martes, 17 de abril de 2012

Pedirán ante AN que alcalde de Puerto Píritu explique destino de recursos

Transcurrió un año desde que la Asamblea Nacional (AN) pidió mediante un escrito al alcalde del municipio Peñalver del estado Anzoátegui, Axel Rodríguez, que informara si les había cancelado a los extrabajadores del ayuntamiento sus liquidaciones o si estaba pendiente este pago y por qué. Por eso el diputado Richard Arteaga dijo que solicitará en la sesión de mañana que se llame nuevamente al mandatario, porque no respondió la primera comunicación.
El parlamentario, quien es miembro de la subcomisión número tres de Control de Gastos Públicos Municipales y de la Comisión de Contraloría de la AN, explicó que esta instancia le envió la misiva a Rodríguez el 11/4/2011, cuando lo citó para que declarara sobre las denuncias recibidas por el retraso en la cancelación de pasivos laborales de los empleados cesanteados entre 2008 y 2009, pero no se presentó.

Según el dirigente opositor en la entidad, cuando los extrabajadores consignaron el reclamo ante la AN, indicaron que Rodríguez había solicitado recursos en noviembre de 2009 y en abril de 2010, a través de un proyecto de presupuesto de pasivos laborales que introdujo en el Ministerio de Finanzas.

Aseguró que estos fondos (Bs 12.976.682,76) fueron aprobados por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) en 2010, pero los pasivos no se cancelaron a los 343 exempleados. El monto del crédito adicional fue enviado al municipio, según las pruebas presentadas en la AN.

El legislador, quien ofreció las declaraciones ayer en la mañana en rueda de prensa en Barcelona, junto con su homólogo del estado Sucre, Juan Pablo Patiño, dijo que presumen que el mandatario local desvió estos recursos porque sólo han entregado algunos cheques sin fondo por Bs 20 mil o cantidades similares como adelantos de pagos.

Agregó que la comisión de Contraloría sigue investigando el caso y que si Rodríguez es llamado nuevamente y no acude a la AN, una representación parlamentaria se trasladará al ayuntamiento. Creen que incurrió en presuntos delitos de corrupción por malversación de fondos y otras irregularidades.

Richard Arteaga recordó que recientemente, después de realizar las investigaciones correspondientes por desvío de recursos, se estableció la responsabilidad política en el caso del alcalde de Guanarito (estado Portuguesa), Abel Fernando Villalba, y de varios directores de ese ayuntamiento.

Siguen esperando

José Guaicara, presidente de la Cámara de Peñalver, señaló que en 2011 sólo recibieron dos solicitudes de créditos adicionales por Bs 1.700.000 y 300.000 para pagar pasivos y otros compromisos laborales. Dijo que este año ingresaron otros recursos, pero desconoce el uso que les dio el alcalde, “ya que ante el concejo no ingresaron más solicitudes de créditos adicionales”.

A los extrabajadores Carlos Guaicara y William Vargas sólo les han pagado adelantos de Bs 30 mil y Bs 10 mil de sus liquidaciones por 14 y 13 años de labores, respectivamente. Ambos conservan sus cheques sin fondo por Bs 20 mil.

A escala nacional
Richard Arteaga indicó que la Comisión de Contraloría de la AN revisa 314 casos por denuncias de supuestas irregularidades administrativas municipales de todo el país. Dijo que en 2010 heredaron 848 investigaciones, pero la mayoría están cerradas.

Fuente: N. Guzmán / J. Abreu - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...