miércoles, 1 de marzo de 2017

EL OTRO ALCALDE DE PUERTO LA CRUZ, la historia de empresas, extraños convenios petroleros, despidos, maltratos y más

- Dirigentes vecinales explican porqué Puerto La Cruz no tendría uno, sino dos alcaldes, con un intrincado tejido de empresas
- La compra de Seguros Los Andes
- El misterioso convenio que redujo impuestos a las empresas del Proyecto Conversión Profunda
- Denuncian maltratos en Dirección de Tributos, Coservas y cuentan cómo y quienes despidieron a los trabajadores de Coservas para liquidar la corporación
- Señalan que pretenderían realizar más despidos en entes de Puerto La Cruz
Puerto La Cruz es una de las pocas ciudades de Venezuela que cuenta no con uno, sino con dos alcaldes, uno electo y otro de facto”. Es la conclusión a la cual llegan dirigentes vecinales. Las fuentes mencionan que además del alcalde electo Magglio Ordóñez (PSUV), exjugador de los equipos de la Major League Baseball: Medias Blancas de Chicago y Tigres de Detroit, en la práctica existe un “alcalde encargado” o “de facto”, que aun no disponiendo de cargo oficial y siendo gerente de empresas privadas, participa en las reuniones de gabinete, toma decisiones oficiales y tiene su propio equipo de directores designados, quienes siguen sus órdenes directas.
Las fuentes se refieren a Emilio Antonio Suárez Cañizales (43). “Hay dos grupos de directores, unos designados por el alcalde del municipio Sotillo del estado Anzoátegui, Magglio Ordóñez y que siguen su línea y otros impuestos por Emilio Suárez Cañizales. Entre ambos grupos hay conflictos por la toma de decisiones. Cuando los que no son del grupo de Suárez Cañizales van contra los propósitos de Suárez, el alcalde de facto y su equipo les colocan trabas hasta que los destituyen e imponen otros que sí estén bajo su control”, sostienen. Colocan como ejemplo la remoción del arquitecto Fernando Pateti y de José Romero, ingeniero de Planeamiento Urbano, entre otros directores, quienes según señalan, no cedieron a las presiones del “alcalde de facto”. “La mayoría de los directores “suaristas” manejan la generación de ingresos económicos al municipio o su gasto, lo cual permite que el alcalde encargado presione para que aumenten los ingresos o se realicen recortes de gastos dejando fondos suficientes para contratar a empresas de manera directa, con y sin licitación. Si los gastos de personal o cualquiera otros son muy altos en las diferentes direcciones y entes paramunicipales, no quedan fondos suficientes para contratar a esas empresas, por lo que siempre pretenden aumentar ingresos y recortar los gastos”, indican.

Gerente de Empresas

Emilio Suárez
Emilio Antonio Suárez Cañizales es en sí un empresario, quien al menos hasta 2004 residía en Cabudare, estado Lara. Figura como Director General con 0% de acciones en la empresa de obras civiles ORGAR CORPORACION, C.A., propiedad en 100% de la empresa VENIMPRO, C.A., y contratista de la Gobernación del estado Anzoátegui entre los años 2007 y 2010. La empresa realizó la obra de construcción del estadio de fútbol José Antonio Anzoátegui, en Puerto La Cruz, para la Copa América celebrada en 2007. También figura como directivo (0% de acciones) de CONSTRUCTORA LA PACIENCIA, C.A. y como directivo y accionista (5% de acciones) de CORPORACION FDVA, donde los otros accionistas son Nicolas Mangieri Cauterucce (50% de acciones) y Maglio Ordóñez Delgado (45% de acciones). Suárez Cañizales es vicepresidente de ADMINISTRADORA CARIBES BBC, C.A., empresa administradora del equipo de béisbol Caribes de Anzoátegui. Los accionistas y directivos de ADMINISTRADORA CARIBES BBC, C.A., son Rafael Gruszka Tress (presidente, con 50% de acciones), Emilio Antonio Suárez Cañizalez (50% de acciones), Miriam Mariño Mosqueda (0%) y Samuel Moscatel Paredes (0%). Llama la atención que el 15 de mayo de 2013, Humberto Angrisano, vicepresidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), anunciara que el exgrandeliga Magglio Ordóñez era el nuevo propietario de Caribes de Anzoátegui. El segundo al mando de la LVBP informó que Ordóñez se hizo con el 50% del paquete accionario de la novena oriental. “La LVBP autorizó ayer la venta del 50 % del paquete accionario (de Caribes) al Sr. Magglio Ordóñez, quien se incorpora como delegado del equipo Caribes”, dijo Angrisano en 2013. No obstante, quien figura como propietario del 50% de ADMINISTRADORA CARIBES BBC, C.A., es Emilio Suárez Cañizales. Emilio Suárez también figuró, al menos hasta 2009, como representante del Diario Impacto (inactivo).
Emilio Antonio Suárez es igualmente vicepresidente de SEGUROS LOS ANDES (0% de acciones), según el Registro Nacional de Contratistas, donde el 98% de las acciones son de CORPORACION FDVA (propiedad de Nicolas Mangieri Cauterucce y Magglio Ordóñez). El nombre de Suárez, sin embargo no figura en el organigrama directivo que aparece en la web de la empresa. Vale mencionar que Seguros Los Andes fue adquirida por sus actuales propietarios durante el mandato de Magglio Ordóñez como alcalde de Puerto La Cruz.
La directiva de la empresa Seguros Los Andes realizó en enero de 2015 un reconocimiento para premiar la importancia del esfuerzo y el buen hacer deportivo. La copa fue entregada por el doctor Nicolás Mangieri, presidente, y el licenciado Luis Bautista. “Con esta iniciativa, Seguros Los Andes busca enaltecer al béisbol venezolano, enmarcado en los criterios de dedicación, compromiso y talento, valores que comparte esta organización para el desarrollo de esta disciplina que despierta en los jóvenes propósitos profesionales. La entrega de esta copa al equipo Caribes de Anzoátegui es una muestra del estímulo y el apoyo que brinda Seguros Los Andes al deporte más visto en el país”, indicó una nota de prensa. En síntesis, la aseguradora entregaba el trofeo en 2015 a parte de sus accionistas y directivos, accionistas también del conjunto deportivo. Fue con ello que Mangieri celebró su cumpleaños número 50, junto a Ordóñez, en mayo de 2016, como reseñaron diferentes medios.

