martes, 3 de marzo de 2020

Exdirectivo de Pdvsa señalado por corrupción testificará en EE.UU. en el caso del empresario Ali Sadr

José Luis Parada Sánchez, ex director de Producción de Petróleos de Venezuela en la región occidental, testificará en el caso del empresario Ali Sadr Hasheminejad.
La justicia estadounidense acusa a Sadr Hasheminejad por crear un esquema de lavado de dinero complejo para blanquear millones de dólares. Estas divisas son provenientes de los programas de vivienda durante el gobierno de Hugo Chávez, informó la periodista Maibort Petit en su página digital.

El empresario habría utilizado empresas de maletín para enviar hasta Irán los fondos obtenidos ilegalmente. Con esta acción viola las sanciones aplicadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra ese país.

El juicio del empresario iraní comenzó este lunes en Nueva York, Estados Unidos, y se enfrenta a una pena máxima de 125 años de cárcel. Actualmente tiene libertad bajo fianza, por la que pagó 38 millones de dólares.

Ali Sadr Hasheminejad canalizó más de 115 millones de dólares en el contrato de construcción con el Estado venezolano mediante el sistema bancario de Estados Unidos, utilizando entidades en Suiza, Turquía y las Islas Vírgenes.

«Los fiscales neoyorquinos dicen que el acusado ocultó sus conexiones con Irán adquiriendo otras ciudadanías, y no reveló la información sobre su familia en Irán para evitar poner en riesgo sus negocios debido a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos al régimen iraní», agregó Petit.

La periodista informa que a Sadr Hasheminejad, arrestado el 19 de marzo de 2018, lo acusan de seis cargos, incluido lavado de dinero, fraude bancario y violación de las sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros.

Sobre Parada Sánchez

A Parada Sánchez las autoridades estadounidenses lo detuvieron en 2015 por haber cometido presuntas irregularidades administrativas, señala Petit en Twitter.

El directivo de Pdvsa cumplía arresto domiciliario hasta que logró fugarse en octubre de 2016, luego de sobornar a las autoridades con una suma de 30 millones de dólares.

Desempeñó cargos importantes durante la gestión de Rafael Ramírez, ex presidente de la estatal petrolera y ex ministro de Petróleo.

La «denuncia» de Iris Varela
Iris Varela, ministra del Servicio Penitenciario, mencionó la corrupción en la estatal petrolera. En un artículo que escribió para Aporrea, la funcionaria dijo que la podredumbre en Pdvsa era un asunto que data de muchos años.

Señaló, específicamente, que a José Luis Parada, además de Gladys Parada y Francisco Parada, lo denunció en el año 2007, junto con el ex diputado Luis Tascón, ante Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República destituida por el régimen de Nicolás Maduro.

«No hubo respuestas, hubo silencio por parte de la entonces titular del Ministerio Público, que seguramente era muy bien pagada en dólares por archivar esos expedientes, presunción cierta que me atrevo a ventilar cuando la observo sufragarse costosos viajes en avión privado alrededor del mundo», expresó Varela.

Fuente: Con información de EN - Alberto News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...