martes, 5 de mayo de 2020

Buque panameño sospechoso fue detectado en las costas de Venezuela durante Operación Gedeón

Dos buques sospechosos, uno de bandera panameña, fueron detectados en las costas venezolanas el día martes, mientras la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) repelía una incursión múltiple de varias embarcaciones que buscaban derrocar al presidente Nicolás Maduro, según fuentes militares. No se puede descartar la participación de dichos buques en la Operación Gedeón, liderada por el capitán Antonio Sequea, capturado el lunes pasado en Chuao, Aragua, refieren las fuentes.

La presencia de esos buques sospechosos fue detectada a través del sistema de monitoreo diario que se le hace a la operación antinarcóticos ordenada por el presidente estadounidense Donald Trump en el mar Caribe. Dicho despliegue es ejecutado por un grupo de tarea de la Cuarta Flota de Estados Unidos en conjunto con 22 países, entre ellos Francia, Reino Unido y Países Bajos (Holanda). Hay un equipo en Venezuela que le hace seguimiento a esa operación y el cual está integrado por el vicealmirante Luis Alfredo Torcat Sanabria, el almirante Orlando Maniglia y el coronel (Ej) Humberto Nieves.

Precisamente el reporte de dichos expertos correspondiente al pasado martes, señala la presencia del buque sospechoso número 1, a 12 millas al noreste de San Juan de los Cayos, Falcón. Esta embarcación es de bandera panameña, código AIS MMSI 374706000, sigla ZHELUYU88801. Mientras que el buque sospechoso número 2, fue avistado entre 60 y 70 millas al norte de La Blanquilla, destaca el informe.

Después de un mes de monitoreo, el equipo de militares expertos en la materia sostiene, que la Fuerza de Tarea Naval Multinacional que se ha formado en el Caribe a instancias de Estados Unidos, ha operado de forma independiente. Han mantenido a sus dotaciones (marineros) a bordo de los buques y empleado frecuentemente sus helicópteros. Ha descargado material de apoyo en varias islas del Caribe y realizado patrullaje marítimo.

“Los buques europeos en el Caribe han adoptado la política de no usar el Sistema de Identificación Automática, AIS, para reportar su posición, dificultando la obtención de datos de ubicación y maniobra de dichas unidades”, dicen los analistas.

Para el día domingo 3 de mayo, día de la incursión en Macuto, los reportes señalan la ubicación de un buque no identificado a 80 millas al norte de la Tortuga, navegando con rumbo a Guadalupe. En relación al intento de penetrar en territorio venezolano por las costas de Vargas, los analistas presumen que las pequeñas embarcaciones empleadas en esa travesía, pudieran haber sido llevadas en un buque de mayor calado y desembarcados en las cercanías de Macuto.

Es de esperar que existan otros grupos que están en diferentes partes del país, por lo que se debe mantener una alerta máxima, a fin de dar al traste con sus acciones, advierten Torcat, Maniglia y Nieves.

“La amenaza que plantean dichos elementos es terrorista en esencia. Golpes de mano, ataques a personas e instalaciones de interés estratégico. Pareciera una operación Kamikaze para servir de catalizador a otras acciones de mayor envergadura”, señala este grupo de analistas en su informe correspondiente al martes pasado.

Al respecto, en las últimas horas se han producido declaraciones de los cabecillas de la Operación Gedeón, quienes desechan cualquier iniciativa de dialogo político porque “la salida es por la vía de la fuerza”, según palabras del capitán Javier Nieto Quintero. Este capitán retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), grabó un video el pasado 3 de mayo, con Jordán Goudreaun, el ex militar estadounidense que firmó un contrato con el diputado Juan Guaidó (Voluntad Popular) para armar operaciones en Venezuela que condujeran al derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, según sus explicaciones en entrevistas concedidas. Guaidó negó haber firmado documento alguno.

Mientras que el mayor retirado de la GNB, Juvenal Sequea Torres, reveló que están haciendo todas las coordinaciones correspondientes para apoyar a todos los países involucrados en la operación antinarcóticos que se están llevando a cabo en el Caribe. Refirió que lo ocurrido en Macuto forma parte de ese plan y representa “la primera avanzada”.

Días antes de la incursión en Macuto, Iván Carratú Molina, ex jefe de la Casa Militar durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, dijo que ese grupo de tarea de la Cuarta Flota desplegada en el Caribe, actuaría en Venezuela “de manera precisa, quirúrgica, certera”. En esos mismos términos se expresó el pasado 26 de marzo el mayor general Clíver Alcalá Cordones, aludiendo a la Operación Gedeón.

Fuente: Con información de Eligio Rojas - Últimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...