lunes, 13 de febrero de 2012

Denuncian oferta ilegal de títulos académicos

El anuncio es claro y frontal: por 12.000 bolívares y el envío electrónico de algunos requisitos se obtiene un título y su registro en el Ministerio de Educación Universitaria, la colegiación y todo lo necesario para ejercer la profesión escogida. Incluso ofrecen apostillarlo de ser necesario.
"Los títulos universitarios son auténticos, ya que hacemos el proceso directamente dentro del Ministerio de Educación. Con dichos títulos puede continuar estudios sin ningún problema porque quedan registrados en el sistema del MPPE. La confidencialidad y discreción forman parte de nuestro trabajo. Esto sería un proceso que quedaría entre usted y yo. Al culminar el proceso me olvido de usted y usted de mí. Es mi lema de trabajo", dice un correo informativo, que ofrece detalles sobre la negociación fraudulenta.

La frase "sacaste el título de una caja" cobra vigencia en las páginas web dedicadas a la compra y venta de productos y servicios.

Impunemente, se ofertan grados académicos para todos los niveles: los de bachiller por 500 bolívares, los de pre y posgrado desde 2.500 bolívares. En otra página la oferta depende de la especialidad: títulos de técnico superior universitario de cual- quier carrera, 8.700 bolívares; de licenciatura, Ingeniería o Contaduría, 9.300 bolívares; los de Derecho o Medicina cuestan 10.000 bolívares.

La abogada penalista Claudia Mujica explica que la práctica constituye el delito de falsificación de documentos descrito en el Código Orgánico Procesal Penal. También infringe la Ley contra la Delincuencia Organizada y supone los delitos de estafa, fraude y organización para delinquir.

Atribuyó corresponsabilidad a las empresas de compraventa en línea, por prestar sus espacios para la ejecución de delitos.

"Si se produce el pago y la entrega del material fraudulento de una universidad, estamos hablando de emisión de documentos falsos, lo que viola el COPP. Si hay funcionarios asociados, también hay delito. El Estado debe investigar. Las páginas tienen corresponsabilidad porque permiten la publicación, facilitan el medio de comisión y captan al cliente", explicó.

La abogada indica que la adquisición de títulos falsos representa un doble fraude a la sociedad, por la falsedad del documento y por ejercer una profesión que no se tiene.

Llamó al Ministerio Público a ocuparse de manera inmediata del asunto, para evitar que prolifere ese tipo de ofertas.

Seguridad primero. La cantidad de solicitudes recibidas por la Universidad de Carabobo para la revisión de la autenticidad de los títulos llevó a las autoridades a extremar las medidas de seguridad.

"Los títulos de pregrado de la Universidad de Carabobo son impresos en papel moneda para evitar su falsificación.

El pergamino sólo se usa para otorgar títulos honoríficos", dijo Pablo Aure, secretario de esa casa de estudios.

El docente indicó que las instituciones interesadas pueden solicitar a su despacho la verificación de autenticidad, si se sospecha de algún fraude.

La Universidad Central de Venezuela también cambió el material de los diplomas de pregrado.

Amalio Belmonte, secretario de la UCV, señaló que la grafología permite saber si la firma pertenece o no a una persona, además de otras técnicas para autenticar los títulos.

"Estamos imprimiendo en un papel italiano especial, muy difícil de obtener, por esa causa. Es mucho más costoso.

También estamos negados a la implantación de la firma electrónica porque facilita el fraude. Prefiero perder el hombro. Puede que alguien se engañe en algún momento, pero será detectado", aseguró.

Fuente: Lissette Cardona - http://www.el-nacional.com

1 comentario:

  1. Con todo el respeto que se merece la abogada penalista Claudia Mujica, el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), no tipifica delito alguno toda vez que es la ley adjetiva penal que nos dice cómo se aplica la ley sustantiva o sea el Código Penal, que sí tipifica los delitos, nos dice que conducta desplegada por las personas constituye delito...!!

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...