miércoles, 10 de febrero de 2010

Fogade no tiene para pagar a clientes jurídicos de Canarias y Banpro

Según análisis del profesor Giovanni Gómez Ysea, para junio de 2009 el Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios contaba con un Patrimonio de Bs. 5.472 millones, conformado por los aportes del sistema financiero Bs. 3.607 millones, unos aportes acumulados del Ejecutivo Nacional de Bs. 750 millones, y unos resultados acumulados de Bs. 1.105 millones, de esta forma a sabiendas que para el año 2009 el aporte de los bancos sería de Bs. 890 millones,
indicaba que al patrimonio anterior había que agregar los Bs. 445 millones que tuvo que haberse hecho en el segundo semestre del año que recién finalizó, por lo que el patrimonio del Fondo ascendió a casi Bs. 6.000 millones que dispondría la entidad para responder a los depositantes en caso de quiebra o liquidación de una entidad bancaria.

En el caso del Banpro, Sudeban sostuvo que estaban cubiertas 457.000 personas, es decir, el 97% de los depositantes, que a razón de los primeros 10 palos se estaba hablando de un monto de Bs. 4.500 millones, y si por el lado del Canarias estaban cubiertos 268.000 depósitos, lo que representa el 92% del total, serían Bs. 2.680 millones adicionales, por lo que el monto a cubrir en total sería de Bs.

7.430 millones, es decir Bs. 1.430 millones por debajo de lo que contaba Fogade.

Fue esta situación financiera la que llevó al Fondo a cancelar a partir del 9 de diciembre del pasado año la garantía de Bs. 10.000, pero solo de cuentas de ahorro y corrientes de personas naturales de Banpro y Canarias, dejando por fuera a las jurídicas, porque hasta allí solo le alcanzaba la plata en primera instancia.

El otro problema que tuvo Fogade, fue que las mayoría de su patrimonio esta invertido en títulos valores, así las cosas para el primer semestre de 2009, el Fondo tenía mas de Bs. 5.546 millones en títulos valores, es decir, el 92% de su patrimonio, que comenzó a vender rápidamente para tener el efectivo del pago de la garantía.

Luego de eso se le terminó de enredar el papagayo, cuando por la disposición transitoria de la nueva ley, se eleva -en vista de que los Bs. 10.000 por los altos niveles de inflación en el país significaban hoy en día casi los 2 palos- la garantía a Bs. 30.000, de allí que fue a partir de lunes 25 de enero de este año en que la institución pagaba la diferencia entre los Bs. 10.000 pagados hasta el tope de los Bs. 30.000 de las personas naturales de cuentas ahorro y corrientes, agregando también los depósitos de plazo y otros, todo lo cual complicó mucho mas sus cuentas dejando de nuevo a los jurídicos por fuera porque no tiene con que pagarles, estando Fogade mas limpio que un silbido.

Ahora no suficiente con lo anterior el 18 de enero se liquida también Baninvest y Banco Real, el primero con 536 depositantes donde se dijo que el 72,33% tienen garantizado la totalidad de su dinero por lo que aquí Fogade tiene que sacar Bs. 6 millones a razón de Bs. 30.000 c/u, pero en el caso de Banco Real, CA, sus 14.288 depositantes significan 428 millones lo que representa, el 98,29%, que tendrán que esperar hasta el miércoles de ceniza después de Carnaval, lapso en que se vencen los 21 días que por ley debe pagarse la garantía, pero se vera muy mal que Fogade cumpla con ellos y no con la garantía ya vencida de las personas jurídicas del Canarias y Banpro, y sobre todos aquellos depósitos mas allá de esta garantía no hay que abrigar falsas esperanzas, puesto que todavía la institución aún no ha terminado ni el proceso de liquidación del Banco Latino.

Fuente: http://www.2001.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...