jueves, 27 de febrero de 2020

Platts: EE.UU. prepararía sanciones contra filial de Rosneft por comercio de crudo venezolano

Estados Unidos se está preparando para sancionar a otro afiliado de Rosneft por comercializar petróleo crudo venezolano, el último paso en el esfuerzo de la administración Trump para privar al Gobierno de Maduro de los ingresos petroleros, dijeron fuentes familiarizadas con los planes a S&P Global Platts el miércoles.

Se espera que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancione a TNK Trading, una filial con sede en Suiza de la compañía petrolera estatal rusa, que ha estado exportando una cantidad cada vez mayor de crudo venezolano este año, mientras Estados Unidos se prepara para sancionar a Rosneft Trading SA, otra filial suiza de Rosneft que movió la mayor parte de las exportaciones de crudo venezolano en 2019. Estados Unidos anunció sanciones contra Rosneft Trading el 18 de febrero, dando a las empresas 90 días para cerrar las actividades con la empresa.

Es probable que la administración Trump continúe sancionando a los afiliados de Rosneft si la compañía petrolera estatal continúa intentando comercializar crudo venezolano fuera del alcance de las sanciones estadounidenses, dijeron las fuentes.

"Rosneft whack-a-mole ha comenzado", dijo una fuente el miércoles.

Las fuentes dijeron que no estaba claro cuándo podrían imponerse las sanciones, pero dijeron que, como Rosneft Trading, TNK Trading se agregaría a la lista de Nacionales Especialmente Designados del Tesoro, que efectivamente pone en una lista negra a una empresa del sistema financiero de los EE. Las fuentes esperaban que las sanciones se anunciaran a principios de marzo.

Los portavoces de los departamentos del Tesoro y del Estado de Estados Unidos declinaron hacer comentarios el miércoles.

"No anticipamos las acciones de sanciones", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Rosneft no respondió a una solicitud de comentarios, pero anteriormente afirmó que sus intercambios de crudo venezolano eran reembolsos de un préstamo de $ 6.5 mil millones a PDVSA, la compañía petrolera estatal de Venezuela. A partir del tercer trimestre de 2019, quedaban $ 800 millones en ese préstamo, según Rosneft.

ESTRATEGIA DE SANCIONES?
El Rosneft Trading ahora sancionado había estado reduciendo sus movimientos de crudo venezolano en las últimas semanas, con el afiliado comercial levantando 692,000 b / d de crudo venezolano en diciembre y luego solo 321,000 desde enero hasta mediados de febrero de 2020, según David Voght, gerente director de IPD Latinoamérica.

"Rosneft claramente hizo una estrategia porque estaba bastante claro que su amplio apoyo a PDVSA no iba a volar con el gobierno de Estados Unidos", dijo Voght. "Antes de ser sancionados, ya habían comenzado a cambiar su comercio a una entidad separada".

Esa entidad, TNK Trading, que pronto será sancionada, representaba más del 26% de las exportaciones de crudo venezolano desde el terminal de carga de José en Venezuela a principios de 2020. Rosneft Trading, que había representado alrededor del 70% de todas las exportaciones de crudo. del puerto clave en la segunda mitad de 2019, representaba poco más del 40% hasta mediados de febrero de 2020, según Voght.

Según los informes internos de PDVSA vistos por Platts, TNK Trading compró 13.5 millones de barriles de crudo Merey 16 a PDVSA en enero, alrededor del 67% del volumen total de crudo exportado de PDVSA ese mes. En comparación, a Rosneft Trading, que había liderado las compras de petróleo crudo de PDVSA en 2019, solo se le asignó un envío de 1,9 millones de barriles de crudo Merey 16 en enero, según los informes.

Incluso con un período de desaceleración de 90 días, los mayores compradores de crudo venezolano, incluida la India Reliance, probablemente dejarán de comprar crudo venezolano a Rosneft Trading, dijo Voght.

"Cada vez que se emiten nuevas sanciones, hemos visto un inmediato sobre cumplimiento en el mercado. El mercado comienza a sentir lo que sigue a medida que se asiente el polvo", dijo.

Incluso las refinerías independientes chinas pueden suspender sus compras de crudo venezolano. Una caída en la demanda debido al continuo coronavirus puede contribuir a esta decisión, dijo.

¿UN FONDO DE PRODUCCIÓN?
La producción petrolera venezolana promedió 2 millones de b / d en enero de 2017, pero cayó tan bajo como 650,000 b / d en octubre de 2019 ya que las sanciones impuestas por Estados Unidos en enero de 2019 entraron en vigencia, según la Administración de Información de Energía de EE. UU. La producción petrolera venezolana promedió 820,000 b / d en enero, según la última encuesta de S&P Global Platts de la OPEP.

Las sanciones a los afiliados de Rosneft podrían causar una disminución histórica a corto plazo en la producción de petróleo de Venezuela.

Platts Analytics pronostica que la producción de petróleo de Venezuela caerá a 550,000 b / d para fines de este año, en gran parte debido a las nuevas sanciones a Rosneft Trading.

Scott Modell, director gerente de Rapidan Energy Group y jefe del servicio de riesgo geopolítico, dijo que espera que la producción petrolera venezolana caiga a 500,000 b / d. Modell dijo que China probablemente continuará recibiendo alrededor de 200,000 b / d de proyectos de empresas conjuntas y pagos de préstamos, las refinerías de teteras chinas pueden tomar otros 100,000 a 200,000 b / d, Cuba recibirá alrededor de 50,000 b / d, las empresas conjuntas con Rosneft probablemente producirán otros 100.000 b / d y una porción se refinará a nivel nacional.

Pero con el aumento de la presión de la administración Trump sobre el régimen de Maduro, los analistas dijeron que no está claro hasta qué punto puede caer la producción de petróleo del país sudamericano.

"En términos de fondo, existen escenarios potenciales en los que la producción petrolera venezolana llega a cero", dijo Lisa Viscidi, directora de energía, cambio climático e industrias extractivas en Diálogo Interamericano.

Platts Analytics cree que la administración Trump probablemente aumentará las sanciones antes de las elecciones presidenciales de noviembre, pero con menos prioridad puesta en ellas en 2021, se pronostica que la producción petrolera venezolana aumentará a 650,000 b / d para fines del próximo año.

Fuente: Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...