sábado, 25 de junio de 2022

Luis Fernando Vuteff, yerno del opositor Antonio Ledezma, es arrestado en Suiza y enfrenta pedido de extradición a EE.UU. por blanquear fondos desviados de PDVSA

El empresario argentino Luis Fernando Vuteff García, yerno del líder opositor venezolano Antonio Ledezma, fue detenido en Suiza y enfrenta un pedido de extradición a Estados Unidos por cargos de lavado de dinero por su presunta participación en un esquema de corrupción que involucra también a los empresarios chavistas Raúl Gorrín y Francisco Convit.

Las autoridades estadounidenses acusan a Vuteff de ayudar a funcionarios públicos y empresarios venezolanos involucrados en la Operación Money Flight a ocultar ganancias ilícitas y facilitar el acceso de esos fondos fuera de Venezuela.

Vuteff fue detenido a principios de esta semana en Suiza, tras salir ilegalmente de España donde enfrentaba un proceso judicial y donde debía permanecer como requisito del beneficio de libertad condicional que le había sido otorgado.

Las autoridades españolas lo arrestaron en 2018 como parte de otra investigación de lavado de dinero que condujo a la confiscación de 115 propiedades en el país europeo que habían sido utilizadas para ese fin.

Actualmente, las autoridades estadounidenses tramitan la extradición de Vuteff para enfrentar los cargos de lavado de dinero presentados en su contra por la fiscalía federal de Miami.

Vuteff es una de las casi dos docenas de personas investigadas en relación con la gigantesca red de corrupción en la que empresarios cercanos al régimen de Maduro conspiraron para malversar hasta 1.200 millones de dólares de fondos públicos.

Según un reporte de Antonio María Delgado y Jay Weaver para El Nuevo Herald, las autoridades estadounidenses aseguran que al menos $600 millones se obtuvieron haciendo uso del régimen de control de cambios en Venezuela, instrumento que permitió que el valor de la inversión inicial aumentara astronómicamente, y que los acusados ​​tenían planes de malversar al menos otros $600 millones más.

Luis Fernando Vuteff, Antonio Ledezma

Entre las personas en el centro del escándalo se encuentran Gorrín y Convit, así como el empresario venezolano Alejandro Betancourt y los tres hijastros del gobernante venezolano Nicolás Maduro, Yosser Gavídia Flores, Walter Gavídia Flores y Yoswal Gavídia Flores, quienes recibieron alrededor de $200 millones. de los fondos extraídos de la estatal Petróleos de Venezuela. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de El Publique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...