Pulse imagen para ampliar
Emilio Suárez es también director general (100% de acciones) de INVERSIONES 363, C.A., cuyo objeto principal es la compra, venta, distribución y gestión de productos prepagados, además de importación y exportación de artículos deportivos. Figura Carlos Tillero como Director Administrativo de INVERSIONES 363, C.A.

Contrario de Magglio Ordóñez, quien milita en el PSUV, Suárez Cañizales no es activista del Partido Socialista Unido de Venezuela y firmó contra el fallecido expresidente Hugo Chávez en el referéndum revocatorio contra el exmandatario en el año 2004.


Seguros Los Andes antes de su venta

El 8 de junio del 2009, la sociedad mercantil UNION CHELSEA INTERNATIONAL FINANCIAL CORPORATION DE VENEZUELA, C.A., solicitó aprobación para la adquisición de las acciones de Seguros Los Andes, pertenecientes entonces a los accionistas INVERSIONES CENTRAL INTERNACIONAL 2004, C.A.; INVERSIONES CENTRAL 2007, C.A.; C.A. CENTRAL BANCO UNIVERSAL Y ALEJANDRO GÓMEZ SIGALA. El referido traspaso se hizo constar mediante documento autenticado ante la Notaría Pública del Municipio Baruta del Estado Miranda, en fecha 19 de mayo de 2009. La Superintendencia de Seguros mediante Oficio del 12 de junio de 2008 autorizó la adquisición de acciones, condicionada a la presentación en un lapso de 15 días hábiles, de la certificación de los bonos emitidos por un monto de 75 millones de bolívares, que avalaba la compra de las referidas acciones, así como el movimiento del patrimonio que reflejó la realización de la operación. El citado requerimiento no fue atendido por la empresa adquiriente. La Empresa UNION CHELSEA INTERNACIONAL FINANCIAL CORPORATION DE VENEZUELA, C.A., está relacionada con el grupo económico de "PEDRO TORRES CILIBERTO".

La habían vuelto a vender El 9 de diciembre de 2009, el ciudadano Daniel Gorrín González, en su carácter de Presidente Ejecutivo de INVERSIONES SEGUCREDI, C.A., informa a la Superintendencia, que el 27 de julio de 2009, la UNION CHELSEA INTERNACIONAL FINANCIAL CORPORATION DE VENEZUELA, C.A., le había vendido el 98,33% del capital social de la empresa SEGUROS LOS ANDES, C.A., según documento autenticado ante la Notaría Pública Cuarta del Municipio Chacao, inserto bajo el N°70, Tomo 270, de los Libros de Autenticaciones. El 26 de enero de 2010, el Banco Bicentenario solicita información respecto a la venta de las acciones propiedad de C:A: CENTRAL BANCO UNIVERSAL, en la empresa SEGUROS LOS ANDES, C.A.; por cuanto al no haber sido aprobado el traspaso de acciones por la Superintendencia, estas forman parte del patrimonio de la referida entidad bancaria. Ordenaron una inspección y se hizo constar en Acta del 19 de julio de 2010, una serie de transacciones y aportes que realizó la sociedad de comercio INVERSIONES SEGUCREDI., C.A. Al no haberse aprobado por parte de la Superintendencia las modificaciones de los documentos constitutivos y estatutarios, por traspaso de acciones, ni se encontraba en ejercicio de sus atribuciones la Junta Directiva designada por Asamblea el 15 de junio de 2009 y que la situación deriva en un conflicto para el ejercicio de la cualidad de accionista y frente a terceros, se decidió la intervención sin cese de operaciones, nombrando a una Junta Interventora, integrada por María Isabel Delfín Lara, Ricardo Andrés Mendoza Lara y Viczu Vanessa Herrera Salas. El 29 de septiembre de 2011, Seguros Los Andes fue intervenida sin cese de operaciones. En el Registro Nacional de Contratistas se observa que posteriormente se realizó una actualización de la Junta Directiva el 17 de diciembre de 2014. Hoy el 98% de Seguros Los Andes pertenece a CORPORACION FDVA, propiedad de Nicolas Mangieri Cauterucce y Magglio Ordóñez, con un puesto en su directiva para Emilio Suárez Cañizales.

Quejas contra Seguros Los Andes

“Según se pudo constatar entre un grupo de asegurados y productores de seguros independientes, la empresa Seguros Los Andes es la que tiene mayor número de quejas y denuncias, por dilatar y negar casi siempre la clave de acceso para los pacientes que llegan a las emergencias de muchas clínicas privadas, sobre todo en el interior del país”, se leía el 19 de enero de 2016 en una nota de Noticias Barquisimeto.

“Es la tercera vez que llevamos a mi madre enferma a la emergencia de una importante clínica de Barquisimeto, y luego de esperar más de 8 horas en pleno sufrimiento, la respuesta que nos da el personal administrativo del centro médico es que Seguros los Andes no considera necesario hospitalizar a mi mamá, a pesar de los informes de los especialistas que certifican la urgencia del caso”, denunció una usuaria, según informó Noticias Barquisimeto en 2016.

Como todos saben, las pólizas de seguros han sufrido en los últimos meses un aumento significativo de sus costos por cobertura de enfermedades, que no se compadece con el servicio que prestan y la eficiencia para atender las emergencias de la mayoría de los asegurados.

“Yo tuve que prescindir de ofrecer pólizas de Seguros Los Andes porque me estaba causando graves problemas entre mi cartera de clientes, que se quejaban de tanta irresponsabilidad, desconsideración y falta de respeto, tanto para pacientes que pagan bien caro esas pólizas, como para los médicos que certificaban los tratamientos y que la aseguradora negaba”, afirmó un reconocido productor de seguros de Barquisimeto, con más de 35 años en el ramo asegurador.

Veninpro

Los socios originales de Orgar Corporación, creada en 2004, decidieron vender en noviembre de 2005 el total de sus acciones a la empresa Veninpro C.A., controlada por quien hasta entonces sólo figuraba como apoderado de Orgar Corporación, Emilio Suárez. Veninpro quedó registrada cinco días después, el 30 de noviembre de 2005, de haberse asentado la transacción compra-venta en documentos. Orgar Corporación ganó una licitación en febrero de 2006 para la construcción del tramo número tres de la prolongación Unare-Píritu de la Autopista de Oriente.

Para diciembre de 2005 Emilio Suárez ya era apoderado de diversas empresas de la misma órbita de contratistas de la gobernación de Anzoátegui, como Constructora La Paciencia C.A. e Inverdanz C.A.

