domingo, 15 de mayo de 2011

En el Central Santa Clara llueven las denuncias

De acuerdo con un acta del Departamento de Seguridad Física de Santa Clara, el 27 de abril arribó desde Puerto Cabello un camión cargado de azúcar importada de Brasil, el cual llegó con un faltante de 3.270 kilos.
El ministro Juan Carlos Loyo, tras las denuncias de los directivos de la federación, ordenó el 11 de abril el cese de los trabajos que realizaban las cooperativas Multiservicios Navarro y Virgen del Carmen 195, debido a que supuestamente pertenecen a familiares de un directivo del sindicato.

El directivo del sindicato, José Ramón Carrasco, niega todas las denuncias y critica la posición de los miembros de la federación, a quienes acusa de guarimberos.
Carrasco pide que se reconozca que gracias a la nueva directiva y a la representación sindical, los trabajadores hoy tienen seguro de HCM, mejora en el salario e incidencias, aumento del pago de los días de vacaciones y utilidades, así como otros beneficios socioeconómicos que les habían sido negados por el capital privado.

Insiste en afirmar que si no se logró moler más caña se debe al mal tiempo en la zona. Asegura que el central está 100% operativo. "En los depósitos quedan 8 mil toneladas para refinar (traída de Brasil) y vienen 23 mil toneladas más".

El 10 y 11 de abril de este año, el Central Santa Clara, ubicado en el municipio Veroes del estado Yaracuy, molió las primeras y únicas 50 mil toneladas de la zafra 2011. Los camiones cargados desfilaron hasta ingresar a las instalaciones del central, mientras otras 350 mil toneladas cultivadas por más de mil cañicultores se quedaban en el campo, sobre el cual muy pronto caerían las primeras lluvias.

A finales del año pasado, la junta administradora temporal del Central Santa Clara, liderada desde el 8 de junio de 2010 -fecha en la cual el Gobierno concretó la adquisición forzosa- por Julio Moreno y la directora de Indepabis en Yaracuy, Yolimar Venegas, anunció que el corte y molienda de la caña comenzaría el 10 de enero de 2011.

Luego, debido a retardos en las reparaciones, la fecha se prorrogó para el 10 de marzo. Finalmente, con 85% de operatividad según reveló un técnico, la zafra se inició el 10 de abril, pero el mal tiempo se encargó de aguar la fiesta.

En Fiscalía. Antes de que llegaran los aguaceros, las denuncias de corrupción e irregularidades administrativas habían llovido persistentemente sobre el Central Santa Clara y su directiva, en medio de disputas entre líderes del sindicato del ingenio y los directivos de la Federación Bolivariana de Trabajadores del Azúcar, que se dividen el apoyo de los trabajadores y los jefes.

Hasta ahora la única denuncia formalizada ante los organismos regulares es la del diputado del Consejo Legislativo de Yaracuy, Francisco Ferrer (UNT), quien el 22 de marzo la presentó ante la Fiscalía General de la República.

El legislador narra hechos como la compra con sobreprecio de unas tuberías para las calderas de Santa Clara, en cuya cotización participaron, y la venta como chatarra, por parte del central, de un generador eléctrico usado.Hace dos semanas, el diputado regional fue citado a la Fiscalía Anticorrupción 14 de Yaracuy, donde le solicitaron más información sobre los hechos.

El también legislador del Consejo Legislativo de Yaracuy (Cley), Henry Mogollón (Psuv), quien trabajó en el central y hoy preside la comisión especial que investiga las denuncias, afirma que todos los señalamientos "forman parte de una campaña para dejar mal parada la gestión del gobierno revolucionario al frente de los centrales azucareros".

Mogollón afirma que Ferrer yerra al analizar las negociaciones hechas por el central como si fuese una empresa del Estado, ya que aún el ingenio permanece en una situación de adquisición forzosa debido a que la Procuraduría General de la República no ha hecho el avalúo para determinar cuánto valen las instalaciones y pagarle a los antiguos dueños, el Grupo Truman, que lo compró al Estado en 1992.

ÚN trató de conocer la versión del Ministerio de Agricultura y Tierras a través de una llamada al Departamento de Prensa de la institución, pero no hubo respuesta a la solicitud de entrevista. Por su parte, el gerente del central, Julio Moreno, manifestó en llamada telefónica que debía pedir permiso antes de hablar para aclarar todo, pero al cierre de esta edición aún no se había comunicado.

Esos tubos. Las primeras denuncias de irregularidades en el Central Santa Clara no las efectuó Ferrer. Vinieron de los miembros de la Federación Bolivariana de Trabajadores del Azúcar, quienes levantaron un acta en el Ministerio de Alimentación a principio de febrero de este año, señalando los retardos en los trabajos de reparación y compras irregulares.

