domingo, 31 de enero de 2010

Abogado José Luis Tamayo : Periodista J.R Ramírez es un preso del Estado

José Luís Tamayo, destacado penalista, defensor del periodista José Rafael Ramírez llama al gobierno a ponerle punto final a la gran cantidad de abusos y atropellos que durante tres años han cometido contra este, quién ya cumple tres largos años preso sin juicio y sin sentencia.
Explicó el doctor Tamayo que “el periodista Ramírez Córdova fue detenido por el CICPC el 12 de junio de 2007, en una operación organizada y ejecutada por un particular, sin intervención del Ministerio Público, organismo que tiene la potestad exclusiva de dirigir la averiguación penal.
Afirmó Tamayo que el acusador es Wilmer Ruperti, un magnate de la denominada “boliburguesía”, quien se sintió ofendido por denuncias que en su contra publicaba el periódico “Reporte de la Economía” -donde laboraba José Rafael Ramírez- en el sentido de que utilizaba sus influencias con el gobierno para hacer fraudes con cargamentos de petróleo, denuncias que por cierto nunca hizo ni procesó José Rafael Ramírez, sino otros periodistas que laboraban en dicho medio.”

Explicó el doctor Tamayo que “el periodista Ramírez Córdova fue detenido por el CICPC el 12 de junio de 2007, en una operación organizada y ejecutada por un particular, sin intervención del Ministerio Público...

Aseguró el penalista, que “el CICPC ejecutó dicha detención como parte de una trampa montada con su activa participación, y el Ministerio Público, con Isaías Rodríguez a la cabeza, en vez de atacar dicha actuación ilegal, posteriormente la hizo suya para convalidarla, y más aún, se prestó para permitir que el detenido fuera llevado a una audiencia de presentación donde se le impidió hablar, es decir, donde se le negó el primer acto de defensa que la ley dispone, y de inmediato fue remitido esposado a los calabozos de la DISIP, donde no lo aceptaron por el hecho de ser periodista, por lo que luego fue llevado a la peligrosa cárcel La Planta sin derecho a pronunciar palabra.”
De inmediato -agregó- el entonces Ministro del Interior Pedro Carreño se fue a la sede de la Disip en El Helicoide y dio una rueda de prensa para anunciarle al país la detención del periodista J.R.Ramírez y para condenarlo públicamente y por adelantado, ordenando le desde allí a los jueces y fiscales severidad contra el detenido. Otro tanto hizo el diputado Luís Tascón quien montó un show en la Asamblea Nacional para sumar fuerza al atropello. Con ambas actuaciones quedó claro que José Rafael Ramírez era y es un preso de la dirigencia política gubernamental.
Después de muchos episodios de consecutivos abusos policiales, carcelarios y judiciales, José Rafael Ramírez ya cumple tres años privado de su libertad y sin juicio. No ha habido manera que a él se le haya permitido debatir los cargos que le imputa el régimen, destacó el reconocido penalista.
Según el doctor José Luís Tamayo, José Rafael Ramírez más que detenido, está secuestrado, sin ley y sin derechos. Según el artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal no se puede mantener a ninguna persona privada de su libertad por mas de dos años sin sentencia condenatoria, es el lapso máximo que la ley fija para que se haya llegado al final del proceso.
Esos dos años están más que cumplidos, sobrepasados, pero insólitamente, y sin motivo, el Ministerio Público pidió una prórroga, es decir, que se le extendiera la prisión al periodista más allá de ese lapso máximo de dos años. Dijo la Fiscalía en su escrito que el retardo procesal no ha sido su culpa y con tal simple argumento solicitó que esta persona siga en la cárcel, sin juicio, sin condena, y con la presunción de inocencia que le otorga la Constitución a su favor. La ley permite que excepcionalmente se prorrogue la detención, si la solicita el Ministerio Público “cuando existan causas graves que así lo justifiquen, las cuales deberán ser debidamente motivadas por el Fiscal o el querellante” (último aparte del artículo 244 COPP).
En este caso el Ministerio Público pidió que se prorrogara dos años más la detención preventiva del periodista, pero no explicó cuales serían las causas graves justificatorias de dicha solicitud, solo dijo que “no habían variado las causas que condujeron a la privación de libertad” Y aún con tan débil argumento, el tribunal acordó sin razonamiento alguno no los dos años pedido por el Ministerio Público, sino uno.
Hay que advertir -apunta el doctor J.L.Tamayo- que el periodista José Rafael Ramírez es diabético, enfermedad que se le ha agravado en prisión, donde no existen las más mínimas condiciones para su atención médica. Esto, a finales de 2008, lo colocó al borde de la muerte, y en varias oportunidades fue sacado al Hospital Militar, esposado a una camilla, en una ambulancia rodeada de tres patrullas y seis motos policiales. Allá le colocaban sueros y otros medicamentos y lo regresaban a la cárcel.
El juez de la causa al que se le denunció esta situación ordenó una evaluación de Medicatura Forense, la cual emitió un informe certificando la gravedad del padecimiento y la imposibilidad de ser tratado en aquel lugar de reclusión; visto aquello el juez ordenó la libertad del periodista por medida humanitaria y libró la respectiva orden de excarcelación, pero la Directora del penal se negó a acatarla. El juez fue destituido a media noche por la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia con solo una llamada telefónica, y en las primeras horas de la mañana concurrió presurosa la nueva jueza designada, acompañada de tres fiscales del Ministerio Público y revocaron la medida. Por este abuso se presentó una solicitud de antejuicio contra la mencionada Presidenta del TSJ y contra la Fiscal General, acción que está engavetada, sin trámite alguno en Sala Plena del Alto Tribunal.
Todo este gran cúmulo de arbitrariedades, abusos, atropellos y excesos son más que demostrativos de que no se trata de un hecho de delito común, sino de un asunto de Estado. José Rafael Ramírez es un preso del Estado Venezolano, puntualizó el abogado.
El ensañamiento con el que se ha tratado y sigue tratando el caso de José Rafael Ramírez se debe a que éste denunciaba constantemente las corruptelas de altos funcionarios judiciales, que es un terrible mal que azota a nuestra sociedad, y eso es lo que le están cobrando, los denunciados de ayer son sus jueces de hoy. El no está preso en base a ley, está preso por venganza, por abuso.

Fuente: Primicias24.com (Wilmer Suárez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...