Emilio Suárez es también accionista de una empresa anotada en el Registro Mercantil V de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y estado Miranda bajo el nombre de Vemaproin, C.A., la nueva dueña de Veninpro y esta última, a la vez, accionista única de Orgar Corporación.

Vemaproin C.A. se identificó con esta denominación apenas una semana después de constituirse en términos legales como empresa pero bajo el nombre de Orgar Ingeniería, C.A. En otras palabras: conservó su nombre original sólo siete días. Vemaproin, el antepasado de Orgar Ingeniería, es el resultado de la sociedad entre dos accionistas: Emilio Suárez, con un minoritario diez por ciento, y la empresa Vadelim Spain Investments S.L. (extinguida en 2012), con sede en Barcelona (España), en poder de la porción restante. Según la información visible en el sitio Web del Registro Mercantil Central de España, Vadelim Spain Investments S.L. fue liquidada por la asesora empresarial Amicorp de España S.L., y ésta, para concluir la intricada genealogía corporativa de estas empresas, es propiedad de Amicorp Europe Holding Ltd. Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros, figura jurídica contemplada en el régimen corporativo español desde el año 2000), que las convierten en un vehículo atractivo para canalizar inversiones de capital hacia América Latina, así como una ruta de salida tributariamente eficiente para capital de inversión europeo por parte de empresas no europeas, según se concluye de una monografía consultada, y elaborada por Jesús Elorza.

Conversión Profunda

En la búsqueda de “impulsar la economía productiva, ejecutar obras de proyección social para desarrollar y potenciar a la ciudad de Puerto La Cruz y generar plazas de empleo a los habitantes de la municipalidad”, el Alcalde Magglio Ordóñez estableció en mayo de 2016 un encuentro con el Gerente General encargado de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Refinación Oriente, Diego Astudillo y el director de Proyectos de Refinación, Gabriel Oliveros. En el encuentro desarrollado en las oficinas de Conversión Profunda en Puerto La Cruz, el Alcalde Magglio Ordóñez planteó proyectos de beneficio para los porteños tales como: adecuación de área para Planta de Transferencia, Embellecimiento de las áreas del municipio, entre otros puntos de interés. “Tuvimos varias reuniones con empresas extranjeras como Hyundai y V-One, una empresa Coreana y una China. Además hay otras empresas como una Filipina y por su puesto Pdvsa que es la empresa de Venezuela que coordina nuestro proyecto. Con la Alcaldía y todas estas empresas ya estamos haciendo las alianzas para iniciar grandes proyectos para el municipio Sotillo”, aseveró Magglio. Por su parte Diego Astudillo, Sub Gerente General de PDVSA Refinería, destacó la importancia de reunirse con el Alcalde de Sotillo, ya que “estamos para trabajar en equipo y como un solo gobierno, para que nuestro aporte social pueda ser de beneficio y aprovechamiento positivo para el pueblo. Seguiremos desarrollando estas mesas de trabajo de forma semanal para ir puntualizando los acuerdos y que el Alcalde Magglio Ordóñez sepa que cuenta con el apoyo de Petróleos de Venezuela”. Asimismo, el Director de nuevos proyectos de Refinación, Gabriel Oliveros, expresó que “con ésta iniciativa que impulsamos desde Pdvsa y las empresas afiliadas, vamos a capacitar a un buen número de personal humano que nos envié el Alcalde Magglio Ordóñez, para formarlos y adiestrarlos en el manejo de la maquinaria pesada que tenemos y que se requieren en la ejecución de los proyectos de gran magnitud, por lo que estaríamos generando empleos para las comunidades porteñas”, dijo. Las autoridades igualmente, realizaron un recorrido por el Proyecto de Conversión Profunda, el cual procesará 180 mil barriles diarios para transformarlos de extrapesado a crudo liviano, teniendo un avance de la obra de 44%. El movimiento de tierra de la ampliación del proyecto, requirió la reubicación de más de 800 familias que vivían en la zona y en condiciones deplorables, por lo que el proyecto les otorgó viviendas dignas en la Zona Rural de Sotillo, gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), según indicó una nota de prensa de la alcaldía de Sotillo. La nota sin embargo pasó por alto que en la reunión estuvieron presentes Gabriel José Anuel Quijada, director de Administración Tributaria de la alcaldía de Sotillo y el empresario Emilio Suárez Cañizales.

Pulse imagen para ampliar

Pero, ¿Qué hacía al lado del alcalde un empresario privado, que no posee cargo oficial en el gobierno de Sotillo, en un encuentro que no era de índole empresarial, donde no participaron otros empresarios por Puerto La Cruz y que era solo para tratar temas municipales? La respuesta esté quizás en las palabras dichas por el concejal Antonio Acosta (AD) en diciembre de 2016 en una nota de prensa, quien aseguró que Sotillo exoneró 17% del monto de recaudación a contratistas del Proyecto Conversión Profunda de la Refinería, bajo promesa de invertir en obras al municipio Sotillo. “Fue una operación que no se ha traducido en obras de envergadura, tranzada en comisiones en dólares, que obviamente ha perjudicado al municipio Sotillo”, dijo el edil. Acosta señaló al socio empresarial del mandatario: “Emilio Suárez Rondón”, quien controla las riendas de la gestión local en ausencia de Ordóñez, quien vive fuera del país, aseguró. “Estamos hablando de mucho dinero, no precisamente pagados en bolívares. Hablamos que debieron pagar en casi tres años alrededor de 8 millones de dólares, si lo ubicamos a cambios preferenciales, un recurso que la mayoría oficialista ha evitado investigar, pero que ha dañado enormemente el patrimonio público”. Según Acosta, las compañías activas en el proyecto de ampliación de la refinería de PLC deben tributar un 3% anual al municipio, de ese porcentaje, el ayuntamiento decidió exonerar 17%. Esta medida encontró el repudio de los tres concejales opositores en Puerto La Cruz y los obligó a denunciar tal decisión ante la Contraloría porteña, sin encontrar respuesta hasta ahora. Es de destacar que las empresas en su mayoría asiáticas son subcontratadas por Hyundai Engineering and Construction y Wison Engineering para la procura y construcción de las unidades básicas de procesos, servicios industriales y áreas externas del Proyecto Conversión Profunda de la Refinería Puerto la Cruz, ubicada en el eje norte de Anzoátegui.

