domingo, 15 de mayo de 2022

Excomisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico reveló como un contratista medió a favor del venezolano Julio Herrera Velutini y su banco Bancrédito International en investigación por incumplimientos de regulaciones

El excomisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico, Víctor Rodríguez Bonilla, señaló que, poco después de haber sido confirmado en el cargo, recibió una visita, en su oficina, del contratista John Blakeman Ortiz quien le solicitó que interviniera a favor de Bancrédito International Bank and Trust, entidad que estaba bajo examen de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) por incumplimientos con sus regulaciones.

Blakeman Ortiz era colaborador de la campaña electoral de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, pero Rodríguez Bonilla lo recordaba como alguien que asistió a la reunión, en la oficina del expresidente senatorial Thomas Rivera Schatz, durante el proceso de su confirmación para el cargo de OCIF, reveló El Nuevo Día.

A los pocos días de que Rodríguez Bonilla fue confirmado, el 4 de junio de 2020, Blakeman Ortiz se presentó a la oficina de OCIF en Santurce. “Recibo un mensaje de texto de John Blakeman en aparente representación de Bancrédito. Él llega al edificio. Mi recuerdo es que la reunión duró unos tres a cuatro minutos”, contó en llamada telefónica con El Nuevo Día.

En la imagen, de izquierda a derecha: Víctor Rodríguez Bonilla, John Blakeman Ortiz y Julio Herrera Velutini

Tal como reseñó El Nuevo Día, el banco internacional, del dueño venezolano Julio Herrera Velutini, tenía abierto un examen de la OCIF “desde hace muchísimos años porque estaba en incumplimiento”.

Rodríguez Bonilla contó que Blakeman Ortiz “se acerca a mi persona con el propósito de que yo intervenga” en la resolución del examen en contra de Bancrédito.

Sin embargo, Rodríguez Bonilla estaba inhibido de tratar asuntos de esa institución bancaria por haber servido de consultor del comité de cumplimiento de Bancrédito, previo a asumir el cargo en la OCIF, como publicó El Nuevo Día. “Le digo que es imposible porque estoy inhibido, que lo que me pedía era una acción antiética e ilegal”, afirmó quien acudió adonde las autoridades federales para explicar lo que estaba pasando.

“Lo vi como una presión indebida, totalmente antiética e ilegal e inmoral, que iba en contra de mi dignidad como persona”, contó Rodríguez Bonilla.

El excomisionado de OCIF recalcó que “jamás recibí una llamada de la exgobernadora” y la única reunión que tuvo con ella fue sobre aspectos presupuestarios de su agencia. ->>Vea más...
 
FUENTE: Con información de Reporte de la Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...