domingo, 23 de febrero de 2020

Más sobre el caso contra el exembajador Raúl Morodo en España por lavado de dinero de Pdvsa

Un presunto blanqueo de 4,5 millones de euros procedentes de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene contra las cuerdas a Raúl Morodo, exembajador de España en Caracas entre 2004 y 2007 durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La Fiscalía Anticorrupción considera que el acceso a esos fondos por parte del exdiplomático y su entorno familiar más próximo –especialmente, su hijo Alejo– carece "de toda justificación real y lógica comercial" y está amparada en contratos de consultoría que "adolecen de los requisitos necesarios para considerarlos veraces". Es decir, la sospecha de los investigadores es que la petrolera les pagó esas cantidades a cambio de asesorías fingidas.

La querella que dio lugar a la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz apunta a que el dinero habría llegado a Morodo, su mujer, su hijo y su nuera a través de una "compleja estructura societaria". Ellas también están siendo investigadas por ayudarles, supuestamente, a aflorar ese dinero. Esa maraña incluye una firma panameña, territorio considerado paraíso fiscal, así como diversas cuentas bancarias en entidades de Portugal, Suiza y España. Morodo y sus familiares habrían ido traspasando ese dinero entre diferentes cuentas abiertas en bancos españoles y habrían dispuesto de él a través de cheques y extracciones de efectivo en cajeros. El sumario no se agota ahí: los investigadores siguen buscando fondos en el extranjero.

En la causa también están implicados los supuestos compinches de los Morodo en la petrolera, que también se habrían lucrado con los fondos de PDVSA. Uno de los principales sospechosos era Juan Carlos Márquez, quien supuestamente firmaba los contratos con Alejo Morodo en nombre de PDVSA, y que apareció ahorcado en una casa de Alcobendas (Madrid) días después de haber declarado ante el juez Pedraz por este caso.

Las pesquisas siguen abiertas contra su socio Carlos Prada y las mujeres de ambos, Ana Ulloa y Marisol Varela. La Fiscalía atribuye a los siete investigados delitos de falsedad documental, corrupción en las transacciones financieras internacionales, blanqueo y contra la hacienda pública.

En un comunicado hecho público este viernes, Morodo insistió en la veracidad de los trabajos de "asesoría jurídica y consultoría" que su hijo Alejo hizo para PDVSA a través de Aequitas y Furnival, dos firmas de su propiedad. También manifestó que el patrimonio de su mujer, Cristina Cañeque, procede de una herencia de su padre y no tiene relación con Venezuela. En ese mismo comunicado, Alejo Morado también mantiene que no ha sido ni es socio de los venezolanos Márquez y Prada. ->>Vea más...

Fuente: Con información de Elena Herrera - eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...