lunes, 27 de abril de 2020

Más de 450 millones de dólares han sido confiscados a venezolanos en Estados Unidos relacionados con casos de corrupción

Este lunes se conoció que a varios empresarios venezolanos se les confiscó más de 450 millones de dólares en Estados Unidos. De acuerdo con una publicación del diario El Nuevo Herald, ese dinero es derivado de los casos de corrupción que enfrentan varios de ellos en una corte federal de Miami.
La mayor parte de los 450 millones confiscados, unos 280,4 millones, son del extesorero de Venezuela, Alejandro Andrade. El resto fue incautado a otros invetsigados en nueve casos relacionados con las sanciones a venezolanos.

Ese dinero ha sido depositado en una cuenta manejada por el gobierno estadounidense y aún no se sabe en qué se usarán.

Además de este monto confiscado por la fiscalía de Miami se le habría que sumar lo que podrían recaudar las fiscalías de otras ciudades como Nueva York o Houston, que también llevan procesos similares.

Los fiscales del caso de Miami han mencionado que muchas personas vinculadas a gobiernos latinoamericanos y a casos de corrupción están llevando su patrimonio al sur de la Florida, tal como lo hicieron en décadas anteriores narcotraficantes famosos.

"Cuando manejo desde mi casa en Miami hasta las oficinas de la fiscalía federal en el centro de Miami, puedo ver literalmente el desfalco y la corrupción — desde los apartamentos multimillonarios de Fisher Island pertenecientes a ejecutivos venezolanos corruptos y a generales hasta los yates de lujo en Biscayne Bay, y los jets privados de funcionarios venezolanos", dijo la fiscal federal Ariana Fajardo Orshan, según la publicación de El Nuevo Herald.

Volviendo al caso de Andrade, este dio voluntariamente un cheque de 250 millones como resultado de un caso en el que recibió como condena 10 años de cárcel por lavado de dinero y por el que perdió propiedades como una finca con un criadero de caballos con acceso a la playa de Palm Beach y que costaba 33 millones de dólares, 14 caballos de exhibición valorados en dos millones de dólares, 10 autos de lujo que costaban un millón y 35 relojes de lujo que juntos valen más de 1,5 millones.

En su juicio, Andrade reconoció que había recibido 1000 millones de dólares en sobornos.

Los 170 millones de los 450 millones fueron incautados a Francisco Convit; Raúl Gorrín y media docena más de empresarios que son acusados de estafar a la estatal petrolera venezolana PDVSA.

Muchos exfuncionarios y empresarios venezolanos lograron obtener grandes fortunas mediante el pago de sobornos para acceder a grandes contratos de la petrolera. Usualmente el dinero de estas transacciones son difíciles de rastrear porque fue transferido a cuentas bancarias en Suiza y en los Estados Unidos. Después es invertido a través de empresas fantasmas en diversos tipos de propiedades y activos.

Corte de Miami confisca $450 millones en casos contra magnates venezolanos

Las autoridades estadounidenses han confiscado o congelado más de $450 millones derivados de los casos de corrupción o lavado de dinero presentados en la corte federal de Miami contra magnates venezolanos o contra socios del régimen de Nicolás Maduro, según datos de la propia fiscalía.


Fuente: Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...