domingo, 8 de marzo de 2020

Detenidos 38 trabajadores de PDVSA acusados de traficar combustible

Las autoridades venezolanas han detenido a al menos 38 trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por presunto contrabando de combustible, según lo anunció el sábado el ministro del Interior del país, Néstor Reverol, que describió las acciones de los arrestados como "traición".
Entre los detenidos figura Oswaldo José Vargas Peña, el presidente de la filial marítima PDV Marina, su asistente, seis miembros del servicio de despacho del centro de refinación Paraguaná, así como 30 tripulantes del buque cisterna Negra Hipólita, supuestamente involucrado en el contrabando.

Según Reverol, esta embarcación de la flota de PDV Marina zarpó el pasado 5 de marzo de la refinería de Paraguaná cargada con 126.000 barriles de combustible rumbo al terminal marítimo de La Guaira, cercano a Caracas. Sin embargo, luego se desvió de su ruta original, apagó los radares y llegó hasta los límites marítimos con las islas del Caribe, "para cometer actos ilícitos de tráfico de combustibles".

Según la televisión venezolana, los tripulantes vendieron ilegalmente su carga a "sujetos desconocidos" a través de "una operación de trasiego" desde el Negra Hipólita a una embarcación "de bandera colombiana".

La "emergencia energética" en el sector hidrocarburos
Las detenciones se enmarcan en las investigaciones de una comisión presidencial del Gobierno del país suramericano creada en febrero por el mandatario, Nicolás Maduro, para "la defensa, reorganización y recuperación integral" de la industria petrolera nacional.

El presidente firmó también "el decreto que declara la emergencia energética de la industria de hidrocarburos, a los fines de adoptar medidas urgentes para garantizar la seguridad energética nacional y proteger la industria de la agresión imperialista".

Detención de dos gerentes de PDVSA
La comisión presidencial informó el lunes de la detención de dos gerentes de la PDVSA, Alfredo Marcial Chirinos Azuaje (exgerente de Operaciones Especiales) y Aryenis Torrealba (exgerente General de Operaciones de crudo), por entregar "información estratégica, sensible y de carácter confidencial" al Gobierno de EE.UU.

Según el texto, los detenidos "suministraron datos sobre las operaciones de la industria en sus distintas áreas, sobre la actividad de venta y comercio del petróleo venezolano, y sobre la capacidad logística" de "la empresa estatal y sus socios en el mundo".

La información suministrada, añade la comisión presidencial venezolana, sirvió a EE.UU. para facilitar la imposición de "unilaterales" e "ilegales" sanciones que violan el derecho internacional contra la industria petrolera del país suramericano.





Fuente: Con información de Actualidad RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...