lunes, 25 de mayo de 2020

Juez de EE.UU. aprobó levantar prohibición de venta de las refinerías de CITGO

Un juez estadounidense aprobó el viernes avanzar con la venta de las preciadas refinerías CITGO con sede en EE. UU., Lo que le permite a una compañía minera canadiense recaudar $ 1.4 mil millones que perdió en una adquisición de la nación sudamericana en una década. el difunto presidente socialista Hugo Chávez.

El caso es crítico para la oposición de Venezuela liderada por Juan Guaidó, que contaba con las ganancias de la compañía con sede en Houston para financiar la recuperación de la nación devastada por la crisis, si alguna vez pudieron obligar al presidente Nicolás Maduro a abandonar el poder, de acuerdo con AP.

La orden del juez principal Leonard P. Stark del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Delaware sigue una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos que confirmó un fallo anterior de Stark que autoriza la liquidación de CITGO.

Aún quedan obstáculos antes de seguir adelante con la venta de CITGO. La compañía minera canadiense Crystallex primero debe obtener una licencia de los funcionarios del Tesoro de EE. UU., Que había protegido temporalmente a la oposición de Venezuela de perder CITGO.

Crystallex y los abogados de Venezuela también deben acordar cómo venderá CITGO, según el último fallo de Stark.

Chávez se hizo cargo de la concesión venezolana de la empresa minera aurífera y de las operaciones locales de otras compañías internacionales como parte de su revolución bolivariana que ha dejado a Venezuela en una espiral de crisis económica y política cada vez más profunda.

Crystallex, que se declaró en quiebra, demandó a Venezuela para recuperar su inversión perdida en Venezuela. El caso es único, porque el tribunal permitió que Crystallex adhiriera activos de la empresa matriz de CITGO, la petrolera estatal venezolana PDVSA, y descubrió que Venezuela había borrado las líneas entre el gobierno y su firma petrolera.

Venezuela es propietaria de CITGO desde la década de 1980 como parte de PDVSA. Tiene tres refinerías en Louisiana, Texas e Illinois, además de una red de tuberías que atraviesan 23 estados. Proporciona entre 5% y 10% de la gasolina estadounidense.

Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional liderada por la oposición de Venezuela, reclamó poderes presidenciales a principios de 2019, prometiendo terminar con el gobierno de Maduro y dos décadas de liderazgo socialista.

Después de que la administración Trump reconoció a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, los tribunales estadounidenses otorgaron la aprobación a una junta designada por la oposición para tomar el control de CITGO, valorada en unos $ 8 mil millones. Sin embargo, más de un año después, Maduro sigue en el poder, con un firme apoyo militar en casa y con el respaldo de aliados internacionales clave, incluidos Rusia, China e Irán.

La oposición liderada por Guaidó dijo en un comunicado que este paso en el proceso legal se esperaba luego del fallo de la Corte Suprema. La acción es el resultado directo de la "política desastrosa" y las expropiaciones de Chávez y su sucesor, Maduro, según el comunicado.

"El gobierno legítimo continuará luchando para proteger los activos de nuestro país", dijo la declaración de la oposición. "Estamos comprometidos a mantener nuestra defensa en nombre de todos los venezolanos".

Fuente: Con información de Agencias

1 comentario:

  1. Aun le queda tiempo para que el cap--- mayor de esa empresa Carlos Jorda y sus subordinados ampliamente conocidos por sus actos de corr--- en todas las administraciones, como son Glenn Hilman, Richard Esser, Judy Colbert y sus aliados, terminen de saq--- citgo antes que llegue cristalex.

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...