jueves, 13 de febrero de 2020

Rafael Quíroz: Pdvsa ha regresado al nivel de producción de hace 75 años

La situación de las seis refinerías de Pdvsa (Amuay, Cardón, Bajo Grande, El Palito, Puerto La Cruz y San Roque) es bastante grave, afirma el Dr. Rafael Quiróz, economista petrolero y profesor de la Universidad Central de Venezuela, al ser entrevistado por Elimpulso.com.

Esas refinerías de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) tienen en su totalidad capacidad para procesar un millón 300 mil barriles de petróleo diariamente. Pero, en estos momentos, apenas pueden producir el 8, 5 por ciento de ese total.

En ese porcentaje figuran aceite para motor, grasa, gasoil, gasolina y fuel oil, porque apenas se están procesando 205 mil barriles diarios de petróleo. Es por ello que hay que recurrir a la importación de combustible para atender la demanda nacional.

La situación se agravó la semana pasada cuando se paralizaron las refinerías del Centro de Refinación de Paraguaná, conformada por Amuay, Cardón y Bajo Grande,

Amuay sólo está procesando el 5 por ciento, que es algo así como 34 mil barriles al día.

Al haberse parado la caída y mantenerla estancada en 205 mil barriles, se ha llegado al nivel que teníamos en el primer semestre de 1945 – hace 75 años-, cuando estaba en la presidencia Isaías Medina Angarita.

La deuda consolidada de la empresa es de 85 mil millones de dólares, pero solamente se le está pagando a Rusia y China. Están suspendidos los pagos a empresas nacionales e internacionales tercerizadas (proveedores, prestadores de servicio para perforación y otras).

De su flota hay 7 barcos que se encuentran paralizados por falta de mantenimiento.Y sólo hay 26 taladros, diseminados de diferentes partes de Monagas, Anzoátegui, Falcón, Zulia y Barinas.

La nómina, gracias al éxodo masivo de venezolanos, que era de 147 mil personas se redujo a 43 mil, entre los cuales figuran jubilados.

Si en este momento se decidiera reactivar la empresa, se requerirán 250 mil millones de dólares; es decir, 25 mil millones por año, aunque no sea en forma lineal, sino creciente. Se podría llegar a los 3 millones de barriles diarios.

Fuente: Con información de elimpulso.com

1 comentario:

  1. Quiroz viene de Acción Democrática donde llegó a Secretario del Congreso con el padrinazgo de Gonzalo Barrios. Con Chávez fue Director de Despacho de Gastón Parra en su efímero paso por PDVSA. Luego lo siguió al BCV donde ha permanecido contratado como un dudoso asesor de nada... Y ahora como buen gocho quiere pasar agachado como opositor edulcorado mientras sigue comiendo de los rojos. De estos bichitos estamos llenos...

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...