sábado, 14 de mayo de 2022

Banquero venezolano Julio Herrera Velutini es otro de los acusados en Puerto Rico en caso judicial contra la exgobernadora Wanda Vázquez por donaciones ilegales de campaña

La evidencia con la que cuenta la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico en su investigación contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced incluye mensajes de texto, correos electrónicos y testimonios como el del contratista, y agente político del Partido Nuevo Progresista (PNP), John Blakeman III.

Tanto Blakeman III como una ejecutiva del banco Bancrédito International Bank & Trust, y el inversionista residente bajo la Ley 60 (antes Ley 22) Fahad Ghaffar cooperan con el caso cuyos acusados serían Vázquez Garced y el fundador de Bancrédito, Julio Herrera Velutini. Tanto Blakeman como la ejecutiva ya fueron procesados y sus casos se mantienen sellados para proteger la investigación y su participación como cooperadores, reveló Oscar J. Serrano en Noticel.

Una demanda civil que todavía está pendiente en el Tribunal de Primera Instancia alega que Ghaffar se ufanó de sus conexiones con la Administración Vázquez Garced porque regaló a su esposo un vehículo BMW lujoso siendo este juez. El licenciado Jorge Díaz Reverón ha negado esto, aunque una investigación de la Oficina de Administración de Tribunales expuso que ofreció declaraciones falsas sobre el trámite.

La exgobernadora y sus abogados confirmaron su expectativa de que tan pronto como la semana que viene se podría concretar una acusación en su contra y definieron el delito imputado como uno “técnico” resultante de que supuestamente Vázquez Garced se habría beneficiado de una encuesta política como un donativo ilegal. Defendieron también que contra su clienta no había grabaciones en video como se han visto en los casos recientes de alcaldes.

Pero lo que ha podido confirmar NotiCel con varias fuentes es que el ámbito del caso es más amplio e involucra que la encuesta sufragada por Herrera Velutini estuvo acompañada de la exigencia específica de que sacara de su cargo al jefe de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Richard Joyner Kelly, porque el ejecutivo de Bancrédito lo consideraba un obstáculo para su intención de que ese banco, que opera bajo las regulaciones aplicables a bancos extranjeros, pudiera ampliar sus negocios en Puerto Rico.

Herrera Velutini se encuentra en Inglaterra, desde donde mantiene una red de conexiones y una fortuna, estimada en un momento en $1,600 millones, con la cual se espera que combata cualquier esfuerzo del Gobierno de los Estados Unidos de trasladarlo a Puerto Rico para responder por los cargos. Esto anticipa que Vázquez Garced, y cualquier otro acusado, prosiga con el proceso por su cuenta. De hecho, el representante legal de la también exsecretaria de Justicia, Ignacio Fernández De Lahongrais, dijo que la intención de su clienta no es hacer una negociación sino enfrentar juicio porque entienden no se configuró el delito porque su campaña no habría tenido nada que ver con la encuesta ni la habría recibido o usado. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Reporte de la Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...