lunes, 19 de noviembre de 2012

Investigan muerte de concejal en el estado Lara

A las 11:48 de la noche del sábado, desde el celular de Mercedes Chiquinquirá se efectuaron varias llamadas. Una de ellas la recibió Darisney Rodríguez, pero su madre de crianza no pronunció ninguna palabra. En el resto de llamadas, sucedió lo mismo. Dos hipótesis surgen respecto a las extrañas llamadas.
El celular se le activó o marcó al azar los números tratando de que quien recibía la llamada escuchara al menos lo que sucedía en la casa, ya que no podía hablar para no delatarse.
La tercera hipótesis es que efectuó tales llamadas en su agonía. Nadie precisó dónde quedó el celular, pero el cuerpo de la concejala del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mercedes Chiquinquirá Dorantes Palmera, de 58 años, quedó sobre su cama.

Agresión brutal
Desnuda y con hematomas en todo el cuerpo, encontraron a la también abogada y directora de la radio comunitaria ‘La Campesina 94.7 FM’, cuya sede esta a pocas cuadras del sitio del hallazgo, la casa 5-18, ubicada en la avenida Comercio entre calles 5 y 6 de Siquisique, municipio Urdaneta, a 130 kilómetros de Barquisimeto.
Mercedes Chiquinquirá, de 58 años, sufrió la mayoría de los golpes cuando seguramente era llevada a su habitación. Tales golpes la mataron o la dejaron moribunda porque desde el pasillo que conduce a la habitación y en el cuarto propiamente quedaron los rastros de sangre dejados por el arrastre del cuerpo.
En la casa no parecía faltar nada, salvo la concejala que, luego de reiterados llamados a la puerta, su hijastra encontró poco antes del mediodía de este domingo.
Cuando Darisney llegó a la casa, el candado de la puerta principal estaba trancado. Pero una ventana estaba abierta, señal de que había alguien adentro. En efecto, estaba don Julio Dorante, un hombre de casi 100 años, su abuelo de crianza, quien por padecer demencia senil nunca era dejado solo. Darisney finalmente entró a la vivienda y, siguiendo los rastros de sangre, encontró el cadáver desnudo de su madre de crianza.
Ningún medio tuvo acceso a la habitación, pero entre los que sí pudieron acceder, todos del círculo familiar, describían que Mercedes presentaba hematomas en el rostro, pero no le apreciaron por ningún lado heridas producidas por armas de fuego o blancas. Ante el hecho de encontrarla desnuda presumen que pudo ser ultrajada, pero de determinarlo se encargarán sabuesos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Presunciones de la gente
Entre la presunciones de por dónde pudo o pudieron entrar los asesinos, las sospechas apuntan a que por la parte trasera de la casa, esto porque tiene un patio amplio y las paredes no son altas. Hasta ahora, no hay una hipótesis real de feminicidio, el 43 que se comete en Lara en lo que va de año, por lo que el CICPC investigará el entorno de la hoy occisa, dónde y con quién estuvo el sábado. Mercedes no tenía hijos, pero crió como suyos los del hombre con quien estuvo viviendo por espacio de 20 años y de quien se separó hace cinco.
El asesinato de la concejala del PSUV mantiene conmocionados a los habitantes de Siquisique y de Urdaneta, el municipio donde menos homicidios se cometen en el estado Lara. Sólo tres asesinatos se han cometido este año en esta zona. La noticia de su muerte, incluso, generó el interés nacional y ya a las cuatro de la tarde, los medios del país reseñaban el hallazgo de la concejala chavista muerta en su casa de habitación.
Mercedes Chiquinquirá era consideraba una mujer luchadora, emprendedora, de las verdaderas ‘revolucionarias’ que se graduó de abogada y que tenía a su radio comunitaria como consentida, radio que por cierto, amaneció sin señal este domingo, lo que causó preocupación en los pobladores, que aseguran que la frecuencia estaba activa siempre. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Lara, podría, a través del comisario jefe Ramón Silva Torcat, dar detalles acerca del crimen y cuál podría ser el móvil.

[*] EN DESTAQUE
Mercedes Chiquinquirá Dorantes Palmera, asesinada el sábado y hallada muerte este domingo. Es la segunda concejala asesinada, aunque en circunstancias distintas a la anterior que fue Blanca Nieves Sierra, de 36 años, el 25 de febrero de 2007, en la urbanización El Ujano, ultimada por su pareja
       
Fuente: GERARDO MORÓN SÁNCHEZ - http://www.elinformador.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...