jueves, 30 de abril de 2020

Asamblea propone un regulador independiente para subastar algunos campos de Pdvsa

Un legislador venezolano de las filas del líder opositor Juan Guaidó presentó el miércoles un proyecto para una nueva legislación petrolera que permitiría una mayor inversión privada en la industria y desmantelaría el modelo estatal.

El texto presentado por Luis Stefanelli a la comisión de energía de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, se produce después de que la estatal Petróleos de Venezuela propusiera su propia reestructuración y de que otro legislador opositor sometiera a consideración parlamentaria otra propuesta de reforma más modesta.

La propuesta de Stefanelli es similar a un proyecto presentado por los aliados de Guaidó a los ejecutivos petroleros durante una conferencia de la industria en Houston el año pasado y plantea reducir las regalías, permitiendo a las empresas privadas operar sus propios campos, en lugar de solo hacerlo en empresas conjuntas con Pdvsa

Además sugiere crear un regulador independiente para subastar algunos campos de Pdvsa, como la reciente reforma de México.

Stefanelli dijo que la propuesta era complementaria a la de su colega opositor Elias Matta, que pide cambiar varios artículos en la ley actual para permitir el control privado de las empresas conjuntas, pero no crearía un regulador independiente.

“Hay un nuevo modelo, un nuevo modelo totalmente encontrado con lo anterior. Un modelo abierto y atendiendo la situación del país”, dijo Stefanelli en una entrevista telefónica.

Cualquier cambio aprobado por el Congreso a la ley de hidrocarburos será en gran parte simbólico ya que el presidente Nicolás Maduro desconoce la competencia del parlamento opositor. Pero los políticos de la oposición han estado preparando una serie de reformas en caso de un cambio en el gobierno.

Maduro, que retiene el control sobre el territorio y los campos petroleros de Venezuela, dice que Guaidó -quien es reconocido como el líder legítimo de Venezuela por más de 50 países- es un “títere” de Estados Unidos que busca darle un golpe de Estado.

Stefanelli dijo que la propuesta de Matta busca ser aprobada rápidamente para guiar a la industria petrolera a través de una transición, mientras que su cambio a la ley requeriría un debate más prolongado.

Fuente: Con información de Reuters - Panorama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...