El 21 de marzo, el legislador Ferrer solicitó a la Fiscalía investigar las cotizaciones de seis empresas, realizadas entre agosto y noviembre.

Dice el diputado que cotizaron Montajes Torres, Dihetein, Distribuidora Parinny, Industrias Sanvas, Distribuidora Pacse y Simex Simioni Importadora y Exportadora Ltda. Las cinco primeras son venezolanas y la última brasileña. Todas las locales presentaron sus ofertas por 2 mil 200 tuberías. La extranjera por 2.000.

¿Quién ganó? Ferrer, en la denuncia, indica que la cotización la ganó Parinny con un precio de BsF 8 millones 397 mil, pese a que la empresa brasileña se postuló con BsF 2 millones 821 mil (un millón 85 mil al cambio oficial del momento, BsF 2,60).

Para completar las irregularidades denunciadas, el diputado regional de UNT destaca que cuatro de las empresas se encuentran relacionadas con la familia Sandoval, de acuerdo con la información que se observa en el Registro Nacional de Contratistas (RNC).

ÚN realizó la búsqueda para verificar en el RNC, hallando que sí se repiten los apellidos Sandoval, Maldonado y Noriega en las cuatro compañías cotizantes. Además, al menos dos, Sanvas y Dihetein, tienen sede en el mismo edificio de Yaritagua (Yar); y se repite uno de los socios, Héctor Sandoval Maldonado.

ÚN también habló con Yonny Yoel Chiquillo, quien aparece como gerente general de Parinny. "No tengo nada que ver con esa empresa desde julio de 2010 cuando se la vendí al señor Héctor Sandoval Maldonado", dijo Chiquillo.

Sandoval Maldonado desmintió cada una de las acusaciones en contra de su familia y su persona (ver nota a la derecha). Ciertamente, en el RCN no aparece su nombre como socio de Parinny, pero sí su hermana Martha Sandoval Maldonado y una de sus hijas.

De acuerdo con el numeral 5 del artículo 71 de la Ley de Contrataciones Públicas, una de las causales de rechazo de las ofertas es: "Que sean presentadas por personas distintas, si se comprueba la participación de cualquiera de ellas o de sus socios, directivos o gerentes en la integración o dirección de otro oferente en la contratación".

Adicionalmente, el artículo 70 de la Ley contra la Corrupción, señala que el funcionario que "se concierte con los interesados o intermediarios para que se produzca determinado resultado... será penado con prisión de dos (2) a cinco (5) años".

Óptica errada. Henry Mogollón enfatiza el error de Ferrer al analizar la compra bajo los esquemas de una empresa del Estado.

Al respecto, un abogado consultado para este reportaje, experto en salvaguarda del patrimonio público, aclaró que el artículo 4 de la Ley contra la Corrupción establece que cualquier organización que administre fondos públicos, tiene responsabilidad legal y debe velar por el buen uso de ellos.

El legislador del Psuv, quien tuvo acceso a la información que le entregó la directiva del Central Santa Clara, aclaró que la empresa favorecida en la cotización fue Sanvas (no Parinny, como dijo Ferrer), debido a que ofrecieron entregar los tubos en menor tiempo. No recordó el monto final y ofreció a ÚN el informe que presentará en plenaria el viernes 20 de este mes.

Copias de las cotizaciones a las cuales tuvo acceso ÚN reflejan que Sanvas concursó con una propuesta de costo de BsF 10 millones 70 mil por los 2.200 tubos. Adicionalmente, las piezas, que se necesitaban para poder inicial la zafra en enero de este año, comenzaron a llegar en febrero, reveló un trabajador del ingenio.

Por otra parte, una fuente de la alta gerencia de CVA-Azúcar afirma que los brasileños ofrecieron entregar los tubos en diciembre del año pasado, con lo cual se hubieran efectuado las reparaciones a tiempo.

Caña vieja. Que la caña de azúcar se quede en los campos de Yaracuy, no es la primera vez que ocurre. "Hay gente que desde hace siete o cinco años que no arrima al central. Yo tengo dos años", dice Nairoby Rivero, quien junto a cuatro personas maneja una unidad de producción en San Felipe con 45 hectáreas.

Una de las razones que esgrimían los productores, según las notas de prensa, para solicitar que el Grupo Truman -antiguos dueños- dejara el ingenio que adquirió en 1992, era que se dedicaba a procesar el azúcar moscabada importada y no a moler la caña que ellos cosechaban.
Nairoby recuerda muy bien esa situación, por eso se angustia al ver que en manos del Estado sólo se molieron 50 mil toneladas este año debido al retardo en las reparaciones y a las lluvias.
Nairoby espera respuestas: "Estamos viviendo del aire", afirma, mientras el aguacero se asoma por el horizonte de su cañaveral.

Fuente: César Batiz - http://www.ultimasnoticias.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...