miércoles, 18 de febrero de 2015

La MUD mantiene el enigma de sus candidaturas

El debate sobre las candidaturas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para las elecciones parlamentarias y los métodos que se utilizarán para elegirlas aumentan la tensión entre los oponentes del Gobierno.
La agrupación de partidos políticos que se resiste a despejar la interrogante principal: cuál será la hoja de ruta para conquistar la Asamblea Nacional.

Desde la secretaría ejecutiva de la MUD, dirigida por Jesús “Chuo” Torrealba, no han definido cuántos circuitos nominales se disputarán en unas elecciones primarias y cuántos nombres se zanjarán por consenso. Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores, ve poco beneficioso el retraso en la toma de decisiones. A su juicio, para estas fechas los ciudadanos deberían tener sumamente claro cuál va a ser el método definitivo para elegir sus legisladores.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no da ninguna pista del cronograma electoral ni si habrá algunos ajustes en las circunscripciones (hay un diputado por cada 1,1 por ciento de los electores). De repetirse una contienda legislativa en septiembre, como sucedió en 2010, los candidatos que se elegirán en los venideros días contarán con poco margen de maniobra para hacer campaña. Una situación que los partidos de la bancada opositora pudieron evitar.

Campaña insuficiente

“La necesidad que tiene cualquier candidato, en un circuito pequeño, es recorrerlo de seis a 12 meses. Así que en la medida que pasan los días es menos el tiempo que tiene ese aspirante para conocer a su elector, para profundizar vínculos y en definitiva ganar el voto. Y eso te genera un serio problema”, subrayó Ramírez, quien ve en la MUD a una agrupación reaccionaria y sin la unificación de criterios necesaria para ganar credibilidad entre los independientes y las audiencias que hacen la diferencia en una elección.

A la Unidad le ha faltado la clarividencia para trazar una hoja de ruta más allá de lo electoral. O en palabras de Ramírez, no ha mostrado el "hambre de poder" para avanzar por un camino distinto por donde marcha el país. “Hay la necesidad imperante de mostrar cómo sería un Gobierno en el que estuvieras, cómo lo harías tú. Dar la muestra real de que tú sí serías mucho más eficiente en el poder y tratar de empaquetar eso y venderlo desde lo local, desde lo pequeño, desde lo humano”.

La hegemonía comunicacional del gobierno de Nicolás Maduro obligará a la MUD a una campaña más exigente, más directa, cara a cara. Para el analista político, ya no bastará con ganar los circuitos urbanos grandes. Por más ardua que parezca la tarea, tendrá la oposición que conquistar los circuitos pequeños donde un diputado puede costar unos 30 mil votos. Pueblos pequeños o grandes donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ya sea por las misiones o por los empleos, tiene mucho impacto. “En ese tema de la economía del voto, me rinde más el dinero y el esfuerzo conquistando esos pequeños territorios que podrían permitirte ganar con 37 por ciento 50 por ciento de la asamblea”.

En cifras

82,5 % de los opositores, según una encuesta que publicó en enero Hercón, espera que el método de escogencia de los candidatos sean primarias.

13,0 % de los candidatos de la oposición en las parlamentarias de 2010 fueron seleccionados por elecciones primarias.

¿Autocrítica?

Tomás Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional, admitió que se perdió tiempo importante en la selección de los candidatos que representarán a la oposición en las parlamentarias.

“Primero Justicia advirtió desde septiembre que había que salir de esto. Creo que es imperativo que este mismo febrero se defina dónde habrá primaria y dónde habrá consenso. Ya se activaron los mecanismos para solicitarle al CNE las máquinas de votación. Creemos que abril es la fecha ideal para las primarias. Habrá muchas primarias. El reto es garantizar la unidad en todos los circuitos”.

Fuente: Con información de Leopoldo Márquez - http://www.laverdad.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...