martes, 4 de febrero de 2020

Reuters: Bancos venezolanos comienzan a almacenar dólares en medio de liberalización

Al menos media docena de bancos venezolanos han comenzado a almacenar en bóvedas millones de dólares y euros acumulados en efectivo por las empresas durante una inesperada liberalización económica del presidente Nicolás Maduro, según fuentes de Reuters.

Unos $ 1.8 mil millones ingresaron a Venezuela en el último año, según tres fuentes bancarias de alto nivel, mientras Maduro desmantela silenciosamente 16 años de regulaciones socialistas para salvar la economía frente a las sanciones e hiperinflación de Estados Unidos.

El efectivo proviene principalmente de las remesas, a menudo en camiones, de los millones de venezolanos que se han ido en los últimos años, y de las ventas de petróleo y oro de los miembros de la OPEP a naciones aliadas como Turquía y Rusia, a veces en avión, dijeron las fuentes, de acuerdo con Reuters.

El nuevo servicio de custodia de los bancos privados comenzó de manera discreta a fines de 2019 y no se había informado previamente en su totalidad. Es una prueba más de cómo el gobernante Partido Socialista está permitiendo arreglos financieros impensables para los venezolanos mientras que las transacciones en dólares estaban prohibidas hasta 2018.

El servicio solo se ofrece a empresas conocidas con importantes ingresos y cuentas a largo plazo, según cuatro altos ejecutivos de la industria financiera. "Es un servicio para clientes tradicionales", dijo uno.

El objetivo es evitar el contacto con empresas vinculadas al gobierno, que se encuentra bajo un amplio programa de sanciones por parte de la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ve al gobierno de Maduro como una dictadura ilegal.

Las fuentes pidieron que los bancos no se nombraran por razones de seguridad dado el delicado contexto y los problemas de delincuencia.

El servicio de custodia no es barato.

Los clientes pagan comisiones mensuales del 1 al 2 por ciento de los depósitos, aunque para eso tienen acceso instantáneo al efectivo y controles de seguridad regulares si lo desean.

De hecho, los servicios de custodia bancaria solo administran alrededor del 10% de todas las divisas en Venezuela, dijeron dos de los ejecutivos del banco, lo que significa que el resto está en almacenamiento improvisado.

El gobierno, que no discute cómo los dólares y los euros ingresan a la economía, no respondió a una solicitud de comentarios. Aunque ha dejado de hacer cumplir las regulaciones de control de precios y divisas de larga data, muchas de las reglas permanecen en los libros, por lo que la situación podría cambiar rápidamente si Maduro cambia de rumbo.

NOTAS DE DETERIORO
Con el uso cada vez mayor de dólares en transacciones de rutina en lugar del devaluado bolívar local, que solo tiene un equivalente de $ 44 millones en circulación, las farmacias, supermercados y otros negocios venezolanos a menudo están vacíos.

Los euros también ingresan al sistema desde pagos gubernamentales a contratistas y ventas semanales del banco central.

A las grandes cadenas de supermercados les gustan los servicios de custodia porque llevan a cabo un tercio de sus operaciones en moneda extranjera, según dos ejecutivos minoristas.

Las transferencias a clientes del mismo banco cuestan el 1% de la operación. "La comisión por el almacenamiento de divisas en los billetes es alta porque ese dinero no se puede prestar", dijo el economista Leonardo Buniak.

Eso ayudó a enviar los ingresos de las comisiones hasta 300 veces en 2019 respecto al año anterior, según datos del regulador bancario Sudeban, lo que los convirtió en una importante fuente de ingresos en medio de la disminución en la mayoría de los otros tipos de actividad financiera.

Los bancos no transfieren las tenencias de efectivo a cuentas en otros países, dijeron las fuentes, porque las sanciones de Estados Unidos han puesto nerviosos a los bancos extranjeros. Eso significa que los billetes de dólar y euro no pueden ser reemplazados como sucede en la mayoría de los países en desarrollo.

"Las notas no salen del país y se deteriorarán", dijo uno de los ejecutivos.

Más allá de los bancos, la moneda extranjera se almacena y se oculta de manera casera. Algunos comerciantes pequeños guardan dólares en cajas de madera, moviéndolos rápidamente para pagar a los proveedores y reducir la posibilidad de robo.

"Hay que dejar la moneda fuerte debajo de un colchón debido al costo de los servicios bancarios", dijo Vito Vinceslao, representante de la asociación de comercio Consecomercio en el estado fronterizo de Apure, donde el flujo de moneda extranjera aumenta debido al bullicioso comercio transfronterizo. "Muchas empresas tienen cajas de seguridad en sus hogares o tiendas para protegerlas".

Fuente: Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...