jueves, 5 de marzo de 2020

Reuters: Venezuela confisca activos de navieras por deudas con PDVSA

El poder judicial de Venezuela se ha movido para confiscar los activos de seis agencias de envío privadas por deudas con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), según un documento visto por Reuters y dos personas con conocimiento del asunto.

Las agencias portuarias y navieras, que trabajan en nombre de los clientes o proveedores de combustible de PDVSA, pagan a la empresa estatal por el uso de las terminales petroleras que posee. Las agencias también pagan tarifas a la autoridad marítima INEA de Venezuela por servicios como anclajes y remolcadores, de acuerdo con Reuters.

Según un documento interno de INEA visto por Reuters con fecha del 17 de febrero, un tribunal penal de Caracas decretó la incautación de activos pertenecientes a las seis agencias por presunta "apropiación indebida" de fondos, perjudicando a PDVSA. La carta no indicaba cuánto dinero debían PDVSA a las agencias.

No estaba claro de inmediato quién había solicitado la incautación de activos.

La medida marcó otro obstáculo potencial para las exportaciones de petróleo de Venezuela, que se han visto afectadas por las sanciones de Estados Unidos a PDVSA, así como por años de subinversión y mala administración en la empresa con problemas de liquidez. Venezuela, miembro de la OPEP, está pasando por una grave crisis económica, marcada por una persistente hiperinflación.

En las semanas posteriores al envío de la carta, la policía de inteligencia llevó a cabo redadas en varias de las agencias de envío privadas, llevando documentos y computadoras con ellos, según las personas, que hablaron bajo condición de anonimato.

Ni PDVSA, INEA, ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Desde que Estados Unidos impuso sanciones a PDVSA el año pasado en un intento por derrocar al presidente socialista Nicolás Maduro, las agencias navieras se han mostrado reacias a realizar transferencias a las cuentas bancarias de PDVSA por temor a entrar en conflicto con las restricciones para tratar con la entidad, dijeron las personas.

Varios intentos de transferencias también han sido devueltos por los bancos, mientras que algunos clientes de PDVSA desconfían de transferir dinero a las cuentas de la compañía para pagar los servicios y tarifas de envío básicos.

Esa ha sido una contribución importante al creciente montón de deudas, dijeron las personas. Además, PDVSA, cuya unidad PDV Marina tiene su propia flota de camiones cisterna que manejan principalmente envíos nacionales, está atrasada en los pagos a las agencias por los servicios para sus barcos.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...