miércoles, 19 de febrero de 2020

Prociudadanos denuncia irregularidades en investigación que absolvió al empresario Mauro Libi en la Asamblea Nacional (+Documento)

El movimiento Prociudadanos consignó ante el diputado a la Asamblea Nacional Edgar Zambrano, evidencias que confirman la nulidad de una “carta de buena conducta” que la Comisión Permanente de Contraloría del parlamento entregó al empresario Mauro Libi Crestani, tras una investigación por el uso irregular de divisas preferenciales.

Estimado diputado Edgar Zambrano.

Caracas 18 de febrero de 2020.

A continuación y como seguimiento a nuestra visita a la Comisión de Contraloría, pasamos a consignar la investigación que demuestra la nulidad de la carta de buena conducta entregada al empresario chavista Mauro Libi por parte de la Comisión presidida entonces por el diputado de Voluntad Popular, Freddy Guevara.

En la misma se aprecia que Guevera y la comisión sólo tomó los anexos con acceso a unos listados con nombres de empresas y sus respectivos números de Registro de Información Fiscal pero nada se indica sobre si esos fueron los clientes que adquirieron las toneladas de alimentos que se importaron así el volumen vendido y su precio.

Un ejemplo que arroja dudas sobre una de las transacciones pesadas en el período 2004-2012 Industria y Procesadora de Cereales, INPROCECA CA importó 1.400 Toneladas de avena perlada, según se desprende del documento disponible en:

https://asambleanacional-media.s3.amazonaws.com/documentos/documentos/comision- permanente-de-contraloria-expediente-1651-anexo-20191205134613.pdf

Para ese mismo período, y según el mismo documento, las divisas vía Convenio Aladi otorgado a la empresa en cuestión ascendieron a USD 2,843,460.00, entonces la avena tuvo un costo de USD2.031,04 por Tonelada.

Como lo muestra la tabla, los precios de la ave han ido en aumento desde el año 2004. Si tomamos el último precio para diciembre de 2012 (la serie de años bajo investigación va desde 2004 hasta el 2012) tenemos la Tonelada de avena estuvo en US254,03 (FOB, Chicago). Asumamos un 50% de los costos para que la avena llegue a Venezuela (transporte, flete, seguros) estaríamos hablando de USD317.59 por T onelada.

Este total se compara con los USD2.031,04 por Tonelada que Industria y Procesadora de Cereales, INPROCECA CA recibió, en promedio, un tipo de cambio preferencial de cuenta de un margen más que significativo por posibles diferencias de calidad.

Por el lado de las ventas, por tener conocido el precio de venta tomando en consideración los costos de transformación, en el caso de haber tenido éxito, podría haber conocido si el margen de USD1.719,85 por Tonelada estaba siendo trasladado a la cadena de compras.

Una auditoría similar debió haber realizado a cada una de las empresas a fin de determinar si hubo un daño al Patrimonio Público. Cualquier aumento que se le haga a los precios de importación, por más que setrate de alimentos, representa un detrimento al Patrimonio de la Nación. Es una transferencia de sector público al sector privado.

Coordinación Nacional del Movimiento Prociudadanos.




Especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...