jueves, 27 de mayo de 2021

Residentes de Parque Vidoño desalojan apartamentos construidos por la Misión Vivienda en el estado Anzoátegui debido a fallas estructurales

Informes realizados por funcionarios de Protección Civil y bomberos concluyen que existen grietas en cada uno de los apartamentos y desplazamientos en las uniones de la estructura de la Torre E de Parque Vidoño, urbanismo construido en Anzoátegui por la Gran Misión Vivienda Venezuela. A mediados de 2020 recomendaron su desalojo.

“Un sueño hecho realidad” fue la primera frase que pronunció Carmen Martínez el 1º de agosto de 2013, luego de recibir la llave del apartamento que sería su nuevo hogar, el mismo que le fue asignado por representantes de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) y que hoy debe desalojar por el riesgo que representa para ella y su familia, de acuerdo con una investigación de Giovanna Pellicani para El Pitazo.

Martínez vivía en la franja de seguridad de lo que sería la zona de expansión de la Refinería de Puerto La Cruz, donde ella y otras 600 familias tenían orden de desalojo. Pero no contaban con los recursos para abandonar el lugar y pasaron a formar parte de la lista de beneficiarios de la Gmvv.

Recuerda aquella tarde calurosa de 2011, en las calles polvorientas del sector Las Delicias de Puerto La Cruz, cuando recibió la noticia de que serían reubicados en un conjunto residencial cuya construcción estaría coordinada por representantes de la Gmvv y Petróleos de Venezuela (Pdvsa). No lo creyó hasta que no vio materializada aquella promesa.

De acuerdo con Viviendas en el aire, una investigación de El Pitazo y la plataforma Latinoamericana Connectas, al menos 114 actores (empresas e instituciones) han participado en la construcción de casas en el marco de este programa. Muchas fueron creadas solo para este fin y otras no están relacionadas directamente con el sector construcción, como lo es el caso de la estatal petrolera.

“Supimos que había comenzado la construcción en la zona rural del municipio Sotillo, y dos años más tarde comenzó la asignación. Se llamaba Conjunto Residencial Parque Vidoño y nosotros recibimos la última torre; estaba pegada al cerro y en lo más alto de la colina, pero pensamos que eran nuevas edificaciones y nada podría salir mal”, recordó.

En aquel momento, el gerente general de Pdvsa Refinación Oriente, Fernando Padrón, informó que para la urbanización se habían invertido 34 millones de bolívares, lo que se traducía en 932 mil dólares. El proyecto comprendía ocho torres de 80 apartamentos cada una.

Aquellas familias, que antes vivían en la franja de expansión, en hogares de alto riego, en 2013 empezaron a vivir en apartamentos amoblados. Se sentían cómodos y agradecieron la iniciativa que les cambió la vida. Pero la tranquilidad y seguridad les duraron solo tres años.

En 2016, los habitantes de la Torre E de Parque Vidoño comenzaron a notar que la estructura de esa edificación se desplazaba de a poco, al punto de ver cómo las paredes de los apartamentos se agrietaron y las bases de las escaleras se desplegaron.

“Las paredes crujían y muchas veces sentimos cómo la edificación se movía, tal cual temblor en pleno desarrollo. Tuvimos que avisar de inmediato a la gerencia de Pdvsa, quienes vinieron a sellar con cemento y petróleo las grietas que se habían formado. Pensamos que con eso ya no habría mayor riesgo, pero no fue así”, contó Martínez.

Pasaban los meses y el riesgo se hacía cada vez mayor. En Abril de 2016, una explosión alertó a los habitantes de la Torre E sobre una fuga de gas que se había generado en dos de los apartamentos de la estructura. Por esa razón, fue suspendida la distribución de gas directo en esta edificación. Este incidente ocurrió, según cuenta Carmen, por el desplazamiento de la estructura.

Los vecinos de Carmen fueron abandonando sus apartamentos porque se sentían inseguros. Actualmente, al menos el 30% de sus moradores han desalojado la torre, pero ella sigue aferrada a la esperanza de que puedan ser reubicados en otro lugar.

“Muchos viven arrimados en la casa de sus familiares, o en peores condiciones de las que vivíamos en Las Delicias, pero prefirieron abandonar esta zona. Yo no tengo a dónde ir y espero que se pueda solventar esta situación antes de que sea demasiado tarde”, aseguró.

El pasado lunes 17 de mayo, los residentes de la Torre E de Parque Vidoño recibieron el anuncio tan esperado y odiado a la vez: les informaron que iban a ser llevados a un refugio porque no hay disponibilidad de presupuesto para reubicarlos en otras viviendas o planificar una nueva construcción, lo que puso en alerta a más de 60 familias que habitan en el lugar.

“Esperábamos que nos informarán sobre la adjudicación de nuevas viviendas, pero parece ser más fácil llevarnos a un refugio, y hasta ahora dicen que ese refugio puede ser el Complejo Polideportivo José Antonio Anzoátegui de Barcelona. Después de que nos lleven allí, quedaremos en la calle”, reclamó Carmen.  ->>Vea más...

FUENTE: Con información de El Pitazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...