Directores “suaristas” en alcaldía de Sotillo

Entre los directores, que según dirigentes vecinales, son varios y siguen órdenes expresas de Emilio Suárez estarían…

Dirección de Administración Tributaria

Su director es el Licenciado en Contaduría Gabriel José Anuel Quijada, quien figura como comisario de varias empresas en el Registro Nacional de Contratistas. Ingresó a la Dirección de Administración Tributaria de la alcaldía del municipio Sotillo del estado Anzoátegui, no antes de 2014, a mediados del gobierno de Magglio Ordóñez. “El director de administración tributaria fue una imposición del alcalde de facto. Fue designado no solo para controlar los tributos, sino también los ingresos por tarifas de aseo urbano. Indirectamente manejaba también la empresa de aseo urbano Coservas, ya que su hermano Jorge Luis Anuel Quijada” es vicepresidente de Coservas. En la dirección de tributos estableció dos grupos, uno que está con el director y otro que no está de acuerdo con sus órdenes y fueron castigados y relegados a no cumplir función alguna. Quijada carece de simpatía entre muchos de los trabajadores de la dirección de tributos, porque éstos se quejan de maltratos, acoso laboral y verbal”, según explican los dirigentes vecinales.

Están utilizando al personal de la Dirección de Administración Tributaria (DAT) a cargo del licenciado Gabriel José Anuel Quijada para realizar inspecciones a las pocas empresas que quedan en el municipio para chantajearlas sino pagan sus apetencias personales”, es lo que se lee en un reportaje de El Mercurio Web de fecha noviembre 22, 2016. El medio también refleja denuncias hechas por concejales de la oposición, entre ellas las efectuadas por el edil Antonio Acosta a través de las cuales denuncia “el cobro ilegal en dólares a las empresas que ejecutan parte del proyecto petrolero en la Refinería de Puerto La Cruz, entre ellas la koreana Hyundai y la japonesa Bony cuyos pagos que tenían que hacer ante las oficinas de recaudación fiscal municipal DAT, supuestamente se hicieron a nombre de Emilio Suárez Rondón a dólares preferenciales causando un grave daño a la municipalidad y al pueblo de Puerto La Cruz”, de acuerdo con lo indicado por el referido medio.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “Concusión” es la “exacción (cobro injusto) arbitrario hecha por un funcionario público en provecho propio”. Fue por ello (concusión) que un tribunal del estado Anzoátegui decretó años atrás, antes del año 2000, medida privativa de libertad contra Jorge Luis Anuel Quijada, hermano del gerente de la Dirección de Administración Tributaria (DAT) Gabriel José Anuel Quijada, mucho antes de haber sido designado vicepresidente de Coservas. La apelación a la medida fue declarada inadmisible por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia en el año 2000 y un amparo en la Sala Constitucional del TSJ a favor del acusado, fue declarado improcedente.

El director de Administración Tributaria de Puerto La Cruz Gabriel José Anuel Quijada tampoco hace vida activa en el PSUV y por el contrario, firmó contra Chávez en 2004.


Las decisiones que toma el director de tributos son siempre siguiendo las órdenes de el alcalde de facto. Es por esto que envalentonadamente amenaza al personal y lo trata como mejor le place, sin contar todas las irregularidades que hay en el cobro de impuestos”, recalcan los dirigentes vecinales

Dirección de Recursos Humanos


Una valla de la Gobernación del estado Anzoátegui informaba sobre la recuperación del campo de fútbol del estadio Monseñor José Humberto Paparoni Bottaro, en la avenida Piar de la urbanización Oropeza Castillo, aledaño al terreno llamado “lomito” de Puerto La Cruz, según informó el diario El Tiempo, el 13 de febrero de 2013, fecha antes de las elecciones municipales del mismo año.

Según declaró la miembro de la directiva de la Escuela de Béisbol Menor del sector, Yanetzi Hernández, en agosto de 2012 lo único que hizo la contratista Orgar Corporación CA fue vaciar unos camiones de tierra y piedra en el campo. “El relleno quedó muy alto -unos 50 centímetros de más- con lo cual se tapó la entrada de los vestidores”. Hernández mencionó que cuando llovía se inundaba una vivienda cercana, y a otras se les filtra el agua por las paredes. “A finales de noviembre del año pasado (2011), unos trabajadores de esta empresa sacaron tierra y abrieron una zanja de desagüe en el campo, aunque persiste el problema”. Hernández dijo que hablaron con un ingeniero de Orgar CA, cuyo nombre no recordó, quien les comunicó que el presupuesto había sido aprobado por el Ejecutivo regional. Afirmó que el personal de la compañía se retiró antes del 20/12/2012. El Tiempo trató en vano de conocer el monto de la inversión, así como la fecha en que reanudarían la reparación del campo, los baños y la tribuna del estadio. No fue posible ubicar a los representantes de Orgar CA. Tampoco a los de la Corporación de Vialidad e Infraestructura de Anzoátegui (Covinea) que debía encargarse de supervisar la obra.


Milagros Peretti Leiva
En Recursos Humanos de Covinea, corporación dependiente de la Gobernación del estado Anzoátegui y que supervisaba las obras de Orgar CA., laboraba la Licenciada en Gerencia de Recursos Humanos (UDO Monagas) Milagros del Valle Peretti Leiva, de acuerdo con un perfil en la red social Facebook. En 2013 Peretti Leiva, residente del estado Monagas, ingresó a la Corporación de Servicios Ambientales de Sotillo (Coservas), empresa dependiente de la alcaldía de Puerto La Cruz y sobre la que en febrero de 2017 se decretó su liquidación y cierre, según indican dirigentes vecinales, quienes han conversado con obreros despedidos de la Corporación. “Varios obreros despedidos cuentan que Milagros Peretti Leiva era una persona con mucho rechazo en Coservas, donde era hasta 2016 directora de Recursos Humanos. Varias veces fueron víctimas de vejámenes y humillaciones por parte de Peretti Leiva, quien tenía por costumbre ordenar maltratar tanto al personal obrero como al administrativo. Gritaba y ofendía con vulgaridades e improperios a los trabajadores. Les asignaba trabajos extenuantes y distintas tareas como castigo, abriéndoles expedientes de despido por simple capricho. Instauró una estructura nepótica y despótica junto con un pequeño equipo de asistentes, entre ellas la abogada Loriza López y la TSU en relaciones industriales Virginia Velásquez Caraballo, ex directora de Recursos Humanos de la alcaldía de Sotillo en la Cuarta República. El nepotismo llegaba a tales niveles que mientras a los obreros se les descontaba, se les despedía o dejaban de pagarles a capricho, a los familiares de Peretti Leiva y de la abogada se les pagaba más de la cuenta, tanto que contrataron al Dr. Rivero, esposo de López, con un sueldo extraordinario para que atendiera asuntos legales que no atendía, es decir, pagándole unos honorarios injustificados. Las decisiones importantes no las tomaba Leiva. Ella misma le decía a todo el mundo que Emilio Suárez la llamaba a cada rato para darle órdenes y que ella las cumplía porque él era quien mandaba en Sotillo. Fue Suárez quién la llevó a Coservas, cuando antes trabajaba en Covinea desde 2006 hasta 2012”, sostienen. Expresan que la gerente de Recursos Humanos tenía una conducta errática e “inestable” desde previo a ingresar al cargo. Ejemplifican que en 2013, Peretti perdió la cordura y se enzarzó en una de insultos en Twitter contra el jurado de un programa de televisión porque no estaba de acuerdo con el resultado de un concurso de belleza y porque no le agradaba el panelista de otro show televisivo.

