miércoles, 2 de noviembre de 2011

Enjuiciarán a socios del editor asesinado Rubén Gamarra

Las investigaciones sobre la muerte del empresario Rubén Gamarra Sobenes, editor de la Nueva Prensa de Guayana, cambiaron de rumbo tras ser destituido el Fiscal Sexagésimo Primero (61°) del Ministerio Público con competencia Plena a Nivel Nacional, abogado Jesús José Capote, acusado de instruir el expediente de manera amañada.
La denuncia realizada por las víctimas querellantes Jalousie Fondacci de Gamarra y Solángel Álvarez de Rendón, fue admitida y esto traerá como consecuencia que podrán avanzar en la demanda penal contra el ex Fiscal y en contra los socios del extinto dueño de Editorial RG, Senén Torrealba y Wilfredo Aguilar, además de la patólogo Marlene López de Castro, quien permitió, según la denuncia, que se ejecutaran varias irregularidades en los hechos del 17 de noviembre de 2008.

De acuerdo con el documento, la patólogo Marlene Ernestina López realizó la necropsia legal con participación directa de los ciudadanos Javier Paredes y Raúl Yusef, amigo y socio del fallecido, quienes no sólo decidieron realizar fijaciones fotográficas del cadáver, de la extracción de vísceras, sino que ellos mismos colectaron las muestras y las introdujeron en una cava de anime en cuyo interior habían colocado hielo seco, con la finalidad de enviarlas a la ciudad de Caracas.

López de Castro hizo copartícipes a Paredes y Yusef del acto de necropsia legal, por medio de la manipulación directa de las vísceras, su colocación en bolsas plásticas y depósito en una cava de anime con hielo seco, lo cual reveló significativamente violación de la secretitud de la investigación penal frente a terceras personas y la ruptura de la cadena de custodia del medio probatorio.

De igual manera desconoció el primer informe realizado por médicos del hospital “Américo Babó” y determinó “intoxicación orgánica, sin enfermedad previa”, desconociendo así las enfermedades existentes y probadas de Gamarra Sobenes.

Los hechos narrados fueron consentidos por el ex fiscal sexagésimo primero (61°) del ministerio público con competencia plena a nivel nacional, abogado Jesús José Capote, en perjuicio de las acusadas, siendo querellado en fecha 16/3/10 por la comisión de los delitos de agavillamiento, falsa atestación de funcionario público, falsedad de acto público, calumnia y corrupción de funcionario público agravada, previstos y sancionados en los tipos penales establecidos en los artículos 286, 316, 317 y 240 del Código Penal y 62 cardinal 2 de la Ley Contra La Corrupción.

Torrealba y Aguilar
En cuanto a los otros socios del fallecido Rubén Gamarra, Senén Torrealba y Wilfredo Aguilar, éstos serán demandados por la comisión de los delitos de apropiación indebida calificada, previsto y sancionado en el artículo 468 del Código Penal, con la cualidad de autores, en agravio de Jalousie Fondacci de Gamarra y de la sociedad mercantil Tecnicom 3000 C.A; corrupción de funcionario público agravada, previsto y sancionado en el artículo 62.2 de la Ley Contra la Corrupción, agavillamiento, falsa atestación de funcionario público, falsedad de acto público, calumnia y corrupción de funcionario público agravada.

En la querella se solicita expresamente “se dicte auto judicial preventivo de libertad, o en su defecto se prohíba la salida del país a los ciudadanos, Senén Antonio Torrealba Carrillo, Wilfredo de Jesús Aguilar Guevara y Marlene Ernestina López Amaya de Castro, en orden al restablecimiento de la situación jurídica por ellos infringida”.

Fuente: Intopress - http://www.enfoque365.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...