martes, 15 de marzo de 2011

Illarramendi pagó $3 millones para falsificar activos

En un intento por engañar a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en la investigación sobre los manejos de los fondos de inversión de MKG, Francisco Illarramendi contactó a Juan Carlos Horna Napolitano para conseguir de forma fraudulenta una certificación de activos.
Horna Napolitano, ex directivo de Baninvest Banco de Inversión y Central Banco Universal, y solicitado por la fiscalía nacional 53 por fraude; se comunicó con Juan Carlos Guillén Zerpa, un contador público en Caracas que documentaría que había una lista de empresas con préstamos y acreencias a favor de Michael Kenwood Group (MKG), por un total de $275 millones en diversos activos.
Según la SEC, Illarramendi pagó 3 millones de dólares, a través de Horna Napolitano, para fraguar el engaño a las autoridades financieras de Estados Unidos.

El propio Illarramendi relató a la Comisión de Valores que ese dinero "era necesario para hacer los pagos ilícitos a personas y entidades en Venezuela (tarea a cargo de Horna Napolitano), y así crear la documentación falsa que ayudaría a respaldar la versión de que MKG tenía préstamos a su favor, pertenecientes al fondo Short Term Liquidity".

Illarramendi agregó que tanto Horna como Juan Carlos Guillén Zerpa sabían que la certificación de activos era falsa "y que no existían esos activos o los supuestos préstamos que se les debían al fondo Short Term Liquidity".

En bienes raíces

Para canalizar los 3 millones de dólares dados por Illarramendi, Horna Napolitano se valió de la empresa de bienes raíces Jeislo Real Estate Investment Company, una compañía registrada en la ciudad de Pembroke Pines, Florida, en una dirección donde ha vivido Horna desde 2009.

Según la SEC, en esa dirección particular vive "la esposa de Horna, identificada con las iniciales B.B." que serían las de Betsy Buenahora, quien es la propietaria de Jeislo Real Estate Investment Company". La Comisión de Valores determinó que MKG simularía una operación de financiamiento de bienes raíces a Jeislo para justificar el pago.

Sobre Guillén Zerpa, las autoridades norteamericanas explican que lo contactaron la primera quincena de enero de este año. Cuando el ahora acusado supo que la SEC estaba rastreando a MKG se preocupó, por la relación entre su firma de contadores BDO Guillén, Martínez y Asociados, afiliada BDO International.

Guillén dijo a la SEC que conoció a Illarramendi a través de Horna, a quien a su vez había conocido cuando éste laboró en Baninvest y Central Banco Universal.

Fuente: etovar@eluniversal.com - http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...