miércoles, 5 de agosto de 2020

Danilo Diazgranados en escándalo de la bóveda secreta con oro de la extesorera Claudia Díaz Guillén tras figurar en otras tramas de corrupción en Venezuela

La periodista venezolana Lisseth Boon recordó cómo el broker financiero Danilo Diazgranados Manglano formó parte de una red dedicada a lavar fondos de casos de corrupción en Venezuela. Boon hizo énfasis en cómo ahora el broker ha vuelto a figurar en otro escándalo relacionado con la compra de 250 lingotes de oro valuados en $9.5 millones, que la extesorera de la Nación de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, ocultó en una bóveda en Liechtenstein.

Una alianza periodística conformada por los medios venezolanos Runrun.es, El Pitazo, Armando Info y el diario español El Confidencial publicó en 2018 una serie de reportajes de investigación realizados a partir de la filtración de un conjunto de 300 documentos financieros que tienen un tamaño de 380 MB. Se trata de archivos internos de la entidad de banca privada suiza Compagnie Bancaire Helvétique (CBH), cuya sede se ubica en Ginebra, y de documentos acumulados por un gestor financiero especializado en captar clientes multimillonarios extranjeros para atraer sus fortunas a bancos suizos, el francés Charles-Henry de Beaumont. La mayoría de los archivos datan entre 2011 y 2013, tiempo en el que la discusión sobre la salud del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, copaba la cotidianidad venezolana.

Los documentos a los que tuvo acceso la alianza periodística e 2018 evidencian que montañas de dinero relacionado con el chavismo se apilaron en Suiza. Las actividades financieras de estos grupos de poder están relacionadas, en su mayoría, con Petróleos de Venezuela, Corpoelec y la Corporación Venezolana de Guayana; también con fondos públicos creados originalmente por Chávez para el desarrollo del país y con áreas estratégicas como la importación de medicinas e insumos hospitalarios.

La investigación periodístico de 2018 señaló

"Más allá de la filtración, se entrevistó a expertos financieros reputados, abogados, empleados de banca y a los propios afectados. Asimismo, se ha consultado un amplio repertorio de fuentes documentales que incluye registros mercantiles y de la propiedad, asientos de autoridades migratorias, escritos de fiscalías, juzgados y policías en diversos países, entre otras. Además, para informaciones puntuales se consultó la documentación derivada de los Papeles de Panamá y Paradise Papers, proyecto coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

La historia millonaria del bróker venezolano Danilo Díazgranados es la tercera entrega de esta #ConexiónSuiza." ->>Vea más...

Fuente: Con información de elpublique.me

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...