Osmel insultado


@MarySobrino mary c. tu programa es regular y meten a ese payaso q no hac nada, hace d ridiculo y no aporta nada en sus opiniones, por dioss

“ @NuestraBelleza la massss feaaa aun no lo creo. No tiene cuerpo, ni porte d reina no se fijaron? Te la comistes osmel tanto q t la das...


“ @NuestraBelleza definitivamente son puros payasos, tantos regaños tanta preparacion pa' nada montaron el show y cerraron con broche d mier.. ”


“ @NuestraBelleza fijenc bien todos los cometarios y vean q la cagaronnnn.. Como pudo ser la mas fea la imagen d la belleza latina por dioooos


@NuestraBelleza bueno entonces no hagan concursos de bellezas sino de humildad latina... ”

Que sucios son.... Ni cuerpo, ni cara, ni nadaaaaaaaa tiene nuestra horrenda latina 2013 jajajaja.. No veo mas esa porqueria d programa

Ahora cambienle el nombre a nuestra horrenda latina jajajajaa se pasaron pana como va a se esa la mujer latina mas bella????

Pulse imagen para ampliar
Pulse imagen para ampliar
Pulse imagen para ampliar

Fueron los anteriores parte de los calificativos que utilizó la usuaria Milagros Peretti (@MilagrosPeretti) en 2013 para expresar su enojo con el concurso Nuestra Belleza Latina, uno de cuyos jueces era el venezolano Osmel Sousa. Pueden ver los comentarios en Twitter de @MilagrosPeretti y verán a la señora Peretti utilizando parte del vocabulario con el que se refería a los trabajadores de Coservas. Con los trabajadores las ofensas eran peores, como lo cuentan los recolectores de basura que estaban concientes de lo que ahí sucedía. Nunca dijeron nada por temor a que la señora Peretti los botara. Pero al final los terminó botando no como directora de Recursos Humanos de Coservas, sino como Directora de Recursos Humanos de la alcaldía del municipio Juan Antonio Sotillo”, subrayan los dirigentes vecinales. Explican que Peretti fue designada Directora de Recursos Humanos del municipio Sotillo a finales de 2016, a pesar de lo cual su designación no se informó a través de ninguna nota de prensa. “En diciembre de 2016 Peretti fue designada como Directora de Recursos Humanos de la alcaldía de Sotillo por imposición del señor Suárez, alcalde de facto, enviándola a ese cargo con el firme propósito de realizar recortes de personal, pues lo que pretende el alcalde de facto burgués y capitalista, que maneja la alcaldía de Sotillo como una más de sus empresas, es efectuar una reestructuración total, para reducir gastos por concepto laboral, porque estaba quedando poco dinero para las contratistas, contratistas que se ha dicho son de testaferros. Querían aplicar igual que en Coservas, donde dejaban de pagar pasivos laborales para que las contratistas se llevaran la mayor cantidad de dinero. Habría que investigar si era esto lo que también hacían en la Corporación de Vialidad de la Gobernación de Anzoátegui, donde laboró Peretti”, manifiestan. Dicen que en 2016 la gerente laboral fue designada por un breve lapso en la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad y Fomento Municipal del Municipio Sotillo (FUNDESO), pero que se negaron a aceptarla en la FUNDESO por el alto rechazo que tenía en Coservas, por lo que volvió a ser designada en a Corporación de Servicios Ambientales. Señalan que la funcionaria se negaba a atender a trabajadores y que nunca se le veía trabajar, pues ocupaba la mayor parte de su tiempo conversando sobre temas ajenos a su labor. “Cuando los trabajadores la buscaban para reclamar lo que les debían, no los atendía, los ponía a hablar con una de sus asistentes que nunca solventaban, mientras ella hablaba de santería, hechicería, se burlaba de la forma de vestir y el aspecto de los trabajadores, les colocaba calificativos humillantes, daba órdenes y se dedicaba en su oficina a comer o a dormir, pues para eso tenía un pequeño séquito de asistentes, jala mecates o muchachas de mandado, para que hicieran el trabajo que ella no hacía. No sabemos si seguirá siendo igual en la Dirección de Recursos Humanos de la alcaldía como en Coservas, pero el que nace barrigón, ni que lo fajen chiquito. Lo que sí se comenta entre concejales es que varios directores municipales se estarían quejando de la forma descortés como los trataría la reprendedora de Osmel Sousa, quien según dicen algunos trabajadores del aseo, que tampoco son instruidos en psiquiatría, parecía ser una persona con una conducta trastornada y cruel, una especie de personificación de los pecados capitales: la soberbia, la gula, envidia, lujuria, ira, y por sobre todo la pereza”, enfatizan los dirigentes.
 

Empresa cerrada y trabajadores despedidos


Luego de las elecciones municipales realizadas el 8 de diciembre de 2013, el exbeisbolista Magglio Ordóñez se convirtió en alcalde del municipio Sotillo del estado Anzoátegui, asumiendo un corregimiento con serias fallas en la recolección de desechos sólidos, heredadas de la gestión del ex alcalde Stalin Fuentes. Inmediatamente Ordóñez anunció la activación de 12 camiones compactadores de basura para fortalecer el sistema de recolección de desechos sólidos. “Ya le estamos dando cumplimiento a los compromisos que adquirimos durante la campaña electoral en este municipio anzoatiguense. En esta oportunidad, le damos respuesta al pueblo de Sotillo en el tema de la recolección de la basura, una irregularidad que manifestaron cientos de personas en las diferentes visitas casa por casa en esta jurisdicción”, dijo a casi dos semanas de haber sido electo. Ordóñez detalló que durante la campaña habían incorporado 6 nuevos camiones compactadores de basura a la localidad. Además, acotó que luego de una inspección a la Corporación de Servicios Ambientales de Sotillo (Coservas) lograron recuperar 4 que estaban dañadas y se repotenciaron dos unidades que estaban activas.

