lunes, 13 de febrero de 2012

Oposición realizó primarias en medio de abusos por parte de candidatos

Con una participación de 15,8% de los votantes inscritos en el sistema electoral, las elecciones primarias de la oposición se llevaron a cabo este domingo en medio de denuncias de compra de votos y trillados discursos por parte de los propios candidatos.
Aunque hay 18.338.913 personas registradas como votantes, 2.904.710 acudieron a sufragar. De ese total, Henrique Capriles Radonski, actual gobernador del estado Miranda, obtuvo el 63.91%, convirtiéndose en el candidato de la derecha a los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.

Repitiendo sus lemas "Hay un camino para el progreso, para el futuro" y el reiterado "Hacer el bien y no mirar a quién", el ganador se dirigió a sus seguidores en la sede de su comando de campaña en Caracas, en una transmisión de medios privados.

Capriles celebró la participación electoral y aseguró que la oposición no esperaba una participación como la que tuvieron.

Sin embargo, el referente más cercano en cuanto a número de votantes son las elecciones parlamentarias de 2010. En aquella oportunidad, la MUD obtuvo 5.320.364 sufragios, más de dos millones más que esta vez.

Si se retrocede a 2006, en los comicios presidenciales en los que el presidente Hugo Chávez resultó victorioso, el candidato opositor Manuel Rosales obtuvo 36.9% del total de votos, es decir, 4.29 millones. De nuevo, más de un millón de votos exceden la participación de este domingo.

"Inclusión"

"Si hay algo que me quita el sueño es unir a Venezuela. Aquí vinimos a unir a nuestro pueblo", aseguró Capriles. Asimismo, el precandidato Pablo Pérez (Un Nuevo Tiempo, AD) dijo que su vencedor era un "alto pana" para él.

Estas declaraciones distan de las que ambos candidatos ofrecieron hace menos de un mes, cuando Leopoldo López declinó en favor de Capriles, quien en aquella oportunidad dijo: "A quien le pique, que se rasque", en alusión al malestar de UNT y AD por la decisión. Pérez replicó: "Cuidado y el sentimiento popular les pasa por encima a una aspiración y una negociación partidista".

Más allá del corte neoliberal de privatización del Estado Comunal que enlaza a todas sus propuestas, el discurso de "inclusión" y "unidad" contrasta con los principios de la MUD. La tolda opositora impuso un costo de Bs. 1.100 (equivalente 250 mil dólares) por candidatura. Pablo Medina, aunque logró postularse, no pagó la suma exigida. Fueron excluidos definitivamente César Pérez Vivas, Antonio Ledezma, Eduardo Fernández y la ex magistrada Cecilia Sosa.

Sólo Pérez, Capriles, Leopoldo López (posteriormente aliado de Capriles), Arria y Machado pudieron pagar semejante suma, sin que la procedencia de los fondos quedara clara.

Aunque Arria agradeció que su programa de gobierno haya sido al menos considerado por la MUD, había denunciado hacia el mediodía que la televisora privada Globovisión había censurado su alocución mientras votaba para favorecer a los que denominó "sus clientes favoritos".


Propaganda ilegal

Candidatos opositores también reportaron actividades proselitistas en las filas de varios centros de votación. En el estado Zulia, como informó el Diario Noticia al Día, colaboradores de Voluntad Popular denunciaron que afectos a Pablo Pérez rifaban electrodomésticos para conseguir votos.

También en Zulia, en los municipios Machiques de Perijá y Almirante Padilla, militantes de Un Nuevo Tiempo no permitían la entrada de los testigos de mesa, denunció Yon Goicocgea, miembro del comando de campaña de María Machao. Goicochea también acusó a Primero Juticia de repartir propaganda en un centro electoral de Los Chorros, en Caracas.

Albis Reverón, perteneciente al comando de PJ, acusó al equipo del precandidato por la alcaldía de Chacao, Emilio Graterón, de ofrecer 200 bolívares fuertes a los electores que mostraran una foto de su papeleta para dar cuenta de que habían sufragado por su opción.

Por su parte, Andrés Velásquez (Causa R) también denunció a Primero Justicia por repartir propaganda en el estado Bolívar.


Labor del CNE y Plan República

Acompañantes internacionales y la misma MUD reconocieron el desempeño del CNE y de la Fuerza Armada Bolivariana Nacional (a través del Plan República dirigido por el General José Briceño) para garantizar el correcto desarrollo y seguridad de los comicios, así como evitar irregularidades.

Javier Loaiza, representante colombiano de los observadores internacionales, felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a las autoridades policiales por el resguardo de los centros de votación. También reconoció el trabajo que el máximo órgano electoral llevó a cabo en conjunto con la organización opositora, en lo que describió como un "esfuerzo admirable".

Por su parte, el coordinador de la Unidad Técnica de la MUD, Marino González, agradeció en nombre de la organización opositora a "aquellos oficiales y personal de tropa que han estado con nosotros durante todo el día, por todo el apoyo y la solidaridad para que este acto termine de la mejor forma".

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...