lunes, 26 de diciembre de 2011

“Los lotes de prótesis con problemas no llegaron a Venezuela”: vicepresidente de la Sociedad de Cirugía Plástica

La Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica se pronunció sobre el caso de las prótesis francesas fraudulentas e hizo un llamado a acudir al cirujano plástico a chequearse. "Los lotes con problemas no llegaron a Latinoamérica".
¿Tengo que cambiar mis prótesis de mamas PIP? ¿El costo de la cirugía tengo que cancelarlo yo? ¿Cuándo es necesario removerlas? Si tengo unos implantes PIP ¿me dará cáncer?, son algunas de las preguntas que se hacen mujeres que se sometieron a una mamoplastia o cirugía de aumento de senos.

La angustia e incertidumbre se proyecta aún más en los casos en que se utilizaron los implantes mamarios fabricados por la empresa francesa Poly Implant Prothese (PIP), clausurada por el Gobierno francés por reemplazar la silicona médica por silicona industrial provocando al ruptura de la prótesis luego de colocados.

El temor de padecer alguna complicación embarga a Sheila Bohórquez, estudiante de administración, quien decidió cambiar su apariencia hace cuatro años, aumentando el tamaño de sus senos.

“Siempre he ido a mis chequeos rutinarios con el médico y todo ha marchado bien, pero desde que surgió este problema con el fabricante francés me preocupé, porque cuando busqué el certificado que me dio mi doctor, me di cuenta que mis implantes eran la misma marca que están prohibiendo. Ahorá no sé qué hacer”.

Él cirujano plástico Jesús Pereira, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica (Svcprem) informó que la sociedad se pronunció al respecto para calmar a las pacientes, pues con toda esta información se ha generado una alarma.

“Lo primero que debemos aclarar es que los implantes fraudulentos fueron seis o siete lotes y estos se distribuyeron en España e Italia, no fueron distribuidos en Latinoamérica”, precisó el médico y explicó: “La empresa tenía 10 años en el mercado, pero a raíz de algunas denuncias de ruptura se detectó que estaban utilizando una cubierta médica, pero la rellenaban de un material industrial, no adecuado, que se ‘comía’ y deterioraba la silicona ocasionando la ruptura de la misma”.

“Las pacientes deben acudir al médico especialista para realizarse una resonancia y un eco mamario para conocer el estado de los implantes, luego la paciente decidirá si las remueve o no, pero yo recomendaría sustituirlas”, agregó Pereira.

El especialista dijo que no era una medida urgente, pero debido al fraude del fabricante, desde hace más de una año, lo más aconsejable era retirarlas.

También aclaró que no está confirmado científicamente que los casos de cáncer se hayan producido por la colocación de esta prótesis. “El cáncer no se genera de esta forma. Implantar un material inadecuado puede generar una fístula, irritación, pero la información de que produce cáncer se trata de una campaña con intereses económicos en contra de los fabricantes franceses”.

Acotó que “en el país utilizamos 28 marcas diferentes. Hechas en Francia unas 10 aproximadamente, también se importan desde Shangai, Costa Rica y Colombia que son elaboradas con tecnología francesa, otras son importadas desde norteamérica, pero todas cuentan con la certificación sanitaria”.

Fuente: Carolina Bracho Linares - http://www.panorama.com.ve

1 comentario:

  1. Una pena que haya pasado eso.
    Para las personas que desean realzar el pecho y andan buscando una protesis, pues tendrian que esperar mas me imagino,

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...