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2017/02/pic4870065-3.jpg

Juan Yagüe, presidente de Coservas
Posteriormente, en julio de 2014 se indicó que Coservas contaba con 20 compactadoras, 21 camiones 350, para un total de 41 unidades y 102 trabajadores para el turno diurno y nocturno en toda la ciudad. Poco más de dos años después, en octubre de 2016 la Corporación de Servicios Ambientales (Coservas) informó que contaba con 21 equipos operativos entre camiones y maquinarias especializadas. Tal información fue suministrada por el presidente de Coservas, Juan Yagüe, quien explicó que tras los esfuerzos que efectuaba el alcalde del municipio Sotillo Magglio Ordóñez para mantener “Una Puerto La Cruz Libre de Basura”, se estaban incrementando el número de unidades compactadoras, y camiones FVR, 350 o 750. “Nuestro personal del área mecánica de la corporación sigue trabajando para mantener nuestros equipos operativos, gracias a los continuos mantenimientos que se le hacen a las unidades y la maquinaria como retoexcavadora y minoshower”, indicó el titular de Coservas.

Disparidad de camiones


En enero de 2017, Antonio Acosta, concejal de la Cámara Municipal de Sotillo por Acción Democrática, exigió una investigación a la Corporación de Servicios Ambientales de Sotillo (Coservas) ya que, según él, la empresa no rendía cuentas con el dinero que les había sido aprobado. Mensualmente la compañía recibe ganancias de millones de dólares y, sin embargo, no cuentan con el personal de vigilancia adecuado por lo que se registran robos de equipos y materiales, la mayoría de sus unidades están en malas condiciones y no contaban con compactadoras de basura, pues se encontraban realizando su trabajo con camiones de recolección, los cuales no disponían de gran capacidad. Además, Acosta indicó que, sin consultar a la Cámara, fueron incrementadas las tarifas de recolección de basura por metros cuadrados. “No estoy de acuerdo porque me parece absurdo que un taller mecánico pague lo mismo que un restaurante, cuando los dos no generan la misma cantidad de desechos”, opinó. Informó que se tenía previsto la creación de una planta de reciclaje de plástico de lo cual no habían dado señales. Acosta pronosticó un incremento de la basura en el municipio Sotillo para 2017.


El concejal dijo que la Corporación de Servicios Ambientales de Sotillo (Coservas) gastaba al menos 80 millones de bolívares mensuales en el alquiler de 24 camiones que deberían recoger la basura en la jurisdicción. Pero la ciudad sigue visiblemente sucia. El edil denunció que la compañía pasó de ser una empresa endógena autosustentable a un “nido” de corrupción vinculado al ayuntamiento. Para respaldar sus declaraciones, la autoridad local recordó que la compañía solo poseía tres camiones propios operativos, aunque como se mencionó en párrafos anteriores, Coservas disponía de muchos más entre 2013 y 2014. Mientras, los trabajadores contabilizaron 25 vehículos de todo tipo que tienen cinco años dañados y que hoy solo son chatarra.

Están beneficiando a un grupito que está enchufado con el alcalde de turno o con el director de Hacienda. Alquilan los camiones para cobrar una comisión en lugar de arreglar los propios de la corporación”, advirtió. Según sus investigaciones, la contratista de los autos es una empresa denominada RDO. Un hombre de apellido Tillero es quien firma los acuerdos legales. Acosta se refería quizás a Carlos Tillero, Director Administrativo de INVERSIONES 363, C.A.,, empresa que como ya se ha mencionado, es propiedad en 100% de Emilio Suárez. Pero también quizás al parentesco de hermanos entre el vicepresidente de Coservas (Jorge Luis Anuel Quijada, juzgado por el presunto delito de concusión antes del año 2000) y el director de hacienda municipal (Gabriel José Anuel Quijada).

“Orgar significa Ordóñez García y todo el mundo sabe que esa empresa es de Magglio Ordóñez. Coservas debe ser liquidada o sus autoridades cambiadas porque la tienen como una caja chica. Debe ser intervenida por la contraloría e iniciar una investigación”, pidió el edil. Además, recordó que cada año la cámara municipal aprueba hasta 15 créditos adicionales y al menos cinco de ellos son destinados para la supuesta recolección de basura y el pago de los equipos. Sin embargo, no precisó montos. Detalló que solo en 2015, aprobaron recursos para comprar cinco camiones compactadores para Coservas. Pero hoy aún la municipalidad espera ver los vehículos recorriendo zonas críticas como Guanire, Los Transformadores o Tierra Adentro. Precisó que cada contribuyente paga de 300 hasta cinco mil bolívares por el servicio de recolección.

Coservas le paga salarios a al menos 20 choferes para que manejen carros que ni siquiera poseen. Varios de ellos, quienes prefirieron omitir sus nombres, declararon que solo iban hasta el patio de la compañía para cumplir horario. Advirtieron que, en realidad, un solo camión propio de la empresa local estaba operativo.

Las palabras de Acosta fueron tal vez escuchadas, pues la alcaldía decretó la liquidación de la empresa, y el despido de todos sus empleados y obreros.

En otro orden de ideas, habitantes del sector Los Potocos señalaron que el lunes 13 de febrero incendiaron un camión de Coservas (Corporación de Servicios Ambientales de Sotillo) en la calle 3 de esa zona, cerca de la sede de Sal Bahía, de acuerdo con lo informado por el diario Metropolitano. Uno de los residentes, quien prefirió mantener su identidad en anonimato por temor a represalias, indicó que aproximadamente a las 9:30 de la noche del lunes 13 de febrero, un grupo de personas prendió la unidad de recolección de desechos porque fue desviada hacia botaderos de basura clandestinos. También denunciaron que desde hace dos días sufrían por el humo de quienes concentran los residuos en sus patios de manera ilegal. El equipo del diario Metropolitano intentó comunicarse con el director de Coservas, Juan Yagüe, pero la comunicación no fue posible. El edil y titular de la comisión de Servicios Públicos, Elio Silva, indicó que desconocía el caso. Sin embargo, rechazó estas acciones. “Vamos a exigir las investigaciones correspondientes a esta acción”, enfatizó Silva.

