martes, 14 de abril de 2015

Bancos esperan orden “oficial” para atender solicitud de los cupos

Mayores detalles sobre la Providencia N° 011, del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) —que establece el nuevo mecanismo para la asignación de divisas y compras en el extranjero, por parte de los usuarios— y en espera de “órdenes centrales” provenientes de las casas matrices o el Ministerio para la Finanzas,
fueron las respuestas que recibieron ayer los ciudadanos que acudieron desde tempranas a los bancos BOD, Banesco, Mercantil, Venezuela y Bicentenario de Maracaibo, a fin de conocer el estatus de sus solicitudes para viajes al extranjero.

Una alta gerente de una sucursal privada, ubicada en 5 de Julio (Maracaibo), informó, a este rotativo, que “la mayoría de las personas que acudieron hoy (lunes) al banco están muy preocupadas porque han recibido un correo de Cadivi donde se les informa que sus solicitudes de cupos y dólares en efectivo fue rechazada. Lo único que podemos informarles es que estamos a la espera de una información oficial de la sede matriz”.

En las sedes de las entidades públicas se observó una alta afluencia de usuarios buscando información relacionada con la apertura de nuevas cuentas y los requisitos para adquirir tarjetas de crédito (TDC). En el Banco Venezuela y Bicentenario se explicó que “la recepción de los documentos se iniciará a mediados de la semana (...) entre 30 y 60 días es el promedio de respuesta de aprobación de una tarjeta. Esperamos que en las próximas horas las personas acudan masivamente a abrir cuentas por la nueva providencia”.

El Banco Mercantil informó, en la mañana y a través de un comunicado, que “a partir del lunes 13 de abril de 2015, solo se podrán recibir y tramitar las planillas de solicitud de autorización de adquisición de divisas para consumos con tarjetas de crédito en el exterior y efectivo para niños, niñas y adolescentes; que sean generadas a través del sistema del Cencoex con fecha posterior al viernes 10 de abril (...) la recepción y tramitación de estas solicitudes solo se podrán realizar hasta el 5 de mayo de 2015”.

Ninguna de las demás entidades realizó un comentario similar. Privadas como BOD, Mercantil, Banesco y Bancaribe sólo se limitaron a puntualizar que las solicitudes de divisas deberán “tramitarse ante la Banca Pública”.

A las afueras de los bancos, los ciudadanos mostraron su malestar y preocupación. Carmen Moreno, administradora y con carpeta en mano, señaló que dentro de dos semanas viajará a Aruba, pero desconoce si le aprobarán su solicitud de dólares en efectivo. “Tengo todo listo, pero si no me otorgan las divisas no podré costearme el viaje de ocho días. Esto es algo muy injusto porque invertí mis ahorro en estas vacaciones y no quiera pasar necesidad”, relató.

Similar reacción mostró Olga Benavides, ingeniera. “Voy a viajar en mayo para México y ahora me salen que el monto máximo son 700 dólares y sin efectivo porque no tengo hijos, además que no poseo cuenta o TDC con una entidad bancaria pública. Esto es algo insólito (...) lo más probable es que devuelva los pasajes”.

Recientemente, José Grasso Vecchio, economista y director de Softline, informó que son aproximadamente cinco millones los usuarios los que deberán cambiarse a la banca pública para obtener las divisas.

A propósito de la reducción de los cupos, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, aseguró que por vía de los ‘raspacupos’ se fugan 8 mil millones de dólares del Estado venezolano.

Justificó que la banca pública sea la única que gestione la asignación de cupos viajeros, “porque parte de (las irregularidades) es utilizando la estructura de la banca privada, hay personas que se han detectado hasta con 20 tarjetas de crédito de un mismo banco”.

Fuente: Panorama - http://www.aporrea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...