martes, 17 de febrero de 2015

Presidente del gremio de Operadores de Valores: “Simadi acabará con mercado paralelo”

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2014/09/pic81256540-1.jpgRicardo Montilla, presidente de la Asociación de Operadores de Valores y Casas de Bolsas, asegura que el tercer mercado cambiario anunciado por el Gobierno “es seguro”.
— ¿Cree que la propuesta del Gobierno ayudará a equilibrar la economía?
— Lo principal, a lo que he tratado de darle relevancia sobre el nuevo mercado (Simadi) es que es abierto, no es una subasta. Uno de sus fundamentos y características es que el precio lo pone la oferta y la demanda, eso a partir de allí, todos los beneficios que eso conlleva el ajuste que va a sufrir el precio de lo que el mercado negro, que ahora va a ser un mercado legal, debido a que todos los precios de artículos o de cosas que se trancen en mercados prohibidos tienen una prima de especulación, incertidumbre, que en este caso va a desaparecer. El beneficio es exponencial.

— El Sistema Marginal de Divisas (Simado) abre con una tasa casi igual a la del paralelo, a Bs.170 por dólar. ¿Le parece lo más apropiado?
—El primer significado que hay que leer de ese resultado es la claridad y la coherencia de esta nueva medida económica, la claridad porque está evidenciado que el precio lo está poniendo el mercado, la oferta y la demanda, y la coherencia porque lo que se nos ha venido anunciando es lo que se reflejó en la gaceta oficial, en el convenio cambiario número 33. Veo con muy buenos ojos el hecho que el Banco Central de Venezuela esté publicando más no fijando el precio promedio resultado de las operaciones del día debido a que a partir de allí va a haber un marcador o un precio referencial en el cual se va empezar a construir los precios diariamente.

—¿De qué va a depender el éxito del Simadi?

— Cuando nosotros las entidades financieras, tanto la banca como los operadores de Valores y las casas de cambio facilitemos y demos fluidez a este mecanismo y demostremos que es seguro y transparente, en esa medida van a fluir las operaciones cambiarias, las privadas y públicas, como lo anunciaron parte de las autoridades y eso va a dar confianza; además tendrá un impacto en el precio del dólar y aparte de eso va a desaparecer el mercado negro y todas esas páginas fantasmas que existen y se prestan para especular y generar cualquier tipo de expectativas falsa debido a que no sabemos los fundamentos en los cuáles se crean.

—Ha dicho que el “paralelo” se pulveriza con el Simadi. ¿Eso se hará realidad cuándo?
— (…) debemos tener paciencia. Nosotros como instituciones y los encargados de la parte financiera tenemos que buscar a la gente darle información, explicarles, invitarles a participar en este mercado seguro, legal y libre, a medida que eso ocurra y se vayan construyendo las operaciones en este mecanismo se tendrá éxito. Yo creo que más pronto que tarde va a concentrar el 100% de las operaciones fuera de 6,30 y 12.

—¿Qué oportunidades dará este mercado a las personas naturales?
— Una cosa que a mí me gustaría transmitir es dejar claro que esto no es un sistema o un mecanismo, es un mercado abierto que está normado, no es una subasta. Tiene unas reglas básicas, universales, que se cumplen en todas partes del mundo. Es simplemente tener una cuenta bancaria, una persona que puede agregar una cuenta en divisas , en este caso en la banca nacional, y cumplir con unos requisitos (…).

—Son $300 diarios que se permitirán adquirir en casas de cambio, eso no significa que una persona natural vaya a una casa de bolsa a buscar más…
—Claro que sí. El espíritu legislador, digámoslo así, cuando invitó a tres tipos de instituciones: la banca, los operadores de valores y las casas de cambio, lo que le dio fue justamente una dimensión de más 3 mil 792 puntos, como dijo el ministro Marco Torres, aparte de la plataforma por internet que cualquier persona pudiera tener a su disposición para atender la necesidad de su cliente y operaciones, y aparte buscó segmentar, dimensionar, darle una clase de institución a cada necesidad. La persona que va a comprar 300 dólares en efectivo, oye si tú los vas a mandar a hacer una cola en un banco donde hay 17 personas antes que tú para cobrar un cheque, otro que va por la nómina, y otro que reclamará que le hurtaron la tarjeta de débito, no tiene sentido. La persona que también lo puede hacer a través del banco puede también realizar su operación en una casa de cambio. Los clientes más sofisticados, corporativos, porque manejan unos flujos importantes tanto de divisas como de bolívares tienen la opción de acudir a través de un operador de Valor o de un banco.

—¿Cuánta inyección de dólares requiere el Simadi para atender la demanda y fluya rápido ese mercado?

— Hay que esperar la publicación de los otros dos convenios cambiarios que van a terminar de normar el Cencoex y el Sicad para poder determinar qué va a quedar dentro de estos esquemas y que va aquedar por fuera. A partir de eso es que se va a crear un presupuesto, más o menos una estimación, de cuánto va a requerir este mecanismo.
—¿Los operadores de valores están listos para arrancar con el Simadi?

— En el BCV nos anunciaron que esto entrará en vigencia tan pronto estuviera en Gaceta los respectivos convenios cambiarios que regula este tercer mercado, salió el jueves (...)
—¿Qué impulso tendrán las Casas de Bolsa?

— Es la continuación del trabajo que venimos desarrollando, desde el año pasado, cuando el ente regulador, el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela nos invitó a participar en el Sicad II para hacer parte de los canales de atención al público. Inicialmente, sino me equivoco nos autorizaron a 22 y terminamos siendo 36. Y en esta ocasión, ahora, nos vuelven a invitar en este nuevo mercado. Estamos muy optimistas.
— Sicad unificado y Simadi ¿Son alentadores?
— La profundidad de estas medidas, una específica, aislada en un sistema económico no tiene mayor repercusión. Ahora, debemos entender que una vez que salgan los otros convenios cambiarios es que va a para poder medir la profundidad del conjunto de la medida , pero en definitiva yo puedo decir con mucha responsabilidad es que vemos con buenos ojos que el mercado se haya abierto.

— ¿Es la mayor flexibilización que ha hecho el Gobierno en los últimos años?
—Si por supuesto, además de eso acaba con el mercado negro, que es dañino, ilegal, que generó innumerables estafas, un mercado que no era saludable para la economía y era manipulado por páginas fantasmas en la que nadie sabía quien ponía esos precios. Es un medida de impacto en la economía nacional.

Fuente: http://panorama.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...