Despedidos


El miércoles 15 de febrero trabajadores de la Corporación de Servicios Ambientales de Sotillo (COSERVAS) iniciaron acciones de protesta luego que les anunciaran que el organismo oficial, dependiente de la alcaldía de Puerto La Cruz, sería sometido a un proceso inmediato de liquidación, por lo cual todo el personal administrativo y obrero iba a ser despedido. La medida de protesta se llevó a cabo en las instalaciones administrativas y operativas, ubicadas en la Avenida Municipal y en el Paseo de la Cruz y el Mar de la ciudad porteña, según informaron obreros de la Corporación en una nota enviada a medios, donde indicaron que les notificaron que había sido contratada una empresa privada para que se encargara de la recolección de desechos sólidos y saneamiento ambiental en la jurisdicción y que la nueva empresa ya había iniciado operaciones. Según detallaron, el personal administrativo y de oficina fue despedido por la Lic. Milagros del Valle Peretti Leiva, Directora de Recursos Humanos de la alcaldía y por la TSU en relaciones industriales Virginia Velásquez, asistente de la directora. “La nueva empresa llegó mandando a las instalaciones operativas de COSERVAS en la Avenida Municipal y la Lic. Milagros del Valle Peretti Leiva, Directora de Recursos Humanos de la alcaldía, acompañada por su asistente la TSU en relaciones industriales Virginia del Valle Velásquez Caraballo, llegaron a las oficinas administrativas en el Paseo de la Cruz y el Mar botando a los trabajadores como unos perros, diciéndoles que tenían que desalojar las oficinas porque todos estaban despedidos”, indicaron. Denunciaron que la medida obedecía a una orden arbitraria del “alcalde encargado” de Puerto La Cruz Emilio Antonio Suárez Cañizalez, y que estaba siendo implementada de manera ilegal, sin cumplir con la inamovilidad laboral y la Ley Orgánica del Trabajo.

“Quieren liquidar a los trabajadores para pagarles lo que mejor les parezca”, manifestaron. Expresaron que el ciudadano “Emilio Antonio Suárez Cañizalez", aunque no había sido designado oficialmente, era el “alcalde encargado”, debido a que el alcalde Magglio Ordóñez (PSUV) estaba ausente y era Suárez Cañizales quien había dado la orden a Peretti Leiva para que despidiera a todos los trabajadores, los sacara de las oficinas y de las instalaciones operativas, echando a la calle a cientos de madres y padres de familia. De igual forma señalaron que han recibido respaldo por parte del sindicato de obreros de la alcaldía de Sotillo.

Hicieron un llamado a los concejales de la Cámara Municipal de Puerto La Cruz y contraloría, al gobernador Nelson Moreno, a los diputados de la Asamblea Nacional, a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y del gobierno nacional para que se pronunciaran. No descartaron tomar las instalaciones del estadio Alfonso Chico Carrasquel de Puerto La Cruz y del sector Colinas del Neverí de Barcelona, donde se encontrarían las oficinas privadas del “alcalde encargado” Emilio Suárez y del alcalde Magglio Ordóñez. Según informaron, al lugar de la protesta se presentaron funcionarios de la policía municipal de Puerto La Cruz, quienes intentaron mediar con los trabajadores.

Cifras iniciales contabilizaron en 200 los despedidos, sin embargo, según otras declaraciones ofrecidas por trabajadores a medios de comunicación, el saldo de despedidos seria mucho mayor, incluyendo a trabajadores administrativos y personal obrero.



Licitación

El 13 de febrero los concejales de la cámara municipal de Sotillo aprobaron un proyecto integral de recolección y manejo de los desechos sólidos, que prevé la apertura de un proceso licitatorio para la concesión del referido servicio prestado en la ciudad de Puerto La Cruz. La admisión y aprobación de este proyecto presentado por el alcalde Magglio Ordóñez se realizó en una sesión extraordinaria, informó la presidenta del ente edilicio, Marcia Silva. Agregó que el proyecto aprobado en la sesión extraordinaria sería remitido al despacho del mandatario local, para que se inicie el proceso de licitación que permita la asignación de la concesión para la recolección y manejo de la basura en los diferentes sectores y comunidades del municipio Sotillo, iniciativa que prevé optimizar la prestación del mencionado servicio. Apenas 2 días después, el 15 de febrero de 2017 se anunció que Coservas sería liquidada, iniciando operaciones el mismo día la empresa Fospuca.

El director del ayuntamiento, Roberto Paigó, informó que la recaudación de la empresa apenas ascendía a 200 millones de bolívares anuales. Mientras que los gastos de operaciones eran de 900 millones durante el mismo período. Eso significa que, cada mes, la alcaldía perdía 58 millones de sus recursos para mantener a una compañía que debía ser autosustentable según los parámetros en que fue concebida. “Desembolsamos y desembolsamos recursos, y a las pruebas me remito, el problema sigue allí. Ya no podemos con ese gasto y por eso liquidamos Coservas”, admitió la autoridad municipal.

Aunque Paigó acepta que el servicio fue ineficiente pese a la gran cantidad de dinero que destinaban, asegura que la contraloría municipal hizo revisiones para investigar si existían casos de corrupción pero todo lucía en completa legalidad.

Para justificar los grandes montos de Coservas, afirma que respondían al incremento de los equipos que manejaban. Entre ellos, repuestos, materiales y alquiler de camiones.

“Las operaciones cada día se hacen más difícil de sostenerlas. A veces se ven 10 camiones parados pero si se reparan, a los pocos días se vuelven a dañar. No podemos seguir en esa situación porque todo se encarece. Debemos sustituir lo que no sirve. El que tenga pruebas, que demuestre que hubo corrupción”, retó el segundo del gabinete.

Sobre Fospuca, la nueva compañía que comenzó a prestar servicio, aceptó que es la misma que trabaja en Barcelona. Aunque autoridades del municipio Simón Bolívar expusieron que se trataba de una corporación perteneciente a su ayuntamiento, Paigó puntualizó que realmente es una corporación privada. Sostuvo que hasta ahora no han iniciado el proceso de licitación con esta nueva sociedad. Aclaró que aún están en período de prueba y por eso no han destinado el primer bolívar sobre pagos.

Por último, el director de la alcaldía admitió que desconoce si les costará menos de los 75 millones mensuales que destinaban a pago de nómina y servicios con Coservas.

Pero según dijo, “lo que a nosotros nos interesa es resolver el problema de la basura y esta empresa está es dando una muestra de si puede asumir el compromiso o no”.

