jueves, 13 de febrero de 2020

Tío de Juan Guaidó fue presentado en tribunales de Vargas tras ser detenido

El abogado Joel García, quien lleva la causa de varios políticos como el diputado Juan Requesens y de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, informó la madrugada de este miércoles que tras 28 horas desaparecido, Juan José Márquez, tío del jefe del parlamento, fue presentado en horas de la noche ante tribunales del estado Vargas y le dictaron medida privativa de libertad.
García calificó este hecho como una "simulación de audiencia" y resaltó que pasada la medianoche, la Juez tercero de control Elffy Yaurit Vicenti y la Fiscal Hayshel Huanire, levantaron el proceso contra Márquez y ordenar posteriormente su traslado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta.

“Hoy se decretó la privativa judicial de libertad de Juan Márquez. El Ministerio Público cuenta con 45 días para seguir inventando la farsa que le están montando, pero nosotros haremos lo propio. En el aeropuerto internacional de Maiquetía hay suficientes elementos para nosotros desvirtuar esas presunciones policiales”, dijo el letrado.

Recordó que Márquez fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando regresaba, junto a Guaidó, en un vuelo proveniente de Lisboa y denunció que al hombre se le sembraron supuestos químicos de naturaleza explosiva, tanto en sus linternas de piloto, como en perfumes.

Alertó que solamente hay un acta policial suscrita por tres funcionarios y sin ningún otro testigo "a pesar de que todos sabemos cómo estaba el Aeropuerto", en donde se dice que a Juan Márquez le incautaron esos polvos, pero acusa que no se especifica el peso, ni hay un análisis de orientación, mientras que subrayó que esto obedece a un caso netamente político solo para perjudicar al parlamentario.

"La intención no es tener preso a Juan Márquez porque sea un delincuente, más bien es para atacar al presidente Guaidó. Ese es el verdadero motivo de la aprehensión, agregó García.

Aseveró haberlo visto bien físicamente y "tranquilo" porque sabe que está arrestado de forma indebida. Agregó que su sitio de reclusión fue la Dgcim desde el mismo martes cuando fue abordado y detenido.

Por su parte, la diputada Delsa Solórzano calificó de "irregular" el procedimiento contra el tío de Juan Guaidó y a su juicio, "esto no tapa la exitosa gira" que tuvo el legislador y que por eso es que quieren "arremeter contra la familia presidencial".

Manifestó que se enteraron a las 10:00 p.m. que iba a ser presentado en los tribunales del estado Vargas y acudieron hasta allá para que fuera asistido por defensa privada. Dijo que el hombre no pudo comunicarse con nadie hasta la noche de este miércoles.

Repudió las acusaciones proferidas por el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, contra el tío de Guaidó.

Incertidumbre y alerta
La esposa de Juan Guaidó, Fabiana Rosales, informó que el Gobierno de Nicolás Maduro, inició una simulación de audiencia de presentación en los tribunales del estado Vargas, para incriminar Juan José Márquez, tío del parlamentario.

Apenas unos instantes antes, Joel García, abogado defensor Márquez, indicó que su defendido no fue trasladado a los tribunales como se había dicho.

En este sentido, el jurista señaló que el “no traslado” puede obedecer a una “práctica común” del régimen para presentarlo en la madrugada y asignarle un defensor público.

De la misma manera, García refirió que ninguna prenda de vestir que se traiga puesta se puede declarar (en las oficinas del Seniat en los aeropuertos de Venezuela) porque es de uso personal.

“Es un absurdo una excusa para aprehender algún familia de Guaidó y afectarle directamente. Cristopher Figuera (ex jefe del Sebin) lo dijo; que querían aprehender a la mamá de Guaidó, pero no se pudo”, dijo.

La esposa de Juan Márquez, Romina Botaro, manifestó que el piloto solo realizó el traslado de Juan Guaidó, que no tiene nada que ver con la política. "Él es un hombre de familia y ciudadano ejemplar (…) No hay manera de que le puedan imputar algo por ha sido un ciudadano correcto”, expresó.

“Después de pasar migración fue detenido por el Seniat, pues traía una camisa de protección que, después de todo lo que pasó ayer, todos debían portar la camisa; él hizo un llamado al equipo para notificar sobre su detención e indicó que debía dar declaraciones de lo que traía puesto”, indicó Botaro, quien agregó que tras perder la comunicación puedo conocer que se encontraba recluido en la sede de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim).

Asimismo, la diputada a la Asamblea Nacional (AN) Delsa Solórzano, señaló que al tío de Juan Guaidó era trasladado a la sede de los tribunales en Caracas.

De la misma manera, la parlamentaria indicó que ya le habían designado un abogado para su defensa. “Su abogado es Joel García”, escribió en su cuenta Twitter.

Solórzano acudió al lugar para estar al tanto de la situación. Desde las afueras de los Tribunales en Macuto, declaró que desconoce qué sucede en la audiencia, pero que espera la liberación inmediata de Márquez.

"Esta audiencia es completamente ilegal. No tenemos idea de lo que ocurre dentro, pero esperamos que ocurra lo que debería ocurrir, que es la liberación inmediata del tío del presidente", indicó.

También aclaró que no se llevará a cabo ningún tipo de negociación con el oficialismo, por órdenes directas de Guaidó, e instó a no creer las palabras de Diosdado Cabello, quien asegura que el arresto de Márquez fue debido a que ingresó al país sustencias para hacer explosivos.


Fuente: Con información de Tal Cual Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...