total de 15 ciudadanos serán interpelados: Alejandro Andrade, Claudia Díaz y Carlos Malpica Flores (ex tesoreros de la Nación); Nelson Lepaje Salazar (actual tesorero); José David Cabello (Superintendente del Seniat y exministro de Comercio); Manuel Barroso (expresidente de Cadivi); Giuseppe Yoffreda (actual presidente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior); Rafael Oropeza, general Félix Osorio, general Carlos Osorio y mayor general Hebert García Plaza (exministros de Alimentación); general Jesús Mantilla y coronel Eugenia Sader (exministros de Salud); teniente coronel Carlos Rotondaro (presidente del Ivss) y Tomás González (empresario privado).

El diputado Ismael García destacó que la AN también pedirá al Gobierno explicar el destino de $230 mil millones asignados entre 2003 y 2014 para la importación de alimentos. Denunció que 60% de ese dinero fue otorgado a las empresas de maletín. “54% de los alimentos importados entre 2008 y 2010 se entregó a Pdval, pero 44% de esa comida se pudrió en los contenedores”.

El legislador Pedro Carreño (Psuv) desestimó todas las denuncias hechas por la Comisión de Contraloría por “no tener pruebas” y dijo que si hay corruptos en el oficialismo son infiltrados.

Delitos
El diputado Freddy Guevara informó que entre los delitos a investigar están los “chanchullos” en la colocación de instrumentos financieros como las notas estructuradas. “Vamos a investigar a los que se hicieron ricos de la noche a la mañana”, dijo.

Enlace Relacionado...
- Carlos Malpica Flores será investigado por corrupción en la AN

Fuente: Fabiana Renzullo - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...