Aunque el director de la Alcaldía de Sotillo aseguró que una cantidad de trabajadores serán absorbidos por Fospuca, no promete que sean todos. Al menos siete serán reubicados para mantenimientos en Polisotillo y otros pasarán a jubilados y pensionados. Sin embargo, aún los trabajadores desconocen qué pasará con ellos y aseguran que son más de 200 personas a los que aún no se les ha dado la cara. Exigen pago doble de la liquidación, según información de prensa.

Fospuca


La tarjeta de presentación de Fospuca es muy amplia, pero se resume en una empresa propiedad en el papel, de firmas extranjeras, prestadora de servicios para varias alcaldías oficialistas y opositoras en toda Venezuela, y gobernada por accionistas vinculados con diferentes sectores políticos, uno de ellos acusado por difamación por el diputado Diosdado Cabello, debido a señalamientos vertidos contra el parlamentario en un diario, del cual el acusado es accionista. La acusación contra el accionista fue desestimada luego de deslindarse de las aseveraciones realizadas por el diario. Otro de los accionistas de Fospuca es vinculado a negocios en la industria petrolera en el Oriente de Venezuela y a relaciones con altas personalidades del sector.

 Juan Yagüe, presidente de Coservas
Coservas no pasaría una auditoría de la Contraloría General de la República o de la Asamblea Nacional aunque las autoridades lo nieguen. Las auditorías realizadas no han sido independientes. No se puede supervisar algo cuando se es juez y parte y menos cuando la contraloría municipal ha hecho ningún caso a las denuncias de corrupción presentadas por concejales de la oposición. Por otro lado habría que preguntarse cómo fue que Fospuca inició operaciones en un supuesto periodo de prueba, antes de realizarse una licitación. Es una empresa privada que ya operaba en Barcelona y que el alcalde de facto la impuso en Puerto La Cruz. ¿Será esto la repetición de lo que ocurrió entre el burgués y las empresas asiáticas de Conversión Profunda?”, comentan los dirigentes vecinales. “Los trabajadores saben que el presidente de Coservas Juan José Yagüe Ferrer, el vicepresidente Jorge Luis Anuel Quijada, y la directora de recursos humanos de la alcaldía Milagros Peretti Leiva habían recibido instrucciones del alcalde de facto desde mucho antes para que los despidieran y liquidaran Coservas. Seguro seguirán con los trabajadores del transporte, del terminal de autobuses y de otros entes de la alcaldía. No sería extraño que a todos los despedidos o no, les terminen pagando chucuto. Todos los trabajadores de Sotillo deben estar alerta con los recortes que seguro pretenden aplicarles. Están preparando el terreno para raspar la olla antes de culminar su mandato, porque saben que el pueblo no volverá a votar por ellos”, opinan.

Piden intervención del ayuntamiento

Los dirigentes vecinales instaron a las autoridades nacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a intervenir la alcaldía del municipio Sotillo del estado Anzoátegui, ya que en su opinión está siendo gobernada por un empresario que no fue electo como alcalde, que no es chavista ni sigue las doctrinas del PSUV. “Queremos que de oficio la Contraloría General de la República o la Asamblea Nacional auditen Coservas y Hacienda municipal, y que la dirección nacional del PSUV intervenga la alcaldía de Sotillo. Esos directores designados por el señor Suárez, alcalde de facto, deben ser destituidos, debido a que solo son marionetas de intereses mezquinos y que solo se dedican a humillar a los trabajadores humildes, echarlos a la calle y a restarle votos al PSUV. El Partido Socialista debe sacar cuentas de cuántos votos perderán en las próximas elecciones si permiten que esto siga sucediendo. Deben recordar que tanto los despedidos como sus familias votan. Cuando la noche de las elecciones anuncien los resultados y el PSUV pierda la alcaldía de Sotillo, quizás entiendan la decisión que debían tomar a tiempo. Advirtieron que de no hacerse los correctivos, denunciarán más atropellos contra los trabajadores y otros hechos muy graves de los que aseguran tener conocimiento en torno a la contratación de empresas. “La pelota está en la acera de la Contraloría General de la República, del PSUV y hasta del parlamento nacional”, finalizaron.

Por solicitud de los dirigentes vecinales abrimos este espacio para recibir todas las denuncias que los trabajadores deseen realizar.

Fuente: Con información de Notas de Prensa – Agencias

4 comentarios:

  1. Seguiremos destapando la olla para que nuestro pueblo de Sotillo se entere de lo que esta detrás del pelotero...estafa, corrupcion, guisos.
    Antonio Acosta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es porque no te dan lo tuyo acostumbrado a pedirle a nelson y stalin ahora estas j---o

      Eliminar
  2. Vayan a la alcaldía de Sotillo y verán que Gabriel Anuel y Milagros Peretti tratan a sus empleados peor que animales

    ResponderEliminar
  3. En la mañana de ayer, chambeadores de la empresa recolectora de basura, Fospuca C.A., se pusieron la peluca y trancaron los portones de la empresa en la Zona Industrial de Barcelona pa’ exigir la cancelación de salarios, así como que los doten de todos los jugueticos necesarios para su trabajo.
    De igual forma, soltaron el pote de que cobraron los aguinaldos mochos, por lo que decidieron armar la tramoya.
    “Estamos ahorita de brazos caídos por la problemática que se viene suscitando aquí en la empresa (…) Nos están dando listín, aparecieron unos depósitos de unas utilidades que no corresponden”, soltó uno de los panitas que no quiso identidicar.
    A su vez, explicaron que los chivos de la empresa no han querido dar la cara y darle respuesta a los afectados.
    Por otro lado, potearon que desde hace tiempo no han sido dotados con los equipos de seguridad correspondientes, por lo que han tenido que de-sembolsillar lucas propias pa’ poder comprar botas y guantes.
    “Aquí hay trabajadores con hongos ya que no nos dan botas, recogemos la basura y no nos dan ni guantes pa’ evitar puyarnos con una aguja infectada de SIDA”, lanzó el panita.
    Por su parte el llave Richard Yegue, delegado de los Sindicatos, dijo que la finalidad de la protesta es lograr que la gente correspondiente vaya hasta el lugar y así meterle una lupa a su caso.
    “Si la Inspectoría manda a reenganchar a alguien, hacen lo que le da la gana, no le pagan sus salarios caídos”, aseguró el trabajador Rómulo Guaita”.
    Asimismo indicó que costillas perdieron la vida trabajando y hasta el día de hoy esperan respuesta por parte de la empresa.

    *grito al cielo
    Los panitas hicieron un llamado a los jefes de la Inspectoría del Trabajo para que desplace hasta el lugar y así les den soluciones a sus problemas.

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...