jueves, 17 de julio de 2014

Aspirantes a delegados del Psuv se venden por “kinos”

Como si se tratara de ganarse un premio millonario al mejor estilo del “Kino”, así se venden en Maracaibo los candidatos a delegados al Tercer Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), cuya elección se hará este domingo en todos los municipios del país.

La pugna interna la protagonizan los candidatos apoyados por el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y los respaldados por el dirigente de la Dirección Nacional y diputado al Parlamento Latinoamericano, Rodrigo Cabezas.

Ambas fórmulas compiten en la calle por alcanzar la mejor votación en el proceso electoral y lograr meterse entre los 21 electos en la ciudad. Dirigentes políticos, diputados regionales, concejales, dirigentes comunitarios, pueblo organizado en consejos comunales, Madres del Barrio, y hasta funcionarios públicos regionales de alto rango aspiran a estar entre los 21 afortunados.

Apoyados por Arias se cuentan 15 candidatos en dos “kinos” llamados Maracaibo 1 (para ocho parroquias), y Maracaibo 2 (para 10 parroquias). Nueve candidatos de los 15 se repiten en ambos formularios, hombres y mujeres muy cercanos y de alta confianza del gobernador como Salvador González, secretario de administración y finanzas; Rafael Colmenares, presidente del Metro de Maracaibo; y Eva Margarita Padrón, esposa del mandatario regional. Solo seis candidatos dirigentes de base varían en las dos “chuletas”.

Por la fórmula de Cabezas compiten 11 personas, entre ellos sus siempre aliados: José Luis Acosta, Enmanuel Pulgar, José Vielma, Egda Vílchez y Zenaida Fernández.

Elizabeth Ocando, dirigente parroquial del Psuv en Caracciolo Parra Pérez, expresó: “No estoy de acuerdo con los kinos sino con la combinación de candidatos y que se elija a los mejores. Los aspirantes fueron electos por las bases y el Libro Rojo dice que el gobernador tiene la potestad de escoger a tres personas. Aquí no hay imposiciones, porque si las hubiera no tendríamos varias opciones sino una sola”.

Pero un tercer kino se coló entre la polarizada elección, y es liderado por Fidel Madroñero, conductor del programa televisivo Zurda Conducta, y cinco militantes más.

“No vamos ni en el kino de la Gobernación, ni en el del camarada Rodrigo Cabezas. (...) Cada quien ha formado su fracción para obtener el mayor número de candidatos de un equipo al Tercer Congreso. Nosotros estamos en igualdad de condiciones desde el punto de vista político, pero no estamos en igualdad de condiciones si consideramos que muchos de ellos son dirigentes de instituciones, diputados, tienen mucha capacidad de respuesta desde lo económico”, respondió Madroñero al ser consultado por este diario.

El tarjetón electoral de Maracaibo lo integran 48 candidatos y los militantes peseuvistas tendrán la oportunidad de votar por 15. De los 48 se escogerán los 21 más votados en la capital zuliana, por el Zulia se elegirán 55.

No es la primera vez que corrientes o bandos compiten en el Psuv, esta pugna se repite con cada elección interna, pasó en el 2008 y en el 2010.

De hecho, los números históricos de votación en consultas internas del Psuv no sobrepasan los 2,5 millones de votos, muy por debajo del acervo de 7,6 millones de militantes que tienen. Esta consulta se producirá en medio de un clima de fuertes críticas que se producen a lo interno de la tolda.

Para el politólogo Jesús Castillo las elecciones servirán para medir fuerzas internas con miras a las próximas elecciones de la Asamblea Nacional, en el 2015. “Sirven para que algunos abanderados tengan alguna representación y midan fuerzas a futuro porque vienen elecciones y eso es muy importante para obtener representantes en los circuitos. Si Rodrigo Cabezas sale mal el domingo pierde fuerza para poder negociar cualquier cosa en el Zulia a futuro, si Arias Cárdenas sale mal va a perder fuerza en las bases, y pierde fuerza legítima de poder tener votos internos, y para tener gobernabilidad ante el Clez, ante las estructuras por municipio o por parroquia y eso es muy importante”, explicó Castillo.

El también profesor de la Universidad Rafael Urdaneta señaló que en estos comicios se imponen quienes tengan la capacidad para movilizar a la militancia. “Pareciera que la metodología a elegir no es tan favorable para los que no tienen padrinos, lo que quiere decir que aquellos candidatos o candidatas que pudieran ser simbólicos no tienen mucha representación porque no van a tener maquinaria para mover gente, no van a tener estructuras dentro de los centros de votación, no van a tener quién les cuide el voto, sino que terminan siendo candidaturas simbólicas porque el domingo ganará quien tenga mayor fuerza de movilización”.

Pero respecto a la estrategia electoral de votar por “chuletas” la militancia ha hecho su propio “kino”. Ambas fracciones medirán sus fuerzas el domingo en las urnas electorales.

Fuente: http://panorama.com.ve // http